imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • ICA, Infraestructura Energética Nova
  • Fermaca Enterprises, Pemex, CNA, Proagro
  • CFE, Moody’s, Capufe, HTC México, Sagarpa

El alicaído sector de la construcción no repunta. Y la verdad, el temor de que se venga una ola de quiebras de empresas constructoras, está a la vuelta de la esquina;  el arranque podría ser la quiebra de la enorme, en otro tiempo poderosa Empresas ICA, constructora del México moderno, que en su larga y fructífera historia hizo supercarreteras, puentes, edificios, conjuntos habitacionales, aeropuertos, presas y todo en donde se necesite pegar tabiques, diseñar y construir grandes obras.

Y lo que preocupa es que el sector de la construcción no responde a pesar de lo que el gobierno y el sector privado hacen para darle respiración directa. Un buen ejemplo lo tenemos en el sector bursátil, con la introducción de la estructura de inversión Fibra E, que fue diseñada con base en las Sociedades Maestras Limitadas (MLP, por sus siglas en inglés) utilizadas en Estados Unidos, que permite que los propietarios de activos maduros que generan ingresos, vendan una participación de estos activos a inversionistas externos.  Esto ofrece una especie de financiamiento alternativo para compañías de infraestructura, ya que los recursos obtenidos por la venta de estas participaciones pueden utilizarse para financiar nuevos proyectos.

Infraestructura Energética Nova y Fermaca Enterprises están entre las compañías que Moody’s espera se beneficien de una mejor capacidad para generar nuevos flujos de inversión, según el reporte titulado “Construction sector main beneficiary of new ‘FIBRA E’ trusts.” Sin embargo, el principal objetivo del gobierno al crear la Fibra E fue atraer inversión para Comisión Federal de Electricidad, o CFE (Baa1 estable) que es la compañía de energía eléctrica y para la petrolera Pemex (Baa1 RUR), ambas propiedad del estado mexicano.

Aunque Pemex podría generar hasta 4,000 millones de dólares utilizando la estructura, este monto sería relativamente pequeño en relación al total de su base de activos de 126,000 millones de dólares, señaló Nymia Almeida, una Vice President and Senior Credit Officer de Moody’s. “No creemos que Pemex transferiría una parte importante de su base de activos a vehículos Fibra E, lo cual limita cualquier efecto en detrimento de sus acreedores”, continuó Almeida. “Fibra E ampliará la base de inversionistas de la compañía y ayudará a reducir su carga de deuda y gasto de intereses”.
Quién es quién en los negocios

A partir de hoy y hasta el lunes 1 de febrero, Capufe implementará un operativo especial debido al incremento esperado en el aforo vehicular en sus tramos carreteros, con motivo del primer fin de semana largo del año por la conmemoración del 99 aniversario de la Constitución mexicana. Durante estos tres días, el organismo efectuará acciones para agilizar el cruce por sus 143 plazas de cobro, como uso de cabinas móviles y módulos de cobro auxiliares, así como personal de bandereo para dirigir la circulación vehicular. Más de 3 mil 500 trabajadores estarán desplegados para atender los más de 4 mil kilómetros (14,640 km-carril) que opera Capufe.

++++

Durante un encuentro con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Benjamín Grayeb, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, comentó que este año el Gobierno de la República enfocará sus acciones en tres grandes rubros para mantener el crecimiento que se ha registrado en el campo:

Un mayor impulso a pequeños productores agropecuarios para que empiecen a incursionar en los mercados y obtengan mayores ingresos por su trabajo; apoyo a mujeres trabajadoras, dueñas de pequeños negocios o núcleos agrarios, a quienes se les brindará herramientas para hacerlas más productivas y reconocer su labor en el progreso de México; y transparencia en las acciones, la cual ya inició con la entrega del Padrón de Beneficiarios del Progan, Proagro y Procafé a los integrantes del CNA, el cual contiene tres millones de los cinco millones que atiende la dependencia, a efecto de hacer pública la operación de los recursos públicos y garantizar su efectivo ejercicio.

++++

HTC fue premiada en la categoría “mejor Smartphone para usuario final” en elección del jurado debido a que su equipo HTC One A9 es considerado el celular más sobresaliente comercializado en México durante 2015. Este reconocimiento fue otorgado durante la 8ª Entrega de Premios PC World México 2016 (#PCWMX2016), llevada a cabo el 27 de enero en la Ciudad de México y que reconoció a lo mejor de la industria. “En HTC nos enorgullece recibir este reconocimiento por parte de PC World, además con ello la familia HTC One recibe otro premio más, lo cual nos invita a seguir trabajando para continuar ofreciendo dispositivos de alta calidad a los usuarios”, dijo Eduardo Morones, Director Comercial para América Latina y Director General de HTC México.

loscapitales@yahoo.com.mx