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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Vique Red Ambiental, Amexa
  • Grupo Financiero Santander
  • UNAM, UK Trade & Investment

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La falta de certeza jurídica –no hay duda- desalienta la inversión nacional y extranjera. Esto es lo que está ocurriendo en la ciudad de San Luis Potosí, donde el alcalde Ricardo Gallardo Juárez se niega a cumplir con el pago de 99 millones de pesos a la empresa Vigue Red Ambiental, de Horacio Guerra Marroquín, concesionaria del servicio de recolección y confinamiento de basura, afirmó Jorge Fernández Treviño, quien preside la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa).

El problema es que los inversionistas no distinguen entre gobierno local y el estatal, y el nuevo gobernador –más temprano que tarde- estaría enfrentando una situación que perjudicaría la imagen de la entidad. Y es que luego de estar prestando el servicio durante siete años, generar 322 empleos directos y más de 1,200 indirectos, el munícipe se niega a pagar bajo el argumento de que esta deuda es responsabilidad de administraciones
anteriores.

El incumplimiento de Guerra Marroquín más bien parecería una estrategia para eliminar de manera ilegal una concesión vigente que ha venido operando sin problemas y que termina el 2024. Hasta el momento las 600 toneladas de basura que los potosinos generan diariamente se está llevando al tiradero viejo el cual estaba ya clausurado. Así, están quedando al aire libre miles de toneladas de basura que ya se han vuelto un problema de salud pública.

Y es que los desechos sólidos deben de cubrirse para que no se filtren las sustancias tóxicas al subsuelo y tener un sistema de captación de gases. Y en este caso no existe y es que el gobierno municipal no cuenta ni con la infraestructura ni la tecnología para hacer frente al problema. Incluso está violando normas ambientales de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de SLP y la NOM-083-SEMARNAT-2003, al estar tirando la basura al aire libre.

 

Quién es quién en los negocios

El Grupo Financiero Santander México dio a conocer sus resultados financieros al 4 trimestre del año pasado, en donde se destaca una crecimiento de la cartera al 17.7 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014, lo que superó al mercado; un crecimiento a doble dígito en los negocios estratégicos del banco: Empresas 24.6 por ciento, PyMEs 22.5 por ciento, Consumo 31 por ciento, Tarjeta de Crédito 13.5 por ciento, e Hipotecas un 13 por ciento. La cartera vencida fue de 3.33 por ciento (que es menor en 42 puntos base respecto al año anterior); y una utilidad neta en el cuarto trimestre de 2015, esto es, 4,224 mdp, lo que representa un incremento interanual del 10.5 por ciento.

 

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Tres alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cursan el séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, serán los embajadores de México en el concurso ETECOM Latinoamérica, un certamen internacional en el que se reconocen los mejores trabajos de estudiantes de comunicación y periodismo. Luis Eder Bayuelo González, Gustavo Martínez Gutiérrez y Antonio González Juárez obtuvieron el primer lugar del concurso a nivel nacional en la categoría de prensa digital, por la elaboración del proyecto “Capitalino Errante” (disponible en http://capitalinoerrante.com/). El sitio web, que funciona como una guía de la Ciudad de México, tiene como objetivo mostrar a los capitalinos aquellos lugares que normalmente no conocen. Felicidades y suerte.

En el evento que estuvo encabezado por Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México. También se entregaron reconocimientos a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el trabajo “Proyecto Submarino” http://proyectosubmarino.mx/ y a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, por el proyecto “La Vida Útil Cultura y Artes”  http://lavidautilculturayartes.com/

 

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El pasado fin de semana la sección comercial de la Embajada Británica, UK Trade & Investment (UKTI), y la Cámara de Comercio Británica organizaron un seminario para distribuidores e importadores mexicanos en la residencia del Embajador Británico, Duncan Taylor. El objetivo del evento fue construir una relación más cercana con distribuidores e importadores, al reconocer el rol fundamental que tendrán en el estímulo e incremento de las exportaciones del Reino Unido a México. La campaña GREAT Britain promueve lo mejor que el Reino Unido tiene para ofrecer. Durante el 2014, el Reino Unido, registró una cifra de £1,048 millones de libras (1,400 millones de dólares) en exportaciones y 1,002 millones de libras (1,496 millones de dólares) en importaciones.

 

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Con el propósito de revolucionar el segmento de los sedanes medianos, KIA Motors lanzó en México su nuevo modelo KIA Optima, el cual se caracteriza por combinar un diseño sofisticado y deportivo con acabados de la más alta calidad. La llegada de este quinto modelo al mercado mexicano consolida la oferta de productos de la marca en el país. KIA Optima se suma a la familia compuesta por Sorento, Sportage, Forte y KIA Rio, que fue presentado en México este mismo mes.

 

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