imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Grupo LALA, Finamex Casa de Bolsa
  • Productos Lácteos “La Perfecta”
  • Nissan Mexicana, BMW Group México

Pues las subastas de dólares para “frenar” la caída del peso, seguirán hasta marzo próximo; así lo determinó la Comisión de Cambios, no obstante que ya hemos observado, hasta el cansancio, que el peso sigue cayendo y los especuladores que aprovechan las subastas de dólares, siguen enriqueciéndose. Es más, la depreciación del peso en relación al dólar en nada ha ayudado a los exportadores. Precisamente, Guillermo Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, nos dijo que el sector exportador no-petrolero ha tenido un desempeño poco favorable a pesar de la depreciación del tipo de cambio, respondiendo a la debilidad del sector industrial estadounidense y a la desaceleración global.

Hemos argumentado –dijo- que el peso mexicano tiene que depreciarse para mantener su competitividad, más por la importancia de este sector en la economía mexicana, pero hasta el punto que la depreciación no se vuelva “desordena”. Eso ya está pasando al momento de que el peso mexicano está en el lugar 24 de 24 monedas emergentes con más margen de depreciación, concluyó Aboumrad.

Quién es quién en los negocios

Grupo LALA decidió expandir sus operaciones en Centroamérica, y ayer precisamente, sus directivos celebraron un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones representativas del capital social de Productos Lácteos “La Perfecta”, empresa nicaragüense fundada en 1959, que manufactura y comercializa leche, derivados lácteos y jugos en la región. La Perfecta opera en Nicaragua una red de distribución que llega a más de 25 mil puntos de venta, cuenta con un portafolio de 8 marcas y más de 130 SKU´s. Al cierre de 2014, las ventas anuales superaron los 46 millones de dólares. Al respecto Scot Rank, Director General de Grupo LALA nos comentó: el fondeo de la operación se realizará con recursos
propios.

Grupo LALA, es una empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos, cuenta con más de 65 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas LALA opera 17 plantas de producción y 165 centros de distribución en México y Centro América, y cuenta con el apoyo de más de 34,000 colaboradores. Asimismo opera una flotilla que supera las 7,500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos los cuales llegan a más de medio millón de puntos de venta.

++++

Nissan Mexicana y BMW Group México firmaron una alianza con el fin de continuar el desarrollo de la actual red eléctrica de recarga pública a nivel nacional, así como trabajar en conjunto para nuevos proyectos de infraestructura para los vehículos eléctricos e híbridos de ambas marcas, y la búsqueda de nuevos incentivos con el fin de promover ese tipo de vehículos en México. Con este acuerdo los clientes de BMW y Nissan podrán recargar sus vehículos eléctricos y/o híbridos conectables en cualquiera de las estaciones instaladas por ambas marcas, colocadas en cooperación con socios estratégicos a nivel nacional. Así también tendrán acceso a agencias distribuidoras de ambas marcas para recarga ocasional o de emergencia.

Esto representa para los clientes de Nissan y BMW la posibilidad de tener acceso a la red de recarga más grande de México. Desde el arribo de la tecnología de vehículos eléctricos, BMW y Nissan han visualizado una propuesta integral que incluye no sólo ofrecer los mejores automóviles, sino también desarrollar los servicios que proveen a los usuarios de dichos vehículos eléctricos comodidad y seguridad en sus traslados.

Los Capitales en provincia

CANCUN, Q.Roo.- Mediante una inversión aproximada de 85 millones de dólares, el Hyatt Ziva Cancún, propiedad de la cadena hotelera Playa Hotels & Resorts debuta con su apertura en una de las más prestigiosas y exclusivas localidades de Cancún. El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta se encargó del diseño contemporáneo del hotel y le dio detalles únicos creados en México por artesanos locales. Asimismo, el resort ofrece distintos servicios a través de sus bares, cafés, restaurantes, spas, albercas y áreas para descansar. Cuenta con 547 habitaciones y suites que ofrecen vistas al mar y a los exuberantes jardines del resort, todas tienen una moderna decoración y un sistema completo de control de acceso dorma+kaba, con el fin de resguardar la seguridad y pertenencias de los huéspedes. Este se basa en un sistema Saflok 6000 con cerraduras Quantum RFID Messenger (listas para comunicación en línea), así como en una nueva solución llamada Secure Shift.

loscapitales@yahoo.com.mx