imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Lorenzo Córdova, Eruviel Ávila
  • Conacyt, Burger King, Unilever
  • Marriott International, Starbucks, SCT

MERIDA, Yuc.- Durante muchos años, los mayas tuvieron el mejor conocimiento del universo. El sureste de México albergó durante centurias las más famosas construcciones (laboratorios) astronómicos que permitieron a esta raza dominar la ciencia del firmamento y aplicar sus conocimientos en la vida diaria, concretamente en la mejor explotación de la agricultura y la construcción de acueductos y carreteras. Hoy, milenios después, Yucatán está llamada a convertirse, nuevamente,  en un polo de desarrollo científico espacial en nuestro país.

Precisamente, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Javier Mendieta Jiménez, nos dijo que acaba de reafirmar con el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, el compromiso para impulsar y fortalecer la agenda espacial en la entidad, y reconoció el permanente apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en este tema.

Mendieta Jiménez dijo que se pondrá especial énfasis en el desarrollo de las matemáticas y las tecnologías de la información (TIC´s) aplicadas al espacio y las telecomunicaciones, en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información Yucatán (Centro Heuristic) instalado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) recientemente inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata.

“Ciencia y tecnología aplicadas proveen y permiten tanto el manejo geomático (datos sobre la tierra) como el procesamiento de imágenes satelitales, a fin de brindar a la sociedad información más oportuna ante situaciones de riesgo, así como procurar el cuidado de los recursos naturales para proteger vidas y bienes a través del espacio”, concluyó el científico Mendieta Jiménez. ¿Nuevamente, Yucatán, en el centro del universo?
Quién es quién en los negocios

¿Qué la hamburguesera Burger King liberará a millones de gallinas confinadas en jaulas? Sí, la empresa se ha comprometido a sacar de su cadena de suministro a las avícolas mexicanas que sigan  teniendo a las gallinas ponedoras confinadas en jaulas -en batería hechas de malla de metal- tan pequeñas que nunca (en toda su existencia) pueden estirar completamente sus alas. De ahora en adelante los huevos que utilice la cadena restaurantera será de gallinas libres de jaulas. Otras empresas que se han comprometido a abastecerse al 100 por ciento con huevo de gallina libre de jaula en México son: Grupo Bimbo, Subway, Marriott International, Starbucks y Unilever. Globalmente, el movimiento hacia la eliminación de las jaulas incluye a decenas de las principales empresas de la industria alimentaria. ¡Vaya, una buena noticia!

++++

Indigna a muchos sectores de la sociedad la falta de solidaridad de los consejeros electorales, quienes no respondieron al llamado del Gobierno federal para “jalar parejo” e implementar medidas de austeridad en éste difícil momento para la economía nacional. Por supuesto, tanto el INE como los Consejos Estatales Electorales se escudan en su autonomía presupuestal para asignarse sueldos de ensueño y prestaciones económicas que ningún otro servidor público tiene en nuestro país. Por ello, ser consejero electoral se ha convertido en jugoso “negocio”, pues llevan una vida de lujo a costa de los impuestos de los mexicanos. Tal es el ejemplo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien gana 262 mil 634 pesos al mes, ello, sin contar con prestaciones que cualquier asalariado envidiaría como: prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, gastos funerarios e indemnización por fallecimiento, vacaciones, así como seguros de vida, colectivo de retiro, por separación individualizado, y hasta gastos médicos mayores. Ahora si le sumamos lo que gastamos los mexicanos en mantener al resto de consejeros del INE y consejeros estatales la suma es de escándalo y pena ajena.
Los Capitales en provincia

TOLUCA, Mex.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recibió la Medalla de oro de la Academia  Nacional de  Medicina de Francia por las destacadas acciones en materia de salud en la entidad, y en su carácter de Presidente de la Comisión de Salud de la Conago. Este reconocimiento se enmarca por las diferentes acciones implementadas en el Estado como la ampliación en los servicios de salud con un crecimiento superior al 30 por ciento, además de reducir en un 10 por ciento la mortalidad del cáncer cervicouterino y de mama.
loscapitales@yahoo.com.mx