imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • ONU Habitat III,  Rosario Robles
  • Notimex, Gartner, Sedatu
  • Merca 2.O, Izzi, Telmex, Slim

Buenos comentarios de los desarrolladores de vivienda respecto a labor que está realizando la Sedatu. En efecto, hemos visto a Rosario Robles, titular de esa dependencia, día a día, realizando giras en territorio nacional para conocer las más urgentes necesidades de la población. Para reordenar el territorio en los temas sociales, es cierto, hay que recorrerlo primero. Robles en Toluca anunció que México es líder regional en desarrollo urbano y será sede de relevantes reuniones sobre el tema. En Guerrero entregó nuevas casas a 116 familias afectadas por Ingrid y Manuel. En Tabasco y Guerrero entregó escrituras y títulos de propiedad. En Querétaro, declaró dos nuevas zonas metropolitanas que serán planeadas de acuerdo a los esquemas más eficientes de desarrollo urbano sustentable.

Es más, Rosario Robles será anfitriona de líderes de 33 naciones latinoamericanas que en abril llegarán a territorio nacional para discutir temas de desarrollo sustentable rumbo a la conferencia de la ONU Hábitat III que tendrá lugar en octubre.

En suma, el Gobierno de la República entregará, a través de la Sedatu encabezada por Rosario Robles, 2,200 nuevas viviendas para reparar los daños causados por los fenómenos naturales. Adicionalmente, 1,500 escrituras fueron entregadas para regularizar asentamientos irregulares. En total, se ha asumido el compromiso de entregar 500 mil títulos de propiedad, escrituras y cancelaciones de hipoteca. Por si fuera poco, se declararon en Querétaro dos nuevas zonas metropolitanas que permitirán coordinar esfuerzos de políticas públicas para el desarrollo urbano sustentable.

Quién es quién en los negocios

En plena era digital, las soluciones que las empresas comienzan a adoptar para su comunicación con clientes mantendrá la tendencia a la alza, con un crecimiento estimado anual de 9.8 por ciento entre 2015 y 2020. Tan solo en 2014, este mercado facturó 800 millones de dólares, con lo que se infiere que en los próximos años superará los mil 200 millones de dólares, de ahí que la competencia en el sector es cada vez mayor. En este contexto Gartner, una de las consultoras más importantes del mundo, presentó el ranking de esta industria, el cual colocó a la firma suiza GMC Software, que en México lleva Pascal Charnay, como líder en Customer Communications Management (CCM) por tercer año consecutivo. El criterio del ranking, según la consultora, fueron elementos como la capacidad de ejecución y visión; el rendimiento financiero consistente; y la buena atención al cliente. Las credenciales de la firma se basan en la comunicación personalizada y multicanal, garantizando a sus clientes  50 por ciento en eficiencia operativa y un 70 por ciento de reducción en el tiempo de lanzamiento de nuevas estrategias de comunicación.

++++

Un notable éxito periodístico –sin duda- el programa exclusivo de Notimex denominado “Papa Francisco, Camino a México”, en el que el Sumo Pontífice responde a preguntas y comentarios de mexicanos de diversas partes del país. Este programa, en audio (duración de 23:11 minutos) y video (duración de 36:50 minutos) está disponible en la página de Notimex  www.notimex.gob.mx. Asimismo, en los días previos y durante la visita del Papa a México la agencia de noticia contará con una sección especial denominada “Francisco mensajero de paz”, la cual también es de libre acceso y difusión, solamente dando el crédito correspondiente a Notimex. Papa Francisco, Camino a México https://www.youtube.com/watch?v=VoJgMCQgHSY

++++

Interesante análisis realiza la revista Merca 2.0 en su edición de este mes, a propósito de las campañas publicitarias tanto de Izzi como de Telmex para ofrecer sus paquetes destinados a las PyMEs. Refiere que la campaña de Infinitum negocios parece rendir homenaje a la que lanzó su competidor principal, Izzi Negocios, en noviembre de 2015. En virtud de que en ambas campañas se pueden ver a un spoke person que realiza un trayecto a través de diferentes negocios característicos de las PyMEs mexicanas.

Sin embargo, si bien ambos comerciales poseen escenas similares, se notan algunas diferencias. Para empezar, desde el reparto, donde Izzi trabajó con Martha Debayle mientras que la compañía de Carlos Slim utilizó un reparto de talentos, pero “sin la capacidad ni reconocimiento” de la empresaria y conductora.

Para aquellos fanáticos de la edición, señala la publicación, se puede observar el bajo presupuesto que se utilizó por parte de Infinitum para las inserciones de textos, cambio de escenarios y animaciones. ¿Dónde quedó la creatividad y la originalidad?

No es nada nuevo que las empresas copien o “tomen de referencia” a otras campañas, sin embargo, lo que llama la atención en esta oportunidad es que sean dos empresas que compiten por un mismo mercado. La mencionada revista concluye señalando que al parecer la publicidad de Telmex consiste en imitar una fórmula que está teniendo el éxito necesario para ganar mercado.
loscapitales@yahoo.com.mx