imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Juan Carlos Cortés, Fundación Quiera
  • Asociación de Bancos de México, FND
  • Estadio Azteca, NFL, Banco Mundial

Las remesas de dinero sumaron en diciembre pasado 2,188 md, lo que implicó un decremento de 2.1 por ciento anual, el primero en once meses.  Lo anterior, no obstante la solidez del empleo en EU, en particular de su sector constructor y del número trabajadores de origen latino, así como el flujo migratorio positivo que se ha dado hacia ese país en años recientes. Las remesas de dinero son una relevante fuente de divisas para el país, que tienen una importante incidencia en el consumo de los principales estados del país a donde se remiten y que ubican a México como uno de sus principales receptores a nivel mundial.

Al tipo de cambio promedio (tcp) de 17.01 pesos por dólar registrado en diciembre, las remesas ascendieron a 37.2 miles de millones de pesos (mmp), 15.2 por ciento mayor al monto de un año antes (32.3 mmp, a un tcp de 14.45 pesos por dólar); ello significó un monto acumulado de 393.2 mmp, 25 por ciento mayor al de 2014, lo que explica parte de la positiva dinámica del consumo que registró nuestro país el año pasado. En el ámbito regional, en enero-diciembre del año pasado, 18 entidades (Mich., Gto., Jal., Méx., Pue., Oax., Gro., D.F., Ver., S.L.P., Zac., Hgo., B.C., Tams., N.L., Chih., Chis.,y Mor.) concentraron 84 por ciento de las remesas y 12 (Chis., Chih., Qro., Jal., Mich., Q.R., Son., Nay., S.L.P., B.C.S., B.C., y Zac.) reportaron un crecimiento cercano a 10 por ciento o mayor.
Quién es quién en los negocios

Juan Carlos Cortés García está haciendo un buen trabajo al frente de Financiera Nacional de Desarrollo. El funcionario tiene planes muy concretos para ampliar la cobertura y llegar, con innovadores productos y servicios, a un mayor número de beneficiarios. Para ello, suscribió un convenio de préstamo por 400 millones de dólares, con el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano. Con esos recursos, FND otorgará más de 75 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas rurales y pequeños productores agrícolas. Y lo mejor es  que poco más de la mitad de los beneficiarios serán mujeres.

Cortés García y su equipo de trabajo en FND, ya tienen experiencia e importantes logros. El Programa de Financiamiento para Pequeños Productores es un ejemplo, ya que de los 198 mil 726 beneficiarios atendidos en 2015, el 85 por ciento son pequeños productores y, de éstos, el 26 por ciento, mujeres.

Con este préstamo, FND podrá ampliar la cobertura de beneficiarios y llegar a más zonas del país, donde se requieren créditos a bajas tasas de interés; como la de los pequeños productores, que es de un solo dígito.
++++

El Estadio Azteca cumple su 50 aniversario, y para celebrar ese evento, ¡qué mejor que verlo totalmente lleno! Sí, el próximo lleno será el 21 de noviembre con el encuentro de futbol americano entre Texans de Houston y Raiders de Oakland, luego de que los aficionados al deporte de las tacleadas padecieran un ayuno de 11 años. De acuerdo con Yon de Luisa, vicepresidente de Televisa Deportes, será el Estadio Azteca el escenario perfecto de tres partidos, uno en cada una de las próximas temporadas. “Esperamos celebrar el 50 aniversario del Estadio Azteca, junto con el incremento en la base de aficionados de la Liga”, explicó el ejecutivo de la televisora. Por supuesto, se augura lleno total.
++++

La Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México, presentó el modelo de “Formación de jóvenes para la vida autónoma, una labor intencionada”. Este modelo surgió de la iniciativa de Ayúdate a Dar en 2012 que, convocó a reconocidas instituciones a participar en un proceso para elaborar un modelo basado en el desarrollo de diversas competencias para los adolescentes y jóvenes en vías de iniciar una vida independiente, partiendo de la recuperación de la experiencia de quienes se han dedicado por largo tiempo a brindar servicios de atención integral a los jóvenes a fin de prepararlos para la autonomía. El modelo está diseñado en un formato electrónico de fácil manejo y contiene reflexiones derivadas del proceso grupal de trabajo sobre la autonomía; modelos de formación para la vida independiente de 7 organizaciones reconocidas en la atención a jóvenes y una propuesta de actividades para facilitar el desarrollo de competencias personales, interpersonales, organizacionales, tecnológicas, domésticas, empresariales y para la vinculación laboral. Pueden encontrarlo y descargarlo de la página web de Fundación Quiera, en la siguiente liga: http://quiera.org/noticias/formacion-jovenes-vida-autonoma-una-labor-intencionada/.
loscapitales@yahoo.com.mx