imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Empresas ICA, Holcim México
  • Hard Rock, Grupo Royalton
  • Abel Matutes, Hotel Ushuaia

Mal empieza la semana para quién ahorcan en lunes. Ese popular refrán bien podría aplicarse a Empresas ICA, constructora que por tercera vez incumple con el pago de los intereses de una deuda contratada en dólares. Se trata de un documento de 22 millones de dólares de un bono internacional que vence en 2021. Consultados por esa decisión, directivos de ICA nos dijeron que “es para mantener la liquidez de la empresa y darle mayor prioridad a la operación de la misma: o pagamos a los acreedores o a los empleados, es la
disyuntiva”.

Nadie lo puede dudar: la empresa tiene problemas de apalancamiento y liquidez, por lo tanto es necesario que incumpla a los tenedores de bonos y pueda seguir operando y trabajando, para subsistir. De otra forma, quiebra. Los acreedores de la empresa no tienen un buen panorama y no se tiene conocimiento de cuándo o de qué forma se puede cumplir con dichos pagos en el futuro cercano. Angustia de empleados, acreedores y público en general.
Quién es quién en los negocios

Muy bien recibido el nuevo cemento de Holcim México, que permite hasta 30 por ciento de ahorro en su colocación, y supera a otros cementos de su categoría en el mercado, posicionándolo como el mejor cemento envasado en la industria. En su creación, la empresa Holcim México inviertió más de 133 millones de pesos en el desarrollo del Nuevo Cemento Holcim Fuerte. El producto está pensado, principalmente, en el segmento de la autoconstrucción.

Además, en las pruebas de campo, los usuarios del producto dijeron que el Nuevo Cemento Holcim Fuerte es “más fácil de mezclar, trabajar, rinde más, reduce el tiempo de colocación y produce menos grietas en la etapa de secado”. Para probar el nuevo producto, Holcim México llevó a cabo acciones en campo como visitas técnicas que llegarán a más de 3 mil 700 obras de construcción para brindar asesoría a 55,000 usuarios finales en todo el país. Estas actividades en campo ayudarán a informar directamente a los maestros de obra y albañiles sobre los beneficios del Nuevo Cemento Holcim Fuerte y brindarán asesoría técnica para optimizar el uso del producto, además de dar a conocer los servicios que ofrece la empresa.
Los Capitales en provincia

CHETUMAL, Q.Roo.- La inversión del sector turístico en el Estado de Quinta Roo va en ascenso. Tan solo en Cancún se esperan inversiones superiores a los tres mil millones de dólares en el desarrollo de nuevos hoteles. Hard Rock abrirá mil 400 nuevos cuartos. El grupo del empresario español Abel Matutes construirá en Cancún el complejo hotelero Ushuaia, uno de los más importantes íconos en Ibiza del jet set europeo. Asimismo Grupo Royalton construirá dos hoteles: uno en Benito Juárez y Otro Puerto Morelos. Estas inversiones son gracias a los diferentes trabajos de promoción y gestión del Gobierno de Roberto Borge durante su participación en diferentes foros internacionales como Fitur en España, WTTC en Londres, eI TB en Berlín. Además, permitirán incrementar la oferta hotelera de Quinta Roo, que mantiene una ocupación promedio anual cercana al 90 por ciento. Tan sólo  Riviera Maya cuenta actualmente con 42 mil 539 cuartos hoteleros disponibles, cuando en enero del 2015 tenía 42 mil 20 habitaciones disponibles.

loscapitales@yahoo.com.mx