imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Vigue Red Ambiental, CIE
  • Fórmula 1, Gran Premio de México
  • Héctor Sulaimán, Miguel Alemán Magnani

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Como reza el refrán popular “ya salió el peine”. Finalmente, el alcalde de esta ciudad capital,  Ricardo Gallardo Juárez, reconoció su intención de cancelar la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Vigue Red Ambiental, aunque –dicho sea de paso- para llegar a esta resolución no le será nada fácil.

Resulta que el presidente municipal convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo en el Palacio Municipal, exclusivamente para tratar este tema; sin embargo, muchos regidores abandonaron dicha reunión ante la intención de hacerlos firmar en fast track, un acuerdo para cancelar la concesión que la compañía de basura tiene hasta el 2024.

Algunos  asistentes coincidieron en la necesidad de conocer  los efectos legales que esta decisión podría tener respecto a las finanzas municipales, y  las responsabilidades en las que podrían incurrir por avalar esa decisión.

Una de las cláusulas del contrato estipula que en caso de cancelar la concesión de manera injustificada, el Ayuntamiento deberá pagar una indemnización del 20 por ciento por cada año que  reste de la vigencia del mismo, o sea unos 8 años, que equivaldría a 196 millones de pesos.

Quién es quién en los negocios

Todo listo para presentar el nuevo cartel de la próxima edición del Fórmula 1 Gran Premio de Mexico. Nos dicen que Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), promotor del evento, detectó que existía un reto importante en cuanto a innovación y un gran interés en generar expectativa sobre el evento que se presentará los días 28, 29 y 30 de Octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Por esta razón, y en conjunto con Twitter México se desarrolló una estrategia integral para presentar este cartel como primicia en esta importante red social a través de una Flock to unlock card; una dinámica en la que los usuarios de Twitter y seguidores de la cuenta @MexicoGP participan enviando Tweets hasta lograr así desbloquear el contenido que el Fórmula 1 Gran Premio de México desea compartir con sus seguidores de manera exclusiva.

***

Con motivo del lanzamiento de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes en México, El Papa Francisco recibió en audiencia privada Hector Sulaimán, miembro fundador del Consejo Asesor, que se ocupará del lanzamiento de Scholas en la Republica Mexicana. Scholas es una entidad internacional de bien público, sin fines de lucro, que trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas. Conecta a más de 400 mil escuelas y busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz. Por cierto, Miguel Alemán Magnani acompañó a los miembros fundadores a la audiencia, apoyando de esta manera el compromiso del Consejo Asesor para el establecimiento y desarrollo de la Fundación en la República Mexicana.

***

¿Por qué se fue Mercedes Juan de la titularidad de la Secretaría de Salud, y todo su equipo -los subsecretarios Pablo Kuri, Eduardo González Pier, Ernesto Monroy y hasta Mauricio Hernández del Instituto Nacional de Salud Pública-? Bueno, por haberle fallado al presidente Enrique Peña Nieto en una política fundamental en este sexenio: en la estrategia en el combate a la obesidad. Independientemente de la falta de mecanismos de comunicación (el titular de Comunicación Social llegó a esa posición con la espada desenvainada) Mercedes Juan fue la funcionaria peor calificada, y en cuanto a la política de salud, lo que molestó a las altas esferas de gobierno, fue el fracaso del impuesto a los alimentos con alto contenido calórico y a las bebidas azucaradas. Lo demás, es lo de menos. Ahora, el doctor Narro deberá revisar dicha estrategia y actuar en consecuencia si no quiere seguir el camino de su antecesora.
Los Capitales en provincia

PACHUCA, Hgo.- “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura” arrancó 2016 con la construcción de cuatro nuevos complejos arquitectónicos, entre ellos la Unidad de Gestión del Conocimiento, que será el primer edificio del país en conseguir la certificación de la NOM de edificaciones sustentables. El IPN también inició las obras de la segunda etapa de lo que será su campus más grande fuera de la Ciudad de México y la Autónoma de Hidalgo avanza con el primer edificio de su Parque Científico y Tecnológico. En el sector empresarial, las cámaras de la industria textil, Canaintex y del vestido, Canaive, construyen el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, diseñado por el reconocido arquitecto Benjamín Román, que actualmente construye la Torre Reforma, el segundo rascacielos más alto de la Ciudad de México.

loscapitales@yahoo.com.mx