imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Volkswagen, Mazda, Toyota
  • General Motors, Ford, Honda
  • Cisco México, Alsea, Bansefi

El dólar ronda ya los 20 pesos, y una vez que traspase dicha barrera psicológica y transite a niveles superiores, la pérdida de confianza de los ahorradores mexicanos será inevitable. Y es que actualmente el peso mexicano está en el primer lugar de la tabla de monedas emergentes más depreciadas, y los elementos que han explicado el excesivo deslizamiento a la baja no parece que mejorarán. A los mexicanos les preocupa el cambio de señales, ciertamente confusas. No hace mucho, en el imaginario del mexicano predominaba el viejo refrán: “Presidente que devalúa, se devalúa”. Ningún Presidente de México quería asumir esa mala imagen. Hoy, si no es al contrario, parece que no les importa el nivel del peso en relación al dólar.

Para las nuevas generaciones, una moneda devaluada es el mejor acicate para que los empresarios piensen en exportar y traer divisas. Pero, ¿cuántos mexicanos empresarios son los que exportan productos o servicios? La verdad, muy pocos. Otros que gustan viajar al exterior ven cómo sus pesos valen cada día menos, y no son pocos los que empiezan a “descubrir” en México espléndidos lugares para vacacionar, y en pesos. El resto entiende que “a la larga” las exportaciones que se hacen con pesos baratos, retornan en dólares caros. Pero como decía el filósofo, “a la larga, todos estaremos muertos”.

Quién es quién en los negocios

La industria automotriz nacional –una de las pocas beneficiadas con un peso devaluado- se ve afectada por una menor demanda externa de vehículos, provocando que las exportaciones aumenten solo 4.1 por ciento anual, su menor nivel para un mes similar desde enero de 2014. A pesar de ello, México se mantiene como el principal abastecedor de vehículos hacia el mercado estadunidense, aumentando sus envíos 14.3 por ciento anual, abarcando 77 por ciento del total de nuestras exportaciones. La menor demanda externa afecta principalmente a la producción nacional que presenta un avance anual marginal, y particularmente en la manufactura de tres importantes armadoras: Volkswagen, Mazda y General Motors; lateralmente, se observa un mejor desempeño en las líneas de Ford, Honda y Toyota.

++++

Durante el evento “México Security Week”, Cisco México presentó ante medios de información especializados y de negocios, el área de Advanced Threat Solutions (ATS), la cual proporciona servicio de seguridad contra ataques avanzados para clientes de Cisco a  nivel global. Rafael Chávez, Gerente de Ventas de Seguridad de Cisco México, dio a conocer que esta área se fortalece mediante la adquisición de Stealth Watch y Open DNS por lo que los clientes que buscan mejorar sus infraestructuras de seguridad debido a la sofisticación de los nuevos ataques,  ahora contarán con más herramientas para evitar intromisiones en su red como lo es el malware por ejemplo.

++++

Alsea, operador líder de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y España, dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre y año completo de 2015. La utilidad neta del año incrementó 409 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cerrando en 1,033 millones de pesos en comparación con los 624 millones de pesos del año anterior, debido principalmente al aumento de 885 millones de pesos en la utilidad de operación. Dicha variación fue parcialmente compensada por el incremento de 365 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento como resultado de la variación negativa atribuible al resultado cambiario del período, la cual se generó primordialmente por la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24 por ciento de Grupo Zena como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al euro, así como al incremento de 125 millones de pesos en los impuestos a la utilidad.

++++

La directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandra del Moral Vela -la única del sector financiero con carrera política electoral- está muy activa, llevando recursos financieros a sectores productivos, principalmente a mujeres de escasos recursos. El fin de semana estuvo en Abasolo, Guanajuato, donde supervisó las remodelaciones de las sucursales y la instrucción presidencial de mantener un contacto directo no solo con el personal de la institución, sino con líderes locales y organizaciones de mujeres emprendedoras. En un momento de su gira nos dijo que pese a la turbulencia financiera en el mundo, los programas sociales en México, siguen creciendo gracias a la disciplina financiera ordenada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y ejecutada por la SHCP.

loscapitales@yahoo.com.mx