imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Nacional Financiera, Jacques Rogozinski

* ProMéxico, Grupo HPH, Cemex

* Instituto Nacional del Emprendedor

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, se encuentra en Londres, Inglatera, donde participó en un panel en el think tank Chatham House, sobre “Estado y mercado: ¿quién está en mejores condiciones para  combatir al cambio climático?”, de cara a la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Además, Nacional Financiera y el Banco de Inversión Verde del Reino Unido (GIB por sus siglas en inglés) firmaron un memorándum de entendimiento para intercambiar información, conocimientos y perspectivas en proyectos en energía renovable y eficiencia energética en México. El (GIB) fue creado por el Gobierno del Reino Unido, con la misión de plantear soluciones financieras para acelerar la inversión del capital privado en la transición a una economía verde.

Ahí se dijo que los  gobiernos del mundo deben dar certeza y confianza al sector privado para movilizar inversiones verdes. “El Estado y los mercados son clave para combatir el cambio climático: el primero pone condiciones y el segundo los recursos financieros”.

La ceremonia de firma, organizada por el think tank Canning House, se llevó a cabo en Portcullis House, una de las casas del Parlamento Británico. En el marco de la ceremonia de firma del memorándum, los directores de ambos bancos presentaron la versión en español del Manual de Inversión Ecológica del GIB, que pretende incentivar la inversión  y movilizar el capital privado, para proyectos verdes en los países hispanohablantes, a través de herramientas para evaluar, monitorear y reportar inversiones.

Quién es quién en los negocios

ProMéxico, que dirige Francisco N. González Díaz, y el Instituto Nacional del Emprendedor, que lleva Roberto García Sevilla, presentaron una edición especial de la Revista Negocios ProMéxico dedicada al emprendimiento, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor. Karla Mawcinitt, coordinadora general de Comunicación e Imagen de ProMéxico, destacó la importancia de esta edición por ser la primera vez que se toma un enfoque en los emprendedores mexicanos resaltando algunos casos de éxito de nuestros connacionales que han trascendido las fronteras. Asimismo, este esfuerzo de llevar al exterior el interés de los mexicanos por emprender es muy importante para los inversionistas extranjeros y para fomentar el crédito a las PyMEs, teniendo en cuenta que de acuerdo al Reporte Global de Emprendimiento AMWAY 2014, el 80% de los mexicanos podrían considerar emprender su propio negocio (el promedio global es del 42%).

+++++

Cemex anunció los ganadores de “Intégrate con tus ideas”, el Programa Global de Innovación de Proveedores de la compañía. De un conjunto de 22 participantes internacionales, Cemex seleccionó 3 ideas, principalmente por su innovación, potencial contribución financiera a las operaciones de la compañía, facilidad de implementación y nivel de escalabilidad en distintos países.

Las ideas presentadas por los proveedores fueron sometidas a una rigurosa evaluación en dos fases. Inicialmente, 53 ejecutivos del área de Abasto Global y líderes regionales de Abasto de la compañía llevaron a cabo una detallada revisión de las propuestas. En la segunda etapa, 20 expertos de distintas áreas de Cemex realizaron un análisis minucioso para determinar las soluciones ganadoras, que fueron 1er Lugar, para GE Industrial Solutions (Estados Unidos); 2do Lugar, para Redecam (Italia); 3er Lugar para Magnesita (Brasil) y México, para Abasto Global e Investigación y Desarrollo Global.

+++++

BanBajío y Visa lanzaron al mercado la Tarjeta PYME Negocios, un nuevo medio de disposición para un crédito PYME desde 200 hasta 700 mil pesos con plazos de hasta 4 años, sin comisión por apertura o renovación y que permite financiar la operación de las PyMEs como pago de nómina, gastos indirectos, gastos de representación, necesidades transitorias de tesorería, adquisición y acopio de inventario.

“Sabemos que las PyMEs constituyen un segmento estratégico para el país. En Visa trabajamos de la mano con nuestros clientes en la innovación para proveer a más personas, en más lugares, acceso a medios de pago electrónicos seguros, rápidos y convenientes.” Comentó Eduardo Viniegra, Director de productos comerciales para Visa México.

Los Capitales en provincia

VERACRUZ, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, Erik Porres Blesa, entregó el Premio Veracruzano de Calidad a los Talleres Navales del Golfo que comanda José Antonio Sardiña. El astillero veracruzano, perteneciente al Grupo HPH de Jorge Lecona, fue reconocido por su destacada aplicación de procesos de mejora continua, que le han permitido liderar la reactivación de la industria naval mexicana con la construcción de embarcaciones para Pemex, de Emilio Lozoya, lo cual no ocurría desde hacía más de 20 años. Este Premio es el máximo galardón que otorga el gobierno estatal a las organizaciones, como parte de los 10 objetivos que plantea su Programa Económico, el cual pretende fortalecer la cultura empresarial, productividad e innovación en el Estado.

loscapitales@yahoo.com.mx