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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Safran, Snecma México
  • Francisco Domínguez Servién
  • Alfa, Axtel, Alestra, Alpek

QUERÉTARO, Qro.- Entusiasmo entre los empresarios por la rapidez con la que el nuevo Gobierno de Francisco Domínguez Servién, está respondiendo a la promoción de la inversión y el empleo en la entidad. Hace unos días se puso en marcha la quinta planta de SAFRAN, y en unos días más se pondrá la primera piedra de lo que será la sexta planta de este corporativo dedicado a la producción de piezas de avión con precisión milimétrica, que servirán para la construcción de motores para la industria aeronáutica de todo el mundo.

Esta planta, nos explican, se beneficia gracias a la proximidad con el aeropuerto y con las plantas ya existentes de Safran, en particular con Snecma México y Snecma America Engine Services (SAMES). Plantas especializadas en la producción de piezas críticas de motores de avión y en el ensamblaje, reparación y mantenimiento de motores. SAMES trabaja esencialmente para grandes aerolíneas mundiales, con lo que esta ciudad capital se confirma como un importante polo de inversión aeroespacial en el país y líder nacional en la industria manufacturera de alta especialidad.

El gobernador Domínguez Servién expuso que “Safran fortalece su presencia y su confianza en nuestro estado, al invertir 446 millones de pesos en su nueva planta, lo que representa 400 nuevos empleos”, esto es, un reconocimiento al valor y a la capacidad de los queretanos, además de ser una muestra de confianza renovada a las condiciones de certeza, estabilidad económica y social que goza la entidad.

La nueva planta del grupo aeronáutico francés Safran, SAMES Rep., está ubicada en un predio de más de 10 milm2, y está dedicada al mantenimiento y a la reparación de partes de motores de avión. El grupo anunció además la creación de una undécima planta que producirá partes de un motor de nueva generación, el LEAP, la cual estará también situada en Querétaro.

“La inauguración de esta nueva planta en México y la creación de un tercer enclave Safran/Albany en Querétaro, ilustra la importancia de México en la estrategia del desarrollo internacional de Safran”, declaró Philippe Petitcolin, director General del consorcio francés. “En el sector aeronáutico mexicano, el grupo es el primer inversionista y el primer creador industrial de empleos con cerca de 6 mil colaboradores”, concluyó. En efecto, México se ha convertido en el tercer bastión del grupo, por detrás de Francia y Estados Unidos.
Quién es quién en los negocios

Desde ayer, Axtel es una nueva subsidiaria de Alfa, desempeñándose, de ahora en adelante, como la división de telecomunicaciones del conglomerado. La transacción fue tal que Alfa, a partir de hoy, será dueña del 51 por ciento del capital de Axtel. El restante porcentaje de Axtel seguirá siendo propiedad de los accionistas existentes y seguirá cotizando en bolsa como negocio separado, por lo que Alfa ya cuenta con tres de sus subsidiarias cotizando en bolsa: Alpek (división petroquímica), Nemak (división de autopartes) y Axtel (división de telecomunicaciones). Axtel, a su vez, absorbió a Alestra, quien antes era la división de telecomunicaciones de Alfa. A pesar de lo anterior, Alestra seguirá subsistiendo como la marca que atiende al mercado empresarial, y Axtel será la marca que atiende al mercado residencial y pequeños negocios.

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Universal Aviation México, una alianza entre Avemex y Universal Weather and Aviation, Inc. para proveer servicios de apoyo en tierra a la aviación corporativa y de negocios en México, anunció el término de la remodelación de su FBO en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Universal Aviation es la división de soporte en tierra de Universal Weather and Aviation y cuenta con más de 50 puntos de servicio en los principales aeropuertos en 20 países, de las cuales, cinco son operadas bajo Universal Aviation México. Uno de ellos, la operación del FBO en Toluca, es una de las más antiguas en el aeropuerto.
Los Capitales en provincia

CHETUMAL, Q. Roo. (OEM-Informex).- Muchos políticos se contradicen, un día sí y otro también. Tenemos un buen ejemplo: cuando Carlos Joaquín González fue subsecretario de la Secretaría de Turismo, fue uno de los más entusiastas promotores de Quintana Roo, en especial de Cancún y La Riviera Maya, como centros del turismo internacional en nuestro país. Pero se salió de la Sectur (de donde, dijo, no se iría) y renunció al PRI (de donde dijo no renunciaría) para postularse como gobernador, y ahora dice que la entidad es un calvario al borde de la catástrofe económica, cuando Quintana Roo crece al 5.8 por ciento anual y se genera la tasa más alta de empleos formales al inicio de 2016. Así, ni cómo creerle al candidato Joaquín González.
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