imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Grupo México, GAP, Asarco, SCT
  • Aznalcollar, Hayden, Unión Pacific
  • Banco Santander México, Unicef

Si usted tiene acciones de GMéxico, podría sufrir una gran pérdida. En efecto, Grupo México reportó un trimestre decepcionante; las ventas y EBITDA retrocedieron 14.4 por ciento y 31.0 por ciento, respectivamente (4T15 vs. 4T14). Los resultados son lamentables, pero en esta ocasión el meollo del asunto no fueron los bajos precios de los metales, sino la abrupta alza en costos de la división minera que hundió el margen EBITDA a niveles sin precedentes.

Todo fue de mal a peor en el último trimestre del año pasado. De acuerdo con el penúltimo informe reportado a la autoridad en Estados Unidos (octubre de 2015), Grupo México anunció una reducción de 1.5 por ciento en su participación en GAP, para llegar a niveles de 20.7 por ciento (hoy en día 18.9 por ciento).

En España, el gigante minero, en consorcio con otra empresa, obtuvo autorización para iniciar la exploración en la mina Aznalcollar, adjudicada en febrero, después de un largo proceso de análisis tras supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación.

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros ganó a Grupo México una demanda, ante una junta federal, por 318 millones de pesos, por el reparto de utilidades del 2007.

Y si esto fuera poco, en noviembre, autoridades de EU anunciaron un acuerdo con Asarco (subsidiaria) para reducir emisiones tóxicas de su fundidora en Hayden, Arizona; en consecuencia, ésta unidad será cerrada, cabe señalar, que cuenta con una capacidad de 30 mil toneladas.

En noviembre se inició un nuevo servicio transfronterizo con el ferrocarril norteamericano Union Pacific, con la ruta Silao-Chicago-Memphis. En diciembre se logró firmar la ampliación del plazo del contrato de la plataforma Zacatecas al 16 de agosto de 2016. Finalmente, en diciembre se dio la fase 3 de la Ronda 1 (áreas terrestres con licencia), en la cual Grupo México participó a través de la empresa Controladora de Infraestructura Petrolera México, sin lograr adjudicarse nuevas áreas contractuales.

Y para el colmo: la división minera de GMéxico dejó mucho que desear. Las ventas retrocedieron 14.6 por ciento y el EBITDA 52.4 por ciento (4T15 vs. 4T14). La fuerte baja en los precios de los metales: Cobre (-26 por ciento), molibdeno (-48 por ciento), zinc (-28 por ciento), oro (-8 por ciento), plata (-10 por ciento); más que contrarrestaron los incrementos en los niveles de producción provenientes de la mina Buenavista, principalmente.

Hay que recordar que en esta mina ya operan cinco de los seis molinos de la nueva concentradora con capacidad de 188 mil toneladas de cobre y 2 mil 600 de molibdeno al año; lo que permitirá, junto con otros proyectos, incrementar los niveles de producción de cobre en 14 por ciento para este 2016.

Sin embargo, si bien el decremento en ventas del trimestre es explicable por la baja en los precios de los metales, sorprende la abrupta alza en los costos de la división minera, para lo cual no hay mucha explicación por parte de la administración. El margen EBITDA, en consecuencia, es el más bajo para un trimestre en años.

En fin, para los analistas de Banco Intercam, “los precios de los metales tardarán tiempo en encontrar un piso, dada la desaceleración de la economía China y la fortaleza del dólar.” Mejor venda.
Quién es quién en los negocios

Con la finalidad de apoyar la inclusión y la permanencia escolar de niños y niñas en los municipios más pobres del país, Grupo Financiero Santander y UNICEF México realizan una campaña para recibir donativos en la red de cajeros automáticos de este banco, durante febrero y parte de marzo.

Con esta iniciativa, los clientes y usuarios de los casi seis mil cajeros automáticos de Santander en todo el país, podrán aportar donativos para impulsar, a través de programas de UNICEF, la educación de niños y niñas en condición de marginación.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Santander México, Hector Grisi Checa, apuntó que “en conjunto con nuestros colaboradores, en Santander hemos destinado 81.7 millones de pesos para nutrición, salud y educación de 221 mil niños en condición de pobreza en el país, además de que somos el banco más comprometido con la educación, por ello nos enorgullece participar nuevamente con UNICEF en esta iniciativa”.

++++

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajó a Morelia para esperar la llegada del papa Francisco a tierras michoacanas. Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, responsable del Programa de Atención a Entidades Federativas Región X, dio la bienvenida al Sumo Pontífice y aprovechó el día para platicar con el gobernador Silvano Aureoles los temas del sector en esa entidad.

En el Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Mújica”, Ruiz Esparza atestiguó la cálida recepción que le dieron al papa Francisco en el quinto día de su visita pastoral al país.
loscapitales@yahoo.com.mx