imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Gerardo Ruiz Esparza, PRI, PVEM
  • Asociación Nacional de Alcaldes
  • Capufe, Gallo Palmer, CMIC

La licitación de la red compartida en México, que llevará servicios de telefonía e internet a zonas remotas, va a ser quizá la más importante del sexenio; será una licitación con un valor superior a los siete mil 500 millones de dólares en un solo paquete.

Por supuesto existe un gran interés por conocer las bases, y el fin de semana, en reunión con legisladores del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es un proyecto que ningún país ha llevado a cabo a través de la banda 700 mhz, y que será una licitación observada y vista por muchos países y empresas del mundo.

Quién es quién en los negocios

A la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) le preocupa el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar el gasto público por 132.3 mil millones de pesos para el 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto debido a que habrá una disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP). Es decir, varios fondos del ramo 28 se verán afectados directamente y con ello, las entidades federativas y municipios del país.

Asimismo, ante las perspectivas que ya son poco favorables en el corto y mediano plazo, se recomienda austeridad a las haciendas estatales y municipales, así como el uso eficiente de los ahorros que se logren de los impuestos municipales. Sobre este punto, la Anac hace un llamado a los municipios de México para defender la Recaudación Federal Participable (RFP), ya que ésta es y será la fuente de financiamiento para muchos de ellos en el segundo semestre de este año.
***
La visita del Papa a nuestro país también generó resultados positivos en materia económica y uno de los destinos que se vio favorecido fue Morelia, donde la derrama económica alcanzó los 320 millones de pesos. Del 15 al 16 de febrero, el sector hotelero registró una ocupación de 90 por ciento y la tarifa promedio de cada una de las habitaciones fue de dos mil pesos; en estos días participaron casi 400 mil personas, de las cuales 205 mil 400 eran foráneos, de acuerdo con el alcalde Alfonso Martínez. Información de Morelia revela que cada persona registró un gasto de mil 370 pesos y del total de los visitantes, el 20 por ciento fueron extranjeros. Sin duda, esta es otra visión en la que México se vio beneficiado con la llegada del Sumo Pontífice.
***
Gallo Palmer, el empresario michoacano que recorre el país para ganar el voto y ser nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, nos dijo que el proceso de elección dentro de la cámara está siendo muy inequitativo, debido a que el actual presidente es el candidato de la planilla contrincante. En las reuniones que ha tenido con los constructores del país se ha comprometido, de llegar a la presidencia, a brindar todo el apoyo a los empresarios de la construcción a quienes se les adeudan importantes cantidades de dinero por parte de los gobiernos estatales donde operan. Su propuesta hace énfasis en la necesidad de que las obras de infraestructura social en México se distribuyan con equidad empresarial y así propiciar la oportunidad de empleos seguros y bien remunerados, evitando con ello el cierre de fuentes de trabajo.
***
Poco se sabe, pero Caminos y Puentes Federales (Capufe) tiene un buen servicio de atención médica a los usuarios, gracias a las 25 Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria (UMAP’s), ubicadas a pie de carretera, así como 45 bases operativas localizadas anexas a las plazas de cobro, desde las que se trasladan las unidades de emergencia (ambulancias, unidades de rescate y unidades de señalamiento) para prestar los servicios que se solicitan. El parque vehicular de unidades de emergencia está integrado por 85 ambulancias, equipadas para atender incidentes, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-O34-SSA2-2013; 41 unidades de rescate, acondicionadas y equipadas para el transporte de herramientas y sistemas de rescate y salvamento, que es necesario utilizar en la atención de los incidentes, así como 48 unidades de señalamiento, que por medio de una pantalla que emite mensajes variables se informa y previene a los usuarios sobre factores de riesgo en los tramos carreteros.
***
En tiempos de recesión… ¡No más impuestos!… claman los miembros de la Alianza Nacional de Pequeños Propietarios, cuya directiva está convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de cómo las cargas impositivas están creando más pobres. ¿Sabía usted que las personas con niveles socioeconómicos más bajos han visto afectada su capacidad de compra hasta en un 66 por ciento?
loscapitales@yahoo.com.mx