imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • IFT, AT&T, América Móvil
  • Citigroup, Arca Continental, Telcel
  • Grupo Multisistemas de Seguridad

Ingrata, pero cierta, la noticia que el fin de semana nos dio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): crece la concentración de las comunicaciones en la empresa preponderante. En efecto, después de 4 días de subastas, finalmente fueron asignados los bloques de espectro 4G en México a los únicos dos participantes del proceso: AT&T y América Móvil. De acuerdo con los resultados obtenidos, a AT&T le fue asignado 20 MHz adicionales en la sub-banda AWS-1 (Advanced Wireless Services) mediante el pago de 1,031 millones de pesos. Mientras que a América Móvil le fueron asignados 20 MHz en la sub-banda AWS-1 y 40 MHz en la sub-banda AWS-3 mediante el pago de 2,098 millones de pesos. En consecuencia, el IFT espera generar ingresos cercanos a los 45,000 millones de pesos incluyendo la contraprestación por el espectro y por los derechos anuales, por los próximos 15 años.

Con los resultados anteriores, Telcel pasará a tener el 41.2 por ciento del espectro total en las bandas de telecomunicaciones IMT (International Mobile Telecommunications) en México, AT&T 38.2 por ciento, Telefónica 19.5 por ciento y Grupo SAI 1.1por ciento. Por tanto, AT&T será desplazada por Amx, como la empresa con la mayor cantidad de espectro en México. Uf, la concentración sigue. Es más –nos recuerda Intercam-, desde hace algunos meses se ha perdido toda esperanza y dirección en el plan de venta de activos de la emisora, por lo que su calidad como agente económico preponderante creemos que seguirá vigente por tiempo indefinido. En México, el IFETEL tendrá que analizar, a partir de marzo, si aumenta o disminuye la regulación contra América Móvil y, en su caso, estudiar posteriormente la entrada de la emisora al segmento de tv de paga en caso de que se le presente una solicitud.
Quién es quién en los negocios

Citigroup Inc. planea la salida de su banca comercial de Argentina y Brasil, en donde la compañía ha mantenido operaciones por más de 100 años, señala una persona familiarizada con el tema. Las salidas probablemente serán anunciadas en las próximas semanas, de acuerdo con la fuente, la cual pidió no ser identificada discutiendo decisiones que no se han hecho públicas todavía. Liz Fogarty, vocera del Banco basada en Nueva York, declinó hacer comentarios sobre los planes. ¿Y Banamex?

++++

Buenos resultados operativos y financieros entregó a los accionistas Francisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental. En efecto, en el 2015, en un ambiente marcado por la volatilidad económica mundial, Arca Continental fue capaz de satisfacer favorablemente las necesidades de sus clientes y consumidores, por medio de una ejecución de excelencia y con un amplio y atractivo portafolio de productos, alcanzando un importante crecimiento de 23.4 por ciento en ventas y 22.4 por ciento en EBITDA. Un año más de logros –dijo el directivo- gracias al compromiso y dedicación de todos los que formamos parte de Arca Continental, incorporando nuevas alianzas e innovación en todos nuestros procesos de negocios”. “En 2016 estaremos enfocados en refrendar nuestro compromiso para integrar, evolucionar y mantener el momento de crecimiento rentable de la empresa, buscando fortalecer aún más nuestra competitividad en todas las áreas del negocio.

En el 4T15, las ventas netas consolidadas se incrementaron 38.5 por ciento (17.7 por ciento sin Perú y 33.7 por ciento sin efecto cambiario) alcanzando Ps. 22,441 millones comparado contra el mismo trimestre del 2014.

Durante 2015 se incrementaron un 23.4 por ciento (18.8por ciento sin efecto cambiario), alcanzando los Ps. 76,454 millones comparado contra el año anterior.

Utilidad Neta creció 4.9 por ciento a Ps.1,655 millones con un margen de 7.4 por ciento.

++++

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, afirma que la inseguridad es una traba para la mejora de la competitividad en el país debido que los empresarios han posicionado a México en los últimos lugares del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial; aunque ya se ha mejorado dicha percepción en los últimos 5 años debido a que en 2015 se tuvo la posición 136, la más baja en los últimos 4 años, aún sigue siendo uno de los peores lugares para hacer negocios en términos de seguridad de acuerdo al sector empresarial, por cual resaltan la urgencia de crear un Colegio Nacional de Policía bajo el esquema del Colegio Militar. También afirman que es indispensable la regulación de empresas de seguridad privada, debido a que México tiene diferentes tratados en distintas regiones del mundo para fomentar las inversiones, por lo cual las compañías de protección deberían ser un socio de negocio que cuide el capital de las empresas que llegan al país, así como las que y operan aquí, todo con el objetivo de mejorar la percepción e imagen del tema de
inseguridad.
loscapitales@yahoo.com.mx