imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Alejandro Murat Hinojosa, PRI
  • Infonavit, Bolaños Cacho
  • Invertir Expo USA, TILH

OAXACA. Oax.- Hombres y mujeres del campo, obreros, comerciantes y hasta empresarios acudieron a la Alameda del León, en donde, junto a unos 20 mil delegados del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, festejaron –ruidosamente- la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como candidato oficial a la gubernatura, en un evento multitudinario que resonó en toda la capital del Estado. A las 16 horas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manlio Fabio Beltrones, entregó a Alejandro Murat la constancia de mayoría que lo avala como candidato único por el PRI para las elecciones del próximo 5 de junio.

La Comisión de Procesos Internos encabezó la convención a la que asistieron, también, representantes de los sectores agrarios, del organismo de mujeres, del sector juvenil, obrero y empresarial frente a la Catedral. En la víspera de este encuentro, Alejandro Murat ha recorrido las diferentes regiones de Oaxaca, uno de los estados con mayor diversidad y riqueza cultural y gastronómica y ha declarado que está listo para trabajar por el bienestar de la entidad para trabajar mano a mano con todas las familias, encabezando un gobierno ciudadano y regional.

Por su parte, José Esteban Bolaños Cacho, quien se había registrado como precandidato por el PRI, se sumó al proyecto de Alejandro Murat y llamó a la militancia priista a trabajar a favor de las familias oaxaqueñas, pues aseguró que el PRI necesita un relevo generacional en sus filas.
Quién es quién en los negocios

Por cierto, hoy en el Consejo de Administración del Infonavit se ratificará al nuevo Subdirector General de Administración de Personas, José Alvear Maldonado, que tiene la responsabilidad respetar y promover los derechos humanos en ese Instituto pero antes de su ratificación ya despidió -sin causa justificada- a trabajadores, impidió su acceso a sus fuentes de trabajo, violó chapas  y sustrajo objetos personales de los despedidos y posteriormente presenta notarios para que den fe de lo que quedo después de sus vejaciones, todo lo hace afirmando “soy amigo del Presidente” y “les advierto que soy muy mal hablado, y no tengo paciencia”, a pesar de que el Presidente Peña, ha negado que tenga amigos y evidentemente, nunca permitiría que sus amigos tengan actitudes prepotentes como estas.

++++

Sin hacer mucho ruido, una alianza entre tres empresas ampliará los servicios logísticos que ofrece el país. Se trata la inauguración del servicio Crossborder, que puso en marcha la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), Kansas City Southern (KSC), de José Zozaya, y la ferroviaria Canadian National (CN) que en México encabeza Alejandro Cianca. Esta alternativa logística se caracteriza por la revisión de las mercancías en los puntos de origen y destino, ahorrando tiempos de traslado y de inspección, lo que genera ahorros para los usuarios.

De esta manera, la TILH bajo el mando de Miguel Ángel Yáñez será la plataforma logística desde la cual los importadores y exportadores puedan movilizar las mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá. El servicio Crossborder fue inaugurado con el envío de talavera mexicana con destino a Toronto, con un tiempo de traslado de 11 días en un contenedor de 53 pies.

++++

Tras alcanzar más de 73 millones de dólares en negociaciones cerradas en los últimas tres ediciones de Invertir Expo USA en Brasil, y más de12 millones en la última edición en Colombia, llega a México la feria de inversión inmobiliaria en Estados Unidos más reconocida en Latinoamérica, durante el 26 y 27 de febrero, en donde se esperan reunir a 1.000 asistentes, de los cuales 70 por ciento son inversores y compradores y el 30 por ciento restante son corredores y empresas dedicada al comercio inmobiliario. El evento tiene como objetivo dar a conocer la oferta inmobiliaria en Estados Unidos y la posibilidad de invertir desde México, en uno de los mercados que más se posiciona para el 2016: la finca raíz, y obtener una inversión proyectada de 15 millones de dólares. Cabe destacar que 51 por ciento de las inversiones extranjeras provienen principalmente de cinco países: Canadá, China, México, India, y el Reino Unido, concentradas en los estados de Florida, California, Texas, y Arizona.

De acuerdo a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, las características que los inversionistas internacionales buscan en una propiedad en Florida son la ubicación (41 por ciento), la seguridad de su  inversión (30 por ciento) y la rentabilidad de su inversión (21 por ciento) Invertir USA Expo 2016 se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero en el Hyatt Regency México City, Polanco Chapultepec, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es gratuita previa inscripción ya que el cupo es limitado.
loscapitales@yahoo.com.mx