imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • AMIS, Recaredo Arias, AXA
  • Carlos Artigas Aspe, Boeing
  • Aeroméxico, ASA, Seduvi

El viejo refrán “eramos muchos y parió la abuela”, bien podría aplicarse al incremento en el parque vehicular, y en especial al cada vez mayor número de accidentes viales. Según datos de la AMIS, que dirige Recaredo Arias, tan solo en la Ciudad de México diariamente se registran más de mil accidentes viales, lo que implica un gran reto para el sector asegurador en materia de atención a los usuarios y de innovación para las nuevas necesidades digitales del mercado.

En ese sentido, AXA Seguros que en México preside Xavier de Bellefon, lanzó al mercado mexicano una aplicación bajo el nombre de MY AXA, con la que los asegurados podrán reportar siniestros y obtener asistencia en un solo paso, monitorear en tiempo real el trayecto de su ajustador, así como el estatus de su reparación.

Datos de la AMIPCI muestran la amplia necesidad de conectividad que tiene la población, pues durante 2014 la cifra absoluta de usuarios conectados a Internet alcanzó los 53.9 millones de internautas en el país. Es por ello que ante la revolución que ha provocado la tecnología en el sector asegurador, veremos cómo estas compañías aprovechan dichos avances para acercar los seguros y sus servicios a los dispositivos móviles e impulsar su digitalización.

Quién es quién en los negocios

El Comité Ciudadano de Lomas de Barrilaco que encabeza Andrea Legorreta tiene un litigio con Carlos Artigas Aspe (sobrino de Pedro) porque éste último quiere construir un edificio de departamentos en Sierra Amatepec 263. Pero en esta zona no está permitido. De acuerdo a la Seduvi, la construcción viola la Ley de Desarrollo Urbano del DF y los reglamentos de la misma, así como el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo (publicado en la Gaceta Oficial del DF el 13 agosto 2010) y el Reglamento para Construcciones del DF.

Todo apunta a que la familia Artigas compró este terreno y con un permiso de construcción. 5/310/73), ya vencido, quisieron revivir la autorización, pero el Comité Ciudadano Lomas de Barrilaco se inconformó ante la Seduvi e incluso la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial tiene abierto un expediente (PAOT 05-300/300 0290-2015), y un acumulado (PAOT 2014-3275-SOT-1455), que remitió a la Seduvi el pasado 22 de enero del 2015 con esta problemática.

Boeing, Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que encabeza, Alfonso Sarabia, y la Oficina de Transferencia de Conocimiento Qener firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de bioturbosina en México, utilizando residuos como jatrofa, azúcares y alcoholes. Se trata de un acuerdo sin precedente, porque se alían una de las principales compañías armadoras de aviones en el mundo, un centro de investigación y difusión, el proveedor de combustible en México y uno de los principales consumidores. El presidente de Boeing Internacional, Marc Allen, comentó que desde 2009 comenzaron a trabajar en un proyecto con Aeroméxico para utilizar biocombustibles, como parte de las acciones sobre los retos ambientales.

Aeroméxico, Santander, Club Premier y Visa decidieron unir fuerzas en una alianza para el lanzamiento de la nueva tarjeta Santander Aeroméxico, que permitirá disfrutar del mejor portafolio de tarjetas para viajes en México. Banco Santander brindará en exclusiva por los próximos 10 años esta tarjeta, que además de presentar un diseño innovador al ser la primera tarjeta con “quick read” (lectura rápida) y completamente vertical, ofrecerá el programa de beneficios más amplio del mercado, alcanzando una mayor cobertura de segmentos. El mercado de tarjetas de viaje en México está valuado en 2 mil millones de dólares, mostrando tasas de crecimiento anuales de doble digito; en este contexto, las estimaciones promedio de la alianza es colocar en el mercado 150 mil tarjetas durante el primer año de operaciones.

Los Capitales en provincia

MORELIA, Mich.- En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el municipio de Morelia se adhirió a la Iniciativa 3 de 3 de Transparencia Mexicana, con esto se pone de manifiesto el compromiso que tiene su presidente Alfonso Martínez con la sociedad para garantizar la transparencia en su administración.

De esta forma, el alcalde, su gabinete y toda la administración del municipio, tendrán que presentar su declaración patrimonial, de impuestos e intereses, con lo cual dan un paso sólido para cerrar el paso a la corrupción. Cabe señalar que hace unos días, el Instituto de Transparencia de Michoacán, ubicó a Morelia como uno de los tres municipios con mayor transparencia, no cabe duda que esta noticia se suma a los éxitos que tiene el actual Presidente Municipal en su reciente gestión.
loscapitales@yahoo.com.mx