imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Desarrolladora Homex, HR Ratings
  • TV Azteca, Banxico, Walmart de México
  • AMPRyT, Apícola Texan Palomeque

Ante el complejo entorno mundial, HR Ratings decidió reducir su expectativa de crecimiento para México en este 2016, en 5bps para ubicarlo en no más de 2.69 por ciento. El crecimiento trimestral anualizado, entre 3T15 y 4T15, resultó en 2.53 por ciento, una caída de 78 puntos base con respecto al crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre. Es importante notar que el crecimiento en 12m cayó del tercer trimestre al cierre de 2015.

De acuerdo con la encuesta mensual que realiza el Banco de México (Banxico) a los especialistas en economía del sector privado, la expectativa media para el crecimiento de 2016 es de 2.69 por ciento, 5pbs por debajo de la expectativa de HR Ratings. La última estimación para el crecimiento de 2015 fue de 2.45 por ciento. El resultado la excedió en 10pbs.
Quién es quién en los negocios

En opinión de la Asociación de Bancos de México, la banca está viviendo el periodo de expansión más importante y saludable de la historia del país. En gran medida por el éxito de la Reforma Financiera y la disposición de las instituciones financieras para trabajar de forma conjunta en la implementación de las modificaciones a 34 leyes con un solo objetivo: que los mexicanos tengan acceso a más crédito y más barato a través del fomento de la competencia.

En este marco, observamos un crecimiento del financiamiento que alcanzó el 13 por ciento en el 2015. Esta incremento está acompañado de una tendencia a la baja de las tasas de interés en prácticamente todas las carteras de crédito (hipotecario, automotriz, empresas, etc.)

Las reformas estructurales se han traducido en un incremento de la competitividad de México, como lo registra el avance de nuestro país en el ranking del Foro Económico Mundial.

++++
Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, sigue imprimiendo su sello personal de TV Azteca. Después de un diagnóstico sobre las oportunidades que la estructura actual generaba, Benjamín Salinas dio a conocer una reorganización a la vanguardia de modelos internacionales de televisión. El rediseño contempla la creación de Estudio Trece (13) y Estudio Siete (7) en un modelo que permite la llegada de los mejores contenidos a la televisión abierta, al tiempo que garantiza la eficiencia financiera de la empresa

++++
Walmart de México y Centroamérica reconoció a Grupo Apícola Texan Palomeque como proveedor de Responsabilidad Social de 2015, por incrementar su ingreso en 280 por ciento respecto al año anterior, derivado del buen desempeño en ventas de su producto, bajo la marca Miel Muuk’ Kaab, disponible en 95 tiendas de esta cadena comercial y 93 Superama. Grupo Apícola Texán Palomeque, originaria del estado de Yucatán, se dedica a la producción de miel de abeja y en conjunto con la Fundación Legorreta Hernández, creó la marca Miel Muuk’ Kaab. Está integrada, desde hace más de 30 años, por familias de comunidades mayas de Yucatán. En 2011, se integró al programa de comercialización de productos de manufactura artesanal de Fundación Walmart de México.

++++

La Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) tomó protesta a la nueva Mesa Directiva que presidirá la organización para el cuatrienio 2016-2020. Adrián Ojeda Román, como Presidente de la AMPRyT remarcó que la principal labor que habrá de impulsar en los próximos 4 años es el acercamiento de los jóvenes. “La principal encomienda de estos cuatro años es pasar la estafeta a otra generación. No podemos permitir que quienes vamos de salida, cuando nos ausentemos, esto pueda desaparecer. Queremos llamar a los jóvenes, a los periodistas recién egresados, que están en la radio y la televisión; serán bienvenidos.

Los Capitales en provincia

CULIACÁN, Sin.- Desarrolladora Homex, que tiene su corporativo en esta ciudad, informó que luego de que el 23 de octubre de 2015 concluyera el Plan de Reestructura, reporta Ventas Netas al cierre de 2015 por 377.5 millones de pesos (mdp), derivado de la escrituración de 366 viviendas, de las cuales 46 por ciento pertenecen al segmento de interés social con un precio promedio de 465 mil pesos, y 54 por ciento al segmento de vivienda media con un precio promedio de 1.2 mdp. Asimismo, Homex registró ingresos por 61.6 mdp derivado de la venta de materiales y servicios de construcción otorgados a terceros. Así mismo, la Utilidad de Operación fue de 22,843.9 mdp derivado de la aplicación de la regla CINIIF 19–Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio – donde la Compañía realizó un ajuste por reconocimiento de Valor Razonable de sus pasivos financieros que fueron pagados con el patrimonio de Homex. Y la Utilidad Neta Consolidada durante 2015 sumó 18,369.6 mdp.
loscapitales@yahoo.com.mx