imagotipo

Los Capitales / Edgar González Matínez

  • Edgar González

  • Sameeh Essa Johar Hayat
  • Eruviel Ávila, Fed, Sedatu
  • Conavi, OCDE, Rosario Robles

TOLUCA, Méx.- Energía, tecnología y arte son tres de los rubros que han despertado el interés de empresarios de Kuwait para invertir en el Estado de México, por eso el embajador de ese país, Sameeh Essa Johar Hayat, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, coordinan trabajos para que una delegación visite aquella nación y presente todas las facilidades para canalizar sus recursos al estado.

Los empresarios de Kuwait destacan la conectividad de la entidad del país, además lo que se ha avanzado en mejora regulatoria y simplificación administrativa para la apertura de empresas y puede considerarse que el Estado de México es la entidad líder en cuanto a captación de inversión extranjera, entre otras.

En efecto, el Estado de México es considerado como el centro económico y logístico del país, al contar con la red vial más extensa a nivel nacional. En el segundo trimestre, el Estado pasó del cuarto al primer lugar en captación de inversión extranjera directa, al registrar más de mil 120 millones de dólares.

Otro de los intereses de Kuwait es contratar expertos en restauración arquitectónica con el propósito de dar mantenimiento a templos religiosos de este país de Asia Occidental, así como curadores mexiquenses que se encargan del montaje de exposiciones de arte.
Quién es quién en los negocios

Ahí viene, está por llegar, un nuevo incremento en el precio del dólar-peso. Y es que, ante el anuncio de la Fed de que en diciembre aumentará las tasas de referencia, no son pocos los inversionistas que operan en México, que ven la oportunidad de transferir sus capitales a financieras y casas de bolsa o fondos de inversión del vecino país. Por lo pronto, el Comité de Cambios ya estableció una nueva estrategia para contener las nuevas embestidas del dólar.

++++

Santander fue designado el “Banco más Responsable Socialmente en México” por la “International Finance Magazine”, prestigiada revista que también le entregó el reconocimiento como “Mejor Banco de Inversión en México”. Lo anterior reconoce una larga trayectoria de compromiso social de Santander, al ser la institución bancaria en México que mayor impulso ha otorgado a la educación superior como una apuesta al presente y futuro del país; pero también por su apoyo a niños en situación de desventaja, además de sus políticas a favor del medio ambiente. Como muestra de la aportación del banco a la comunidad, en los últimos 10 años Santander ha canalizado más de mil 500 millones de pesos en diferentes apoyos a la educación superior en México, como son becas, impulso a emprendedores y personal docente, así como para equipamiento de universidades públicas y privadas. Dentro de estos apoyos se destaca el Premio Santander a la Innovación Empresarial que llegó a su primera década impulsando a más de 15 mil jóvenes emprendedores de universidades públicas y privadas de todo el país.

++++

Nunca ha sido fácil poner de acuerdo a dos o tres mujeres, y menos aún cuando se trata de política, política. Ayer nos enteramos que la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, estaría por dejar esa posición ante los diversos desencuentros con la secretaria del ramo, Rosario Robles. Y es que, la Sedatu –nos dicen- está actuando con ciertos favoritismos hacia un par de empresarios desarrolladores de vivienda, lo que no le ha parecido a la titular de la Conavi.

++++

Hace poco más de 10 meses, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó un acuerdo histórico con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, encaminado a fomentar la integridad, transparencia y buenas prácticas de contratación pública para la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino. Todos los puntos que la OCDE ha ido señalando, se han cumplido conforme se va avanzando en la institucionalización del organismo que aunque se creó hace muchos años en el papel, en realidad existe orgánicamente desde fines del 2014.

Justamente derivado de este acuerdo y de los compromisos internacionales en el financiamiento del proyecto más importante de esta administración, se hace necesario conformar un Gobierno corporativo que responda a la normatividad de las grandes empresas internacionales.

De esta suerte, la OCDE ha estado dando capacitación a los directivos del GACM para que se aseguren de la transparencia en las licitaciones, el apego a los criterios técnicos y administrativos más rigurosos, la rendición de cuentas, la competencia en la realización de las licitaciones y una serie de recursos adicionales que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas en todos aquellos aspectos de interés público.

++++

Ayer, Pemex realizó una conferencia telefónica con inversionistas para explicar la negociación del pasivo laboral que concluyó con el sindicato petrolero. Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería y encargado hasta enero de la Dirección Corporativa de Finanzas, puntualizó con claridad los beneficios de la exitosa revisión que permitirá disminuir el monto del pasivo y su tendencia de crecimiento. Uno de los aspectos más relevantes fue que el acuerdo garantiza el pago de pensiones actuales y futuras con la capitalización por parte del Gobierno federal, que se previó en las leyes secundarias de la Reforma Energética.

 

loscapitales@yahoo.com.mx