imagotipo

Los Capitanes

  • Los capitales: Edgar González Martínez

  • Edgar González Martínez
  • Citigroup, Tradeco, Turnill
  • International Financing Review
  • Sergio Toscano, Michael Corbat

No obstante la enorme volatilidad que se presentará en el mercado financiero el año próximo, los industriales de la construcción se sienten tranquilos. Al respecto, entrevistamos a Sergio Toscano, vicepresidente de Tradeco, quien nos dice: ante los riesgos cambiarios peso-dólar que pudieran presentarse en la economía,  el próximo año, la Ley de Obra Pública considera escenarios de inflación y posible devaluación para resarcir a las empresas contratistas mexicanas. En efecto, la Ley y su reglamento dan la certeza a la inversión privada porque tienen mecanismos para que las empresas constructoras presenten un análisis por escalatoria insuficiente, para que la dependencia lo evalúe y proceda a pago en caso de considerarlo procedente, explica el ejecutivo de la empresa.

La industria de la construcción mexicana tiene que ver el futuro con optimismo. Los contratos de obra pública no tienen por qué preocuparnos por periodos de incertidumbre de la economía. La Ley prevé estos
escenarios.

El vicepresidente de Tradeco comenta que afortunadamente México ya cuenta con una ley de asociaciones público privadas, ésta ley también permite actualizar sobrecostos por cualquier eventualidad económica del tipo inflacionario, cambiario, e incluso por variaciones en la tasa interbancaria de referencia.

Toscano nos explica que en el pasado estos proyectos, los famosos PPS (Proyectos de Presentación de Servicios) se contrataban bajo la Ley de Adquisiciones, y era muy complicado modificar los montos por variaciones económicas de cualquier tipo.

Creo que es importante mencionar que México tiene las necesidades de infraestructura presentes para animar al sector, tenemos que hacer muchísimo en los próximos 10 o 20 años, ya tenemos el marco legal y las reformas estructurales para poder realmente fortalecer a gran escala al sector de la construcción en nuestro país.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Desde Londres nos llega la noticia de que Citigroup fue nombrado “Banco del Año” por International Financing Review, la publicación de la industria financiera líder de Thomson Reuters. Los premios IFR se encuentran entre los más prestigiosos de la industria bancaria. IFR elogió el modelo de negocio más simple de Citi, su balance más fuerte y su intenso foco en sus clientes estratégicos. “El nuevo Citigroup, más esbelto y focalizado, dio pasos impresionantes en 2016. Después de una reestructuración metódica y ordenada, Citigroup ahora está equipado con las fortalezas que necesita para impulsar el crecimiento de los ingresos,” comentó Matthew Davies, redactor de IFR. Y Michael Corbat, CEO de Citi, manifestó: “Hemos transformado exitosamente a Citi en una firma más simple, pequeña, segura y fuerte, y ahora estamos en condiciones de dar el salto al crecimiento en nuestros negocios estratégicos. Mis colegas de Citi y yo apreciamos mucho el reconocimiento por parte de IFR del progreso que hemos alcanzado y nuestro fuerte compromiso con nuestros clientes, que es la base de nuestro éxito.” Además del reconocimiento como Banco del Año, Citi también fue nombrado “Casa de Bonos”, “Casa de Derivados de Tasa de Interés” y “Casa de Derivados Commodities”.

+++++++++++++++++++

Richard Turnill, estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, nos recuerda que el verdadero inversionista tiene sus estrategia y planes a largo plazo. Los grandes ganadores del 2016 incluyen a los recursos naturales, los bancos globales y las acciones de los mercados emergentes (ME). Una conclusión de los grandes movimientos del 2016: la economía puede imponerse sobre la política. El mundo está en proceso de abrirse hacia la reflación y por ello ha sido el principal impulsor del rendimiento de los activos del 2016. Esto contrarrestó las sorpresas políticas y la incertidumbre. Esta tendencia se aceleró después de las elecciones de EU, en medio de expectativas por un estímulo fiscal adicional. -además, nos señala, la incertidumbre no implica que haya una volatilidad generalizada. El aumento de la volatilidad de las acciones después de grandes sorpresas, como el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fue de corta duración. En su lugar, las sorpresas políticas y las ventas masivas iniciales se aprovecharon como oportunidades de compra. Consideramos que este es un panorama favorable para tener una mirada a largo plazo en lugar de tomar decisiones frente al movimiento del mercado a corto plazo.

En fin, abundan las oportunidades a pesar de un entorno actual de bajo rendimiento. El rendimiento de los activos tuvo grandes variaciones en el 2016. Los activos percibidos como seguros, tales como los bonos del Gobierno y las acciones de baja volatilidad, tuvieron un menor rendimiento. Las áreas con mayor riesgo del mercado tuvieron en general un rendimiento alto. Y con el cambio en las tendencias establecidas desde hace un tiempo se abrieron oportunidades, como en la recuperación de las acciones de valor y las materias primas.
loscapitales@yahoo.com.mx