imagotipo

Los chiflados al poder

  • Eduardo Andrade

Dr. Eduardo Andrade Sánchez

-No, pues ahora sí estoy seguro de que va a ganar Trump.

—No es posible que quieras que gane ese hipócrita racista que nos insulta, pero bien que aprovecha nuestro trabajo en sus construcciones.

—¿Nuestro? ¿Desde cuándo trabajas en gringolandia?

—Bueno, es un decir, me refiero a los mexicanos indocumentados que se soban el lomo allá y aportan a la economía estadunidense… y sí, también nuestro porque como quiera mandan dinero a México y eso nos ayuda a todos. No sé como la pasaríamos sin el petróleo y las remesas, y si gana Trump no las tendremos.

—Yo no dije que quiera que gane, dije que creo va a ganar.

—Se nota que no oíste lo que dijeron de él los demócratas en su convención. Hillary lo puso pinto; lo enfrentó al decir que Trump menospreció a los generales afirmando que sabe más que ellos y le dijo algo así como “no Donald, tú no sabes nada” dando a entender que dice puras locuras.

—Precisamente por eso va a ganar. ¿Ya se te olvidó lo que pasó aquí con Fox?

—Mira, Hillary no será muy simpática, pero tiene experiencia.

—Por eso va a perder. Los votantes están hartos de los que tienen experiencia y desesperados, como enfermos terminales dispuestos a consultar a brujos y charlatanes, oyen al que sea y le creen por muy descabelladas que sean sus ideas.

—Pero el Partido Demócrata tiene una gran maquinaria electoral.

—¿Y qué? También el PRI la tenía y fue enorme el apoyo a Fox porque desafiaba lo tradicional. No me negarás que Labastida tenía mucho mejor preparación para ser presidente -como Hillary-, pero la gente ya no quería eso. Les atraía el retador.

—Pues los demócratas mostraron que su retador fue un fiasco como empresario.

—Lo mismo sabíamos de Fox y a nadie le importó. Fíjate bien, casi siempre nosotros entramos con retraso a lo que pasa en otros lados, pero en esto nos adelantamos ¡16 años!

—Y por adelantarnos ya ves cómo nos fue.

—Me refiero que nos pasó antes lo que ahora les va a pasar a ellos: elegir a un prepotente y arrogante que presume poder arreglar todo él solo. ¿No iba Fox a resolver en 15 minutos lo de Chiapas?

—Me estás convenciendo. La moda parece ser “los locos al poder” o por lo menos los excéntricos e hipócritas que te salen con que “no son políticos” y esa es la primera mentira que dicen pues si buscan un cargo público, son políticos, si no lo fueran no andarían metidos en ese ajo.

—Bueno, quieren decir que no son políticos tradicionales.

—Será el sereno, pero en principio mienten y sin embargo avanzan. En Guatemala ganó la presidencia un comediante; en Italia un payaso profesional puede llegar a primer ministro; Maduro en Venezuela fue electo a pesar de excentricidades que lo hacen parecer medio chiflado.

—¿Ves?, pronto será requisito estar medio chiflado, para aspirar a presidente.

—O por lo menos no tener experiencia en el Gobierno.

—Acabaste dándome la razón. Gente sin experiencia, pero con ocurrencias. Trump como Fox, suelta lo primero que se le ocurre, se dice y se desdice, se contradice…

—Pues Fox lo sigue haciendo, ¿no salió con que “vomita” a los que meten a la familia a la política para atacar a los Calderón? Ya se olvidó de la “pareja presidencial”, cuando compartía el cargo con Martita.

—Ahí tienes otro parecido, según se vio en la convención republicana Trump lo va a compartir con toda su familia.

—Pero allá en lugar de “los hijos de Marta” van a ser los hijos de unas señoras muy guapas, porque lo que sí hay que reconocerle es que no tiene mal gusto el señor.

—Tampoco me menosprecies a Martita; será chaparrita pero también bonita. ¿Ya ves quien acabó siendo el racista?

eandrade@oem.com.mx