imagotipo

Los Invisibles

  • Pedro Peñaloza

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano

1. En México siete de cada diez personas son discriminadas. Las quejas y reclamos en el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) han sido presentadas por mujeres contra presuntos actos de exclusión por discapacidad, condiciones de salud, preferencia sexual, genero, apariencia física, acoso, embarazo o edad.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz continúan siendo las entidades con más actos denunciados. Por el contrario, Colima, Durango, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas reportan el menor número de reclamaciones. (La Jornada. 6/3/17, p.13). Aclaración básica: no quiere decir que en estos estados no existan eventos discriminatorios, simplemente no denunciaron las víctimas.

Asimismo, casi 62.5 por ciento de las quejas que ha recibido la CNDH de personas con VIH o sida son por omisión en la entrega de fármacos y la negativa para proporcionar atención médica, con 35.7 (144) y 26.8 (108) por ciento, respectivamente, de las denuncias presentadas desde 2010. (La Jornada. 2/3/17, p. 34).

2. En nuestro país hay 30 mil 942 personas reportadas como desaparecidas. En poco más de dos años el registro ha crecido, al agregarse siete mil 300 expedientes. De 2013 a la fecha corresponde 54 por ciento de las personas “no localizadas”, de acuerdo con el más reciente corte estadístico del SNSP de la Secretaria de Gobernación. De los 30 mil 942 casos vigentes hay 330 en los que se desconoce la fecha de desaparición y 288 anteriores a 2007, mientras que 648 tienen antigüedad de una década, sin que al momento se haya dilucidado el motivo de la ausencia o el fallecimiento de la posible víctima (Ídem).

El presupuesto con el que cuenta la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas es una vergüenza. En 2014 recibió 40.2 millones de pesos, en 2015 el monto fue de 14. 6 millones, en 2016 recibió 28.1 millones, y para el presente ejercicio su presupuesto asciende a 26. 1 millones. ¿Alguien cree que hay voluntad del Gobierno para realizar una búsqueda seria? (Ídem).

3. En México las empleadas del hogar son 20 por ciento de la población trabajadora. Ya suman 2.3 millones, de las cuales 95 por ciento son mujeres; el 92 por ciento carece de seguridad social, un rasgo de las características de su exclusión es que una gran parte de este segmento poblacional tiene una jornada de aproximadamente 12 horas. También, 32 por ciento de quienes prestan sus servicios en casas no perciben ni un salario mínimo y 70 por ciento no llega a dos, lo que agudiza notablemente su vulnerabilidad. El Gobierno se ha negado a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de que constituya la base de las reformas a la ley en la materia, que permitan hacer valer los derechos de éste sector laboral.

Epílogo. Esta es una sintética radiografía de los que no existen en el imaginario de la ideología dominante, pero que tienen una historia, una vida, a quienes les debemos tanto ¡Urge pagarles!
pedropenaloza@yahoo.com

@pedro_penaloz