imagotipo

Los libros, a las fábricas | Leer: Clave del Poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

La Fundación ibérica “Anastasio de Gracia. FITEL” fue creada por el ejemplar desempeño de Anastasio de Gracia, sindicalista y político español nacido en Toledo y exiliado en México, falleció a los 91 años en 1981. La organización que lleva su nombre organizó, por segundo año consecutivo, el proyecto “Los libros, a las fábricas” con el fin de fomentar la lectura en el ámbito laboral, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa. Sindicatos, empresarios y obreros coinciden en el ideario básico de Anastasio de Gracia en el mejoramiento continuo de cada trabajador; estas campañas para el fomento del hábito lector alcanzarán una población de 40 mil obreros en nueva plantas fabricantes de motores, metalúrgicas, edificación y obras públicas, ubicadas en Madrid, Barcelona, Gijón, Vitoria, Cádiz, Pamplona y Vizcaya con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa.

¡Fúndete a leer!, ¡Constrúyete leyendo! Y ¡Arráncate a leer! Son los slogans estratégicos para las fundidoras, constructoras y armadoras de autos que aceptaron el reto de llevar libros y autores a sus polígonos. ¿Y en México cuándo llevaremos los libros hasta los centros de trabajo? ¿Por qué nos da miedo darles libros…? ¿Serán más difíciles de ‘manejar’ si aprender a leer? Sí, una de las cualidades de la lectura es propiciar la rebeldía, pero en el mejor sentido del término, volverse rebelde es ser más creativo incluso con la relación con el trabajo. No le tengamos aprehensión a los demás por ser más independientes y libres, tenemos un compromiso con ellas y ellos, invitemos (me apunto la primera) a leer a todos los trabajadores manuales, también tienen derecho a ser…¡rebeldes! Mira las ocho sugerencias de esta semana, cómpralas para iniciar un Programa de Lectura en tu centro de trabajo. ¡Gracias!

leer-libro001En tiempos de la luz menguante

Esta saga familiar se centra en tres generaciones de una familia de la República Democrática Alemana: los abuelos, comunistas acérrimos que participan en la construcción de la nueva república; su hijo, huido de joven a Moscú y más tarde deportado a un campo siberiano, quien inicia su viaje en el extremo opuesto, los Urales.

leer-libro008Limbo

Manuela Paris, joven suboficial del ejército italiano, regresa en navidad a su pueblo, Ladíspoli, una pequeña ciudad de la costa romana. Gravemente herida en un atentado durante una misión en Afganistán, vive en el limbo de una lenta recuperación, tanto física como psicológica, a la espera de saber si volverá a ser declarada apta para el servicio.

leer-libro007Los vivientes

Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto, pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es solo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar…

leer-libro006

Todas las constelaciones del amor

Sunny, Maxon y su hijo de cuatro años, Bubber, forman la familia perfecta en un aparentemente perfecto barrio residencial. Cuando Maxon, un científico brillante, se embarca en una misión espacial para colonizar la Luna, Sunny se ve desbordada por sus problemas: su madre está muy enferma en el hospital, Bubber es autista y recibe, a pesar de los remordimientos de Sunny, una medicación muy agresiva, y está a punto de dar a luz a su segundo hijo.

El último narco, “El Chapo”leer-libro004

El sábado 11 de julio de 2015, poco antes de las nueve de la noche, Joaquín Loera Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad mexicana. El narcotraficante huyó por un túnel de 1.5 kilómetros presuntamente construido al poco tiempo de ser capturado… ¿dónde andará el Chapo?

Liberar el pasadoleer-libro003

Nadie nace como un libro en blanco. Todos tenemos un padre y una madre, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc.; todos heredamos una carga genética —sufrimientos, destinos, sucesos— que influye en nuestra calidad de vida, pues estamos programados para reproducir inconscientemente ciertos “patrones” de comportamiento.

leer-libro005Se buscan chicas…

Christel Guczka se ve a sí misma como una escritora comprometida socialmente. En sus obras se encuentran temas complejos, algunos de ellos reflejando los problemas que tienden a dañar a la mujer. Sin embargo, no solo busca enfocarse en un solo género, sino que está consciente que su literatura debe de estar dedicada a dar voz a los hombres y mujeres víctimas de la violencia y el abuso.

leer-libro002De qué hablamos cuando hablamos de amor

Los deslumbrados lectores de Catedral, primer libro publicado en España de Carver, reencontrarán en este libro la atmósfera y los personajes de un autor que dominó indiscutiblemente el panorama literario norteamericano de los años 80.