imagotipo

Los ojos son el espejo del alma | Escaparate de la moda | Claudia Azcona

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

– Las cejas y pestañas, la expresión y sensibilidad de la mirada…

– Micropigmentación cosmética… Color y forma para ojos, labios y cejas

Dicen que la belleza de los ojos es el reflejo de las vivencias y recuerdos visuales que atesoramos en el alma. A través de ellos vivimos, amamos, soñamos y admiramos… ¡Son una ventana abierta y honesta al mundo de nuestros sentimientos!..

Mujeres y hombres recurren a la micropigmentación con el objetivo de embellecer sus rasgos físicos. El tratamiento consiste en la aplicación de pigmentos a nivel epidérmico o superficial para dar color y forma a ojos, cejas y labios. También es una técnica que colabora disimular imperfecciones como cicatrices o enfermedades degenerativas (vitíligo).

A través de los ojos, amamos y soñamos.

A través de los ojos, amamos y soñamos.

Con estudios de teatro, desarrollo humano y de negocios en el campo de la capacitación, el coaching empresarial Francisco Martínez Rodríguez (mejor conocido como “Paco Belmont”) motivado por la metamorfosis que se logra a través del maquillaje y el cambio de imagen, decide dedicarse al mundo de la micropigmentación cosmética, siguiendo todo un protocolo de preparación técnica profesional avalado por la Asociación Mexicana de micropigmentación. Su trabajo es continuamente solicitado por mujeres que buscan un cambio de imagen o necesitan asesoría para destacar la belleza natural de sus ojos, cejas y labios.

La modernización, la disciplina, los estudios sobre maquillaje profesional, colorimetría, anestesia específica y asepsia, son aspectos primordiales que “Paco Belmont” considera en su profesión, nos confiesa María Teresa Peña Plasencia, directora de D’Paula salón & spa.

-¿Cuál es el atractivo de la micropigmentación?

“A nivel de ojos, cejas y labios es una necesidad para la mujer moderna que busca lucir actual, femenina, impecable y desea la comodidad de evitar usar maquillaje a diario. Además de embellecer su mirada, esta técnica se utiliza para corregir la imagen de cejas inexistentes, mejorar el contorno de labios pequeños, parpados caídos o escasa pestaña”, expresa Francisco Martínez.

-¿Cómo es su proceso?

“La sesión dura aproximadamente dos horas. Previamente, se debe evaluar si la paciente es candidata a través de una prueba de tolerancia a la tinta y posterior, un estudio de rasgos fisionómicos para observar alguna imperfección, seleccionar el diseño y el tono de cejas de acuerdo al color de su piel. La zona a pigmentar se adormece con anestesia tópica. Posterior, se limpia y delinea con un lápiz cosmético estéril que servirá de guía. Siempre es importante confirmar que el delineado lo realice el profesional, con materiales nuevos y desechables”.

-¿Cualquier persona se puede realizar una micropigmentación?

“Sí, siempre y cuando tenga una óptima salud. Una semana antes, a mis pacientes les recomiendo no ingerir bebidas alcohólicas y con cafeína. Evitar el tabaco y los alimentos con grasa. Posterior, solicito cuidar la alimentación, mantener hidratada la zona con una pomada especial y evitar medicamentos como aspirinas o anticuagulantes”.

-¿Representa algún riesgo?

“Aunque es un procedimiento sencillo y sin peligro, debe ser realizado por un profesional capacitado, en una clínica o spa acreditado que cuente con el instrumental adecuado para evitar infecciones por bacterias. Se realiza con la aplicación de pigmentos hipoalergénicos a nivel epidérmico. Su color intenso se desvanece gradualmente a partir de la primera semana de su aplicación, hasta alcanzar un tono natural. Un mes después, si la paciente lo requiere podrá realizarse un perfeccionamiento o retoque. Después de su aplicación, la micropigmentación dura dos años”, finaliza Francisco Martínez Rodríguez, asesor de imagen en D´Paula Spa.

-La micropigmentación alternativa para corregir cicatrices y calvicie

Para conocer la vertiente médica de la micropigmentacion en tratamientos estéticos, platicamos con la dra. Jatziri Chávez, dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología y directora de Cedae (Centro Dermatológico de Alta Especialidad).

“La recomiendo aplicar en cicatrices, sobre todo traumáticas, es decir, después de una cirugía o un accidente. Hay que tener cuidado si tienes cicatriz ‘queloide’ ya que este tipo de procedimiento en pacientes con esta cicatrización puede provocar un crecimiento aún mayor de la marca. Otra opción es en pacientes post operadas de cáncer de mama que pierden su areola y pezón por el tratamiento quirúrgico, en estos casos se tatúa exactamente las dos: areola y pezón en el mismo tono de la piel original. Se puede utilizar en personas que se encuentran en quimioterapia -que saben que van a perder pelo en pestañas y cejas. Lo sugiero antes de las sesiones para que el impacto emocional por la pérdida del pelo no sea tan grande”, señala la Dermatólogo mexicana.

LA DRA. Jatziri Chavez, recomienda realizar una prueba de tolerancia a la tinta.

LA DRA. Jatziri Chavez, recomienda realizar una prueba de tolerancia a la tinta.

-Mucho se ha hablado de su uso en pacientes con calvicie

“En aquellos que no tienen opción para injerto de pelo, es una alternativa, logrando un estilo de pelo ‘rapado’ o puede ser complementario a un trasplante para mejor resultados”.

-¿Cuáles son los consejos de uso en pacientes con vitíligo?

“Solo se recomienda en aquellos que han estado en tratamiento múltiple sin respuesta a estos por tiempos prolongados. Las pieles morenas son las mejores candidatas, las blancas son muy difíciles de igualar en tono”.

-¿Cuáles son los riesgos de una micropigmentación?

“Contraer infecciones por bacterias, rechazo a la tinta (granulomas), cicatriz, infecciones por la punción como VIH, Hepatitis C y B. Es importante realizar una prueba de tolerancia a la tinta previo a la aplicación y siempre hacerlo con profesionales. Existen tintas e instrumental aprobados para uso médico”, finaliza la Dra. Jatziri Chávez.

-Cuidados para la piel del contorno de ojos

Los especialistas dermatológicos en el cuidado de la piel certificados en bioderma, sugieren cuidar la piel de la zona de parpados y ojos a través de la aplicación de productos elaborados con cafeína, agente descongestionante de sensibio el cual colabora a disminuir las bolsas de ojos y atenuar las sensaciones de malestar y las irritaciones, reforzando de manera biológica la resistencia cutánea frente a las agresiones y aumentando el umbral de tolerancia de las pieles sensibles. Su patente toléridine reforzada por el complejo patentado D.A.F. (Dermatological Advanced Formulation), es un avance biológico en el campo de las pieles sensibles.

-Extensiones de pestañas de seda

EMBELLECE TU mirada con unas pestañas de seda.

EMBELLECE TU mirada con unas pestañas de seda.

Las pestañas además de ser un escudo de protección para los ojos, dan vida a la mirada. ¿Sabías que las persona que utilizan extensiones de pestañas de seda, requieren un diseño propio que incluye: grosor, largo y curvatura?. Su aplicación debe ser realizada por profesionales con conocimientos y certificaciones para esta técnica. Con el objetivo de lograr una apariencia natural, las especialistas de la tendencia ‘now image studio’, las colocan una a una, sobre cada pestaña natural de manera independiente con un adhesivo especial hipoalergénico, el cual no daña las pestañas naturales. Posterior a su colocación, la paciente podrá utilizarlas libremente en sus diferentes actividades, incluyendo las deportivas.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com