imagotipo

Los pecados de Sí Vale / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

A más de uno incomodó lo que publiqué en este espacio hace unos días. Le comentaba sobre los graves problemas que viven las tarjetas “montadas” entregadas por la firma Sí Vale, de José Antonio García León, al Gobierno de la Ciudad de México que lleva Miguel Ángel Mancera, afectando gravemente el programa “Bebé Seguro”, algo que se hizo oficial el pasado viernes en el Auditorio Nacional y que congregó a cientos de madres que recibirán vía los monederos electrónicos 400 pesos al mes. Pues bien, aunque el programa siga, es MasterCard, de Antonio Junco, quien ya pide una explicación de por qué sus plásticos fueron forrados con la imagen del Gobierno de la Ciudad, ocultando la marca e incumpliendo con la normatividad del sector financiero, por lo que la queja podría llegar a la CNBV, de Jaime González Aguadé, y la Condusef, de Mario di Costanzo. Pero ésta no es la primera vez que la firma, propiedad de la francesa Groupe Up, de Catherine Coupet, participa de un escándalo, pues basta recordar el cuestionado contrato que el pasado mes de marzo recibió para cubrir la demanda de vales y alimentación en la Cámara de Diputados, que preside Jesús Zambrano, el cual ampara un negocio superior a los 221 mdp adjudicado de manera directa, y que ha causado muchos problemas para los empleados del recinto legislativo.

También Sí Vale ha sido denunciada por la clonación de tarjetas de los programas “Mi Bienestar” y “Juntos por tu Bienestar”, mismas que son contratadas por empresas de la iniciativa privada para dar la prestación de vales a sus trabajadores, la cual dicho sea de paso es la prestación que más valoran los mexicanos, pues regularmente es utilizada para productos y servicios que se relacionan con la canasta básica.

Justo hoy día la empresa de vales alega sufrir clonación en sus tarjetas, situación que ya molesta al interior de la ANTAD, que lleva Vicente Yáñez, por los problemas que esto ocasiona al momento del cobro y las comisiones, por lo que algunas afiliadas giraron la instrucción de no recibir tarjetas de la firma de García León.

Pero eso no es todo, las implicaciones que tiene este caso no solo radican en las situaciones que se viven en la capital del país, pues de acuerdo con el seguimiento que hacemos a las negociaciones que se dan entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen y la empresa alemana para la revisión de su incremento anual salarial también se ven afectadas, pues entre las prestaciones donde se pide un incremento de 5 por ciento se encuentra la tarjeta de la francesa. El impacto en el bolsillo de la clase trabajadora por las dificultades por las que atraviesa la empresa de Antonio García León es inminente, donde convendría que su agencia de relaciones públicas, Comunicación Financiera, de Enrique Tirado, le recomendars atender con prontitud la queja de los beneficiarios y no andar mandando correos electrónicos intimidatorios, pues más allá de que en redes sociales existan innumerables quejas, cada día hay más compañías que dudan en hacer negocios con una firma carente de certidumbre y prestigio.
México va a Ecuador

A pesar de las condiciones de emergencia que vive el territorio ecuatoriano, se confirma que este país será la sede de la Asamblea General 2016 de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, organización que agrupa a instituciones nacionales de normalización de todos los países de América, con 34 miembros activos y 10 miembros adherentes. Este evento, que se lleva a cabo esta semana, tiene la finalidad de incrementar la participación y fortalecer la cooperación regional entre las naciones en temas de evaluación de la conformidad y cumplimiento de normas, por lo que nuestro país es representado por una delegación de enviados encabezada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía que encabeza Alberto Esteban Marina; la CONUEE de Odón de Buen, y organismos como NYCE de Carlos Pérez. Uno de los sectores que serán foco de atención durante esta reunión es el automotriz pues se debatirán las normas y reglamentos automotrices en América, con lo que se buscará que las normas de calidad garanticen la seguridad de los ocupantes de vehículos, tema de que cobra gran relevancia cuando México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.
Reporte Saludable

Quien sigue reportando muy buenos resultados es Grupo KUO, que dirige Alejandro de la Barreda. Se lo digo porque hace unas horas difundieron sus resultados al primer trimestre de 2016 con un incremento de 15 por ciento en ventas, para alcanzar los 7 mil 836 mdp, destacando el desempeño del negocio de transmisiones, porcícola y la joint venture Herdez Del Fuerte. Por su parte, el flujo de operación (EBITDA) registró un incremento de 59 por ciento, ubicándose en 955 mdp. Todo esto llevó a que la Utilidad Neta de la compañía durante este periodo registrara un aumento de 493 por ciento para ubicarse en 237 mdp, apoyada en el desempeño operativo del Grupo.
Voz en off

American Express dio a conocer su renovada tarjeta Corporate Gasoline Card, que pretende ser una solución de pago para las pymes y grandes empresas en la logística de su transporte con un programa de recompensas y soluciones de administración y gastos empresariales… Hoy el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos entrega al contador y abogado Jesús Patiño Soto un reconocimiento como destacado contador fiscalista mexicano…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi