imagotipo

Los primeros 100 días de carreras López | La política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a todos los presidentes municipales de filiación panista en el país, expresó su indignación y repudio por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables. *** En su primer encuentro del año ante los medios de comunicación, el presidente de la Anac, Isidro López Villarreal, dio a conocer que de 2006 a la fecha han sido victimados 37 alcaldes en funciones, siete electos y 31 exalcaldes, siendo Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz las entidades más inseguras para los ediles. *** López Villarreal destacó que la posición de la Anac sobre el Mando Único es muy clara y propone que éste se haga solo por excepción y no como regla; se hizo mención de los documentos y estudios entregados al respecto en los que se argumentan los requisitos para estos casos y las solicitudes de apoyo en diferentes rubros para mejorar a las policías municipales. ***El presidente de la Anac señaló que de los dos mil 445 municipios del país, solo 280 tienen acceso al Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun), los cuales recibieron, el año pasado, recursos por cuatro mil 869 millones de pesos, que se distribuyeron en dos ministraciones: En la primera ministración se les entregaron dos mil 434 millones de pesos y para la segunda de las ministraciones se anunció, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un recorte por mil 223 millones de pesos, que dejó fuera del otorgamiento de este subsidio a 141 municipios, de los cuales 53 ya han cumplido con los requisitos de comprobación de la primera ministración, y por lo tanto ya están en condiciones para recibir el recurso, que es por 443 millones de pesos.

RISAS.- En susprimeros100 días de gestión como gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López destacó la coordinación de esfuerzos, tanto con el Gobierno de la República como los poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos, legisladores federales, sectores privado, obrero y agropecuario, ha permitido concretar y aplicar inversiones tanto públicas como privadas, por un monto mayor a los seis mil 800 millones de pesos para la entidad. *** Asimismo, con la firma del acuerdo de Coordinación Operativa en Materia Policial con los 58 municipios y la emisión del decreto administrativo para crear los Consejos de Diálogo Ciudadano se podrá contar con iniciativas legales que ofrecen preferencia a empresas potosinas en adquisiciones y obra pública, así como la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción. ***Por otra parte, el mandatario potosino también firmó el decreto para la disciplina del gasto público y el fortalecimiento de la inversión, instrumento que detonará la aplicación eficaz de los recursos en el rubro administrativo y que permitirá que el 16 por ciento de los recursos sean utilizados para potenciar la inversión pública en la entidad. *** En el marco de sus primeros 100 días de trabajo, Carreras López también anunció que en el futuro inmediato no se vislumbran aumentos de salarios para funcionarios ni mucho menos contratación de deuda pública; además de la firma del decreto que derivará en la creación del Código de Conducta para los Servidores del Gobierno en San Luis Potosí, el cual sentará las bases para la transparencia y la honestidad en el trabajo de los funcionarios potosinos. ¡Bien hecho!

CARCAJADAS.- Con agenda llena, previo a acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su viaje por Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar y Suiza, del 15 al 21 de enero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ya metido de lleno en los menesteres del ministerio que encabeza, señaló ayer jueves que el 2016 será un año clave para la Reforma Educativa, porque será en este año cuando se aterricen y se continúen las políticas que transformarán a fondo el entorno educativo de México. *** Durante una reunión con personal de la SEP, realizada ayer jueves, Nuño Mayer fue muy enfático al señalar que en breve habrá de presentarse el proyecto del nuevo modelo educativo, con los nuevos planes y programas de estudio, el cual irá encaminado continuar con las nuevas estrategias para tener un sistema educativo más incluyente y con sinergias más eficientes para que el mundo laboral y el mundo educativo estén mayor vinculados, mejorando las capacidades de los mexicanos para que éstos puedan acceder a mejores empleos. *** Con esto, queda más que claro que la Reforma Educativa sigue en marcha, exitosa y fortalecida, con una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este año y que no harán más que consolidarla.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Alguien piensa hacer algo respecto a los terribles antecedentes de la señora Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que “investiga” el caso Iguala? ¿O se van a quedar como el chinito, nomás milando?

Contacto: www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

/arm