imagotipo

Los Trescientos y Algunos Más

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

  • Carlos González Gamio
  • Amena mesa de análisis de notables

Recientemente fuimos invitados a un evento muy singular para un cronista social que ve la vida desde otro ángulo menos analítico de nuestra realidad nacional. El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que preside Carlos Reta Martínez, organizó una Mesa de Análisis en torno al discurso inaugural del nuevo presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump.

Para ello, se efectuó una reunión para escuchar dicho discurso y al finalizar el mismo se abrió el debate. Así, en el aula magna del INAP, entre deliciosos bocadillos, jugos de frutas frescas y amena charla allá por los rumbos de Cuajimalpa se inició el evento.

Participaron como expositores Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac; Tomás Miklos, especialista en prospectiva y planeación estratégica; Édgar Jiménez, politólogo e internacionalista de polendas, así como Gerardo Gil Valdivia, jurista, miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, del Club de Roma y secretario del INAP.

Entre los aspectos que se destacaron fueron las numerosas implicaciones que para el orden mundial representará la nueva política exterior de Estados Unidos, el inminente conflicto con China, con la Unión Europea y en particular con Alemania, así como su acercamiento a Rusia. Asimismo, se destacó su confrontación con el Islam, el proteccionismo comercial y el aislamiento político que asumirá Estados Unidos.

Se destacaron también las posibles consecuencias para México, incluyendo los temas de la migración, el muro fronterizo, las remesas, el comercio y la inversión, la seguridad, el crimen organizado, el medio ambiente, entre otros temas. También se analizaron las perspectivas de nuestro país ante las nuevas políticas que pretende establecer Trump. A esta Mesa de Análisis asistieron numerosos asociados quienes enriquecieron el debate con sus comentarios.

Este tipo de reuniones me mueven a reflexionar, que cuando me creo un intelectual entre determinados grupos de amistades, hay que poner las patitas en el suelo y reconocer que yo solo sé que no sé nada.

Pero observando la conducta de Donald Trump. Cómo cambian los tiempos, le comenté a mi dilecto y brillante amigo Gil Valdivia. En estos días pero de 1942 México firmaba un convenio con Estados Unidos mediante el cual autorizaba la salida de trabajadores mexicanos al vecino país, donde los hombres, por razones de la II Guerra Mundial se ausentaron de las fábricas y la agricultura para estar presentes en los campos de batalla.
Fueron los llamados braceros. Hoy 74 años después miles de mexicanos se cruzan para buscar una mejor vida para los suyos. ¿Tan grave crimen es? Pero hasta los próximos 300…y…algunos más…