imagotipo

Los Trescientos y Algunos Más

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

  • Carlos González Gamio
  • Las buenas costumbres de ahora y siempre
  • Los Vanderbilt, elegancia y dinero
  • La famosa doctrina Estrada.

“Éxtasis”, de Amy Vanderbilt’s, es un curioso libro, un manual de buenas costumbres, de mejores maneras, título de etiqueta. En edición muy pulcra, conmemorativa del cincuentenario de la aparición del libro, que en forma exitosa está en Estados Unidos. Tiraje de dos millones de ejemplares, cantidades que no alcanzamos ni con los textos gratuitos. El de Carreño, hoy ya histórica, ni se reconoce ni se observa.

Gabriela Vanderbilt´s pertenece a antigua familia de muy cuantiosos caudales y vivió en la alta sociedad desde su niñez.

La estirpe del famoso Comodoro Coronel Vanderbilt´s magnate de los transportes por agua y por tierra, barcos de velas y trenes, del Siglo pasado, base del auge en Estados Unidos y la transición de los caballos a las locomotoras de vapor, creador del ferrocarril New York Central la gran estación del mismo nombre del Centro de Manhattan.

Los trenes a Chicago, Filadelfia y Boston, que llegaban a Washington. De modo que aprovecha sus propias vivencias en el gran mundo, nos da reglas para ser agradables en comunidades desde como enviar carta de pésame, cuando el deceso ocurrió con anterioridad.

Para esta columna social, resulta indispensable que cuando llega una dama, los hombres deben levantarse de las sillas igual que cuando una mujer y las demás están sentadas. Con los participantes que el quellegan tarde al banquete que no de vuelta a la mesa, para saludar, sino simplemente disculparse por el retraso y tomar asiento.

Por otra parte, dar especial atención a las personas mayores por celebraciones familiares y políticas,cuando el ancestro es acaudalado y su desaparición tendrá significado, el que pasen todos a mejor vida.

Las atenciones especiales a enfermos, parturientas, la edición será de dos millones de ejemplares y en inglés, su traducción, por lo que necesitamos en español y adecuado a nuestra situación, las escuelas que cuando llega al Director, los alumnos deben levantarse hasta que salga.

La preferencia es darse al más importante por mas anciano o prominente el lugar que corresponde al Jefe cuando el agasajó está preparado para subalterno, respeto a las jerarquías, Sacerdotes, militares, funcionarios de altos cargos.

Los consejos están dados en términos sencillos y agradables sin incurrir en el juego del yo, yo, hablar sobre vacua y nimiedades, que todos conocemos, como platicas con taxistas, gendarmes, y porteros, con la mala costumbre de comenzar todas las pláticas con referencia a ella mismas, contar lo que sucedió al tomar un taxi, al ir al supermercado, con la persona de molestia para hablar poco de sí misma.

Los primeros sitios reservados a las personas de mayor relevancia entre los concurrentes, a los veteranos
repletos de experiencias, y a los otros de maestros de nuestros hijos. Eso tiene que ser para selección de los lugares y el comienzo de reparto de las viandas.

La reforma educativa debe influir, a nivel secundaria, en la materia de trato social, educación política, con esos lineamientos y su adaptación en
nuestro medio.

Por agradecimiento, por el obsequio déle las gracias al capitán Chávez, con el encargo de que si sabe algo parecido también nos lo haga llegar.

Recordamos que la Secretaría de Relaciones han estado prominentes políticos que han sabido desarrollar su personalidad en el cargo, como Ezequiel Padilla, quien fuera ministro y amigo de Plutarco Elías Calles, quien tuvo relevante intervención en la inauguración de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945, fin de la segunda guerra mundial. El general Cándido Aguilar, yerno de Venustiano Carranza y el ing. Said, ministro de Plutarco Elías Calles, es creador de doctrina Estrada, los que por decisión de la República son chapulines, que saltan de un palo a otro como si fueran comparativos o equivalentes en economía y educación, los efímeros de reciente arribo. En sus orígenes, los primeros pasos del Presidente de la Repblica, la Secretaría era tanto en relaciones exteriores como interiores, con facultades como Secretaría de Interior o Secretaría de Gobernación, donde estuvo don Lucas Alamán, quien dejó legado de honda cultura y de historia en favor de su partido, el Conservador, porque hay que recordar que la historia no es como debe ser, imparcial y objetiva, y ser obligatoria aprobación para el nivelmedio mínimo.

Lo vemos que en Guadalajara, que fue corazón de la guerra cristera, se acuerdan de esta y no la conocen ni de oídas, la cruenta guerra civil española en 1937 y nos dejó tan rica herencia de los maestros españoles exiliados comparativos o equivalentes, economía y educación, José Gaos y Luis de Casses Cliches, discípulos del español José Ortega y Gasett, siendo brillantes juristas al enriquecer la cátedra de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, actualmente convertida en facultad de Derecho de la UNAM.

El Colegio Madrid, el Colegio Luis Vives, que dio educación y carreras a muchos paisanos por la guerra que vivió junto con los mexicanos, porque los antiguos residentes eran contrarios de la República y los refugiados eran vistos con prevención como la de Alessio Prieto, Víctor Rico Galán, que dieron lustre al periodismo nacional.

En editoriales y artículos de honda cultura, margarita Nelken de buen padre, medio raro, buen abogado y autor de textos sobre derecho del trabajo; los maestros Manuel Pedrozo y Rafael de Pina, que aquí asentaron descendientes de su alta valía; banqueros como Antonio Sacristán, quien instaló la banca múltiple y se llevó a los pesqueros en el banco mexicano dirigido por don Abelardo Rodríguez y Francisco Javier Gaxiola…  Y hasta los próximos 300… y… algunos más…