imagotipo

Los Trescientos y algunos más | Carlos González Gamio

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

Queridos lectores de esta bien peinada columna, el final del año produce optimismo. Queremos dejar atrás la problemática de los 11 meses transcurridos, las dificultades; la diferencia desfavorable entre el valor nominal del dinero y su resultado y alcance; cuando acudimos a emplearlo y no nos alcanza; las dificultades en la casa, en la calle y en el trabajo; cuando llevamos prisa y la complicación del tránsito citadino, nos tienen una hora en recorrer dos kilómetros de Polanco. Con la ventaja de que, ya no como antes fue, cuando se atora el paso sonaban las bocinas agregando otra molestia al necesitado, de acudir al compromiso en el lugar y hora determinados y que aunque salieran con anticipación, no podrían llegar.

PEDRO ROMERO DE TERREROS.

PEDRO ROMERO DE TERREROS.

Pero viendo el otro lado, volteando la moneda, encontramos el lado del sol que vamos recibiendo algún pago, cuyo cobro tuvo un surtido de dificultades y que con el podemos a hacer visita amistosa a don Pedro Romero, el “conde de Regla” Fundador del Monte de Piedad.

Mismo que, en casos difíciles y desesperados, da dinero rápidamente, pero dejando garantía prendaria. Las piezas de plata antigua recuerdo de familia, el collar de perlas con que celebramos el compromiso del matrimonio.

Acudimos al edificio colonial frente a Catedral, nos hacen la cuenta y pagamos, felices y contentos recuperamos la garantía y con ella regresamos a casa. Del otro lado, este mes de diciembre la operación del Montepío viene en sentido contrario.

Con la temporada de aguinaldos lo que hay es des-empeño, pues la mayoría de los clientes van a pagar y a cambio recibir en devolución la garantía, el flujo de esta semana viaja en sentido contrario, la minoría son los que van a pedir dinero.

Como todo en la vida tiene su contra, el final de la temporada de alegres festejos nos deja con la bolsa vacía, y con necesidades urgentes, así que, el camino de regreso a casa de Romero de Terreros nos lleva a pedir prestado.

Por eso la amistad “Ni te olvido ni te dejo”, como en la Biblia hay tiempos de vacas gordas y de vacas flacas, con todo y eso vamos jalando y no perdemos proyectos ni ilusiones, renovamos la vida y vamos a más de lo mismo o a nuevas rutas, no dejemos morir la esperanza.

Con todo y que la confianza mata al hombre. Pero planificando los proyectos, cruzando prudentemente lo que hay para adecuarlo a lo que pensamos para el futuro, como tener abrigo a la mano, a sabiendas de que no hemos tenido frio de invierno, aunque vamos ya con la mitad del mes corrida.

Pero hay que saber que tiene que llegar el frío con los vientos helados, con el que puede llegar a que los charcos parezcan espejos.

Hay que cerrar las rendijas, probar los calefactores, cuidar que el gas quemado tenga escape y no sea venenoso como sucede en cuartos cerrados sin ventilación. Más todavía estar entendidos que por los cambios climáticos podemos necesitar ropa de lana por la mañana, que durante el curso del día, sentimos calor y sobra el suéter, la ropa gruesa, pero como todo cambia en la vida, a partir de las cinco de la tarde baja la temperatura y así es hastala noche.

La ventaja de los botones, pues con abrir o cerrar el saco podemos guardar o prender calor, para la noche de Noé habrá que esperar menos grados del ambiente, que como viene la tradición, hay que dejar abierta la chimenea para que entre por ella Santa Claus con sus regalos…

En otro orden de cosas, otra novedad en el mayoreo legislativo de esta legislatura,comienzo de las desaprobaciones constitucionales y legales para crear la Secretaría de Cultura, recibiendo de la burocracia distinguir lo bueno y lo malo, que haya más servidores públicos, pero que lleguen al goce del poder y la gloria del cargo, sean conscientes de que esa Constitución que tendrá que protestar cumplir y hacer cumplir cuando tome posesión.

Los obliga a cumplir el juramento de actuar, de regir el desempeño oficial con legalidad, y eficiencia, que la nueva Secretaría de Estado no sea más que un cambio de nombre. Que Conaculta, dependencia de la Secretaría de Educación, no siga igual, sino que tenga otras funciones y que las lleve a cabo.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

La defensa y promoción de la Cultura van parejas con las de otra secretaría, la de Turismo, a cargo de la premiada Claudia Ruiz Massieu, que haya correspondencia con la proyección mundial de México que lleva a cabo el presidente Peña Nieto en sus frecuentes viajes por los cinco continentes. Que de acuerdo con la declaratoria del Monumento de la Humanidad que pronunció la Unesco, en julio de este año, que va feneciendo, que haya correspondencia de los anuncios y propósitos con los hechos.

Cuestión tan ampliamente difundida en todos los medios y particularmente en nuestro diario, el acueducto Tembleque, la obra hidráulica más importante del siglo XVI, según el completo estudio que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas a través de su dependencia para el apoyo de la ciencia y la cultura.

Razón de ser de la Unesco, institución que en su tiempo dirigió don Jaime Torres Bodet, dos veces secretario de Educación y además de Relaciones Exteriores por reconocimiento universal.

JAIME TORRES BODET.

JAIME TORRES BODET.

Pues bien, el trabajo de Francisco Tembleque con el mayor mérito pues hizo correr el agua 50 kilómetros del altiplano a nivel, sin tener bombas ni teodolitos, que se ha conservado sin ruina por más de 400 años, pues todo lo que causó admiración y reconocimiento a propios y extraños.

Muros medievales a la entrada de los manantiales a Tecajete los han destruido con sus manos criminales, para robar el agua, la más pura de la zona con exclusivo destino para consumo humano, la sustraen para riego de plantas.

Esto sucede desde hace meses, tiempo continuo de la noche a la mañana, contaminación de manantiales y caños para agua, pero lo peor que sucede a ciencia y paciencia de Conaculta, que dirige Rafael Tovar y de Teresa, específicamente su dependencia, el Instituto Nacional de Antropología INAH.

RAFAEL TOVAR Y DE TERESA.

RAFAEL TOVAR Y DE TERESA.

Cuando desde 1972 la Ley de Monumentos le encomienda la protección de ellos, el cierre de obras y persecución penal de los delitos que resulten. Otra falta de ese bien nacional que ya lo conoce mucha gente. Acuden a la arquería monumental multitud de autobuses de turismo, agencias de viajes y visitantes aislados, pero son tantos que estacionan junto a la base de los arcos y les dan raspones, como hay carencia de servicios alimenticios elementales, de servicios sanitarios, de información sobre lo que es y lo que hay en la zona. Los visitantes llegan y se van y dejan sus desechos junto a la construcción del sacerdote franciscano. Ya habrá doble Secretaría para atender Cultura y Turismo esperamos que así sea, veremos y diremos.

Y hasta los próximos trescientos… y… algunos más.

/arm