imagotipo

Los Trescientos y algunos más | Carlos González Gamio

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

Fue tan sustancioso el último desayuno hebdomadario del Club de Industriales, que seguimos invitando para que nos ilustre sobre su materia al arq. Luis Ibarra.

Comenzamos el año con el tema de la próxima visita del papa Francisco. Que rompe toda la ambición política de la nación desde que terminó la Guerra de tres años en 1860, con el triunfo del Partido Liberal y la derrota del bando conservador, cuya repercusión fueron las Leyes de Reforma de Benito Juárez, con partición de los liberales puros que significa los más apasionados.

Con dedicación a sacar acciones plasmaron esas modificaciones legales: “Habiendo sido inútiles hasta ahora los esfuerzos de toda especie por terminar una guerra que va arruinando la República”.- decretó: “artículo 1.- Entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular ha estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios, derechos y accesiones en que consistan, el nombre y aplicación que ha tenido. Una ley especial determinará la manera y forma de hacer ingresar al tesoro de la nación todos los bienes de que trata el artículo anterior”.

De ahí siguió, la proscripción de la Iglesia Católica y la confiscación de todos sus bienes materiales. Que representaban a favor del Estado privarla de más de la mitad de la propiedad raíz, con la consecuente riqueza y poderío, no solo económico sino político.

De ahí queda el resabio de la guerra cristera que ensangrentó a nuestro México con daños y perjuicios para todos, culto cuyo mejor relato imparcial y objetivo son las obras de Jean Meyer que vino de su Francia a nuestros lares para hacer estudios breves y retornar a su tierra.

Pero que tanto le agrandaron nuestra gente, nuestras poblaciones que fue absorbiendo por la relación de aquellos sucesos.

La película La Crístiada, se dice inspirada en la obra de Meyer, pero solo para mencionarlo y aprovechar la autoridad del escritor.

Pues en modo alguno es resumen de la obra impresa sino una interpretación muy limitada que más que presentar el problema trágico que tanto nos afectó da una versión tan limitada en modo alguno resumen que más que ilustración produce desorientación.

Lo que Jean Meyer refiere fue que de las Constituciones liberales de 1857 y 1917, que niegan personalidad a las agrupaciones denominadas Iglesias aunque se refiere solamente a la religión católica que con absoluta negación de los derechos humanos que derivan de la naturaleza y que están reconocidos desde la Revolución Francesa en 1789, declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

La legislación partidista negaba todo derecho a los sacerdotes limitando al extremo su libertad, que limitaba su número a tres para toda la Arquidiócesis de Morelia, donde los hay por cientos, que les exigía estar casados en Tabasco bajo feudo de Tómas Garrido Canabal el callista que con sus camisas rojas mandó ametrallar a los cristianos que salían de misa al parque de Coyoacán.

Que prohibía salir con traje talar a la calle al prohibir el punto público, puntos que mandaba a los funcionarios del Gobierno no asistir a los templos católicos, que mandó cerrar las escuelas confesionales administradas por sacerdotes y monjas. Postulaba la educación socialista la coeducación para dar a los educandos el concepto racional y exacto del universo y de la vida. Pretextando desfanatización propició la proliferación de escuelas normales en tal sentido.

Estamos asistiendo que la balanza tiene radical transformación pues cargada a uno de los lados ahora está en el lado opuesto para la visita del Pontífice están preparados festejos y lugares de manera inusitada.

Las autoridades de los tres órdenes federal, estatal y municipal, trabajan arduamente para atender y agasajar al jesuita, Obispo de Roma y cabeza de la Iglesia Católica. Abren calles y avenidas, limpian, renuevan y decoran los lugares de su visita.

Esperamos con expectación su llegada y los señalamientos que hará inclusive sobre sucesos ocurridos en este país, que trascendió a todo el mundo conocido a través de amplia difusión por todos los medios.

Por su parte, el jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, ha ordenado la construcción de una réplica de la Capilla Sixtina en nuestro Zócalo capitalino. La inspiración ocurre atendiendo las características de aquella obra señera del arte y de la historia renacentista desde las construcciones con inspiración en el Templo de Salomón y las construcciones de la antigüedad clásica de Grecia y de Roma.

El rectángulo de 40 metros de largo por 13 de ancho y ahí las proporciones por terceras partes para dar el resto de la edificación para altura, muros y ventanas.

Las pinturas sobre la bóveda de cañón del techo y las demás que hacen de Miguel Ángel el artista más completo y brillante de todos los tiempos.

El que fue ejemplo realizador de las tres bellas artes. Distinguido y excepcional pintor, escultor y arquitecto, que dejó plasmadas en su pintura al fresco las historias de Moisés y Cristo. La representación del juicio final desde que el Reino de Dios dio vida al primer hombre; la separación de los que van al cielo de los que sufren el castigo del infierno.

Los retratos de los Papas que intervinieron Julio II, León X, Sixto IV; la expresión de su malqueriente el monseñor auxiliar del papa Julio II, que le daba comentarios negativos a la obra del florentino.

Al que imprimió merecido castigo poniendo de conductor de la Barca de Caronte, con la que llevaba al fuego eterno camino del infierno. El ingenio del Papa a quien pidió el productor interesadas opiniones negativas y a quien solicitó que hiciera borrar su retrato de la representación.

A lo que respondió el Pontífice que sus influencias solo eran para el cielo y no llegaba a Satanás, por lo que le era imposible intervenir. Es maravilla de la humanidad que esta junto a la Basílica de San Pedro sigue manteniendo su influencia primordial ahí se encierran bajo llave los integrantes del Colegio Cardenalicio, equivalente al Senado del Imperio de los Cesares, ahí permanecen hasta que elijan al nuevo Pontífice que permanecen aislados para estar libres de influencia y de cabildeo aun entre ellos mismos, prueba que aquel Conclave no hay filtraciones como sucede en los medios políticos y empresariales de todo el orbe para aquella ocasión la cristiandad permanece expectante en la Plaza del Vaticano y no tiene más conocimiento que el humo escapado de la chimenea del Templo y que sale negro, porque la estufa queja paja humedad lo que significa que todavía no hay elección de nuevo jerarca de la Iglesia Católica, autoridad máxima sobre miles, más bien millones de creyentes de todos los países del globo terráqueo. Y que con lluvia, nieve, frío o calor soportan las inclemencias del tiempo en espera de conocer la decisión final, la que perciben con sucede del Siglo XVI que la elección fue concluida y “Papa Avenus”, pues entonces sale por la chimenea humo blanco de paja seca.

Existe voluntades de cursos para que tengamos una adecuada replica de la Capilla Sixtina, labor docente que servirá a todos los que estamos en México.

Lo mismo quienes acudamos a la Plaza Mayor para admirarla que quienes puedan contemplarla y saber de ella por las reproducciones en la prensa para guardar los ejemplares de prensa y revistas, libros relativos y la inmediata publicación en vivo por las estaciones de televisión, que los muchos que no han ido a Roma ni tuvieron oportunidad de estar en el Vaticano.

Con la copia ordenada de la Capilla Sixtina sepan más de Miguel Ángel, pues en la larga existencia dio múltiples frutos.

MIGUEL ÁNGEL Buonarotti.

MIGUEL ÁNGEL Buonarotti.

Entre otros desde el altar de la Sixtina Trapieta que adorna la entrada de la Basílica de San Pedro, la escultura de Moisés para tumba de su protector Julio II en la misma Roma, Iglesia de San Pietro In Vincoli y que en esa línea de pensamiento para las próximas visitas vayan preparando replicas de los respectivos lugares de Mandatarios visitantes para cuando vengan el presidente Obama fabriquen una réplica del Obelisco de Washington cuando Francos Hollande venga de París hagamos copia del Arco del Triunfo o de Torre Eiffel, que a la llegada de Raúl Castro tengamos una copia del Parlamento Cubano, que invitemos al titular de la Suprema Autoridad Egipcia para que tengamos oportunidad de contemplar, conocer y admirar alguna Pirámide, el Templo de Ramsés o la esfinge, buenos augurios y favorable comienzo, mucho dará, para bien la visita del Jerarca Católico nacido en Argentina, el primer Pontífice de este continente.

Y hasta los próximos 300 con nuestras sugerencias gastronómicas de Sol, siempre copiadas nunca igualadas, para el fin de semana celebrar al paladar:

-El Bueno:- Pan Di Bacco.-Polanco.-Un experiencia única. Su fetuccini con trufas es bocatto di cardinali, al igual que esos tortelinis que harían las delicias del mismísimo Gargantúa. Gastronomía napolitana de clase universal gracias a la maestría del chef Marco Frontani.

-El Malo.-Capri.-Polanco.- El que fue un sitio de buena ver, precios y servicio hace muchos ayeres se vuelve caro, incómodo y pretensioso. Qué lástima. Ni asomarse.

-El Feo.- Los Cuinitos:- Xola.- Colores que lastiman la pupila y decoración de taller mecánico, pero unos chamorros que quitan el aliento y tortillas recién hechas a mano.

/arm