imagotipo

Los Trescientos y algunos más / Carlos González Gamio

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

  • Luis Cabrera. Huida de Carranza y su muerte en 1920
  • Sierra Norte de Puebla, control de la naturaleza. Presa de Necaxa

Sobre aquella colaboración en la que mencionaba la salida de don Venustiano Carranza con rumbo a Veracruz, me llamó uno de mis millones de fieles lectores, don Pedro Soto.

Tuvo la gentileza de indicarme algunas precisiones sobre lo que escribí del proyectado segundo viaje del primer Jefe del Ejército Constitucionalista con rumbo a Veracruz. Y como los hechos pesan más que las palabras, a la gentileza de la aclaración agregó don Pedro la generosidad de invitarme al recorrido.

Y por ello, decidí que en lugar del almuerzo acostumbrado en el feudo de Pepe Carral hiciéramos excursión según el hospedaje del señor Soto.

Partimos por la autopista a Teotihuacán el Arco-Norte en la salida para Apizaco. Me indicó el invitante que hasta ese centro ferroviario llegó el tren Presidencial de don Venustiano que salió de México para evitar batalla contra el Ejército del Norte.

Que iba a invadir la metrópoli, todo iba conforme al itinerario por la vía del Ferrocarril Mexicano, salida de Buenavista y dos horas después estaban a 140 kilómetros rumbo a Esperanza para bajar las Cumbres de Maltrata. Cuando inesperadamente en la estación de Aljibes las vías fueron levantadas por los enemigos y el tren tuvo que parar.

Decidió el barón de Cuatro Ciénegas bajar con sus muy próximos allegados y sus caballos que también llevaban, para la sierra Norte de Puebla. Pasaron Tlaxco, boca de sierra, pequeña población con un gran templo colonial, siguieron pasando Chignahuapan, de famosos baños termales, estuvieron cerca de Zacatlán de las manzanas cuna de don Luís Cabrera, ideólogo de la Revolución.

Diputado maderista encarcelado por Victoriano Huerta a raíz de la traición y asesinato de Madero.

El memorioso Ramón Llarename explicó que don Luís Cabrera fue Ministro de Hacienda de Carranza y después con su afilada pluma y grandes sarcasmos, siguió como crítico de la revolución, escribió mucho en periódicos con el Seudónimo de Blas Urrea. Sus críticas con la serie “La Revolución de antes y la Revolución de ahora” le valió ser deportado a Guatemala, como diputado renovador escuchaba a otro parlamentario con risa sarcástica, que el afectado reclamó que era una burla y el ingenio del poblano dio pronta respuesta “no me estoy riendo, es que soy dientón”.

Nos guio don Pedro por la carretera a orillas de la Laguna de Tejocotal ahora muy de moda para el turismo, y ya encarrilados seguimos hasta Necaxa donde hay brillante muestra del trabajo humano para dominar la
naturaleza.

Aprovechando la abrupta serranía inversión americana que encabezó don Tomás Braniff en aquellos días que no había maquinaria pesada, tractores, bulldozers, supo poner con ingenio trabajo y dinamita, una cortina muy alta entre dos montañas.

Aprovechó las frecuentes lluvias, cerró la presa y la lleno de agua, el importante volumen y creó la hidroeléctrica más grande de su tiempo en 1905 las grandes tuberías, abiertas con las válvulas, movían las turbinas productoras de energía eléctrica en volumen sobrado, pues alcanzó para dar luz y fuerza a la Ciudad de México y a todas las poblaciones del camino, que iba pasando.

Cerca de ahí está Tlaxcalaltongo la aldea donde Rodolfo Herrero quiso matar a Carranza, luego su cadáver llegó a Necaxa lo pusieron en carro sobre la vía construida por la Mexican Light para seguir a su casa en el D. F.

El traidor Huerta autorizó el entierro prohibiendo toda manifestación y que solo fueran esposa e hijos para evitar reclamos del pueblo.

En el trayecto el paisaje lo apreciamos diverso de lo que fue con todo y la buena tierra de la montaña.

Y el favorable régimen de lluvias, hay muchos huecos en la arbolada, huellas no solo de tala inmoderada sino de descuido porque permiten paso de hombres, animales, lo que impide que salgan y crezcan los retoños naturales.

Así también abundan árboles secos y otros que crecen conforme a la naturaleza sin control de ninguna especie. En las clases de botánica enseñaron que el árbol debe tener poda oportuna especialmente en los meses de diciembre y enero.

Cuando tiene vida latente, en preparación del resurgimiento con la primavera que hay que dejarlos llegara la vida adulta, y entonces que sean dos tercios de tronco y en la parte superior un tercio de follaje.

La falta de poda impide el crecimiento normal y el corte sin cuidado de alguna rama quita la corteza, protección de la planta permite penetrar el agua y pudre el tronco.

A orillas del camino, en el restaurant rústico todo en madera, tuvimos rica comida con tortillas de maíz blanco, tacos de carne asada, vino de frutas del lugar dulce, y de alto contenido alcohólico que sentimos hasta el tercer caballito.

Pudimos regresar cansados y satisfechos, por la autopista de cuota que corta la sierra y permite viaje tranquilo y rápido en lo que fue camino angosto y sinuoso que obligaba a caminar despacio y era muy riesgoso.

Realización inaugurada por el presidente Peña. Pero nos preguntamos porque la obstinación en negarlo todo de Porfirio Díaz hasta que existió. Intento fallido de querer tapar el sol con un dedo, negar 30 años en los que por fin hubo orden y paz en México.

Que surgió el sistema de comunicación por ferrocarril que abarcó todo el país, comenzó por la ruta más importante de Veracruz a México, siguió en las grandes trocales del centro a la frontera, Ciudad Juárez o el Paso y
Laredo.

Luego a la frontera de Brownsville y vías que la entrelazaban pues no dejaron ciudad importante o mediana que no tuviera acceso al resto de la nación por tren.

Entrelazadas del D.F., a Querétaro, Aguascalientes, y de ahí Tampico, Guadalajara. Al extremo que con todo y modernismos, ahora hay menos de los 25 kilómetros de camino de hierro que dejó el dictador en 1911 cuando renunció y salió para Europa.

Por deber y de justicia bueno o malo en forma objetiva hay que reconocer la realidad, nos guste o no, de igual modo que hay difusión a las características de esa nueva carretera y del puente entre Durango y Chihuahua.

Que también digamos presa hidroeléctrica magna de ingeniería que produce energía eléctrica sin más costo que el de abrir la válvula de los tubos de descarga.

Cansados pero contentos nos veremos en los próximos Trescientos…y…Algunos Mas…

Con la noticia de que hoy se lleva a cabo el gran evento para pastores humildes en Rio Frio que organiza la Fundeco, Fundación para el Desarrollo Agropecuario que preside el incansable licenciado Sergio Peralta Sandoval, para apoyo de los campesinos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y México, a los que se enseña a elaborar todo tipo de productos de la leche de ovejas y artículos de lana de la más fina calidad. Un hombre que cree en su país, y que aquí se la está jugando contra viento y marea. Veremos y diremos como estuvo la cosa.