imagotipo

Los Trescientos y algunos más | Carlos González Gamio

  • Los Trescientos: Carlos González Gamio

– Qué tiempos aquellos don Simón

– Convención bancaria de Acapulco

– Banqueros de buena cepa

Después de leer las crónicas de la más reciente Convención Bancaria de Acapulco, varias reflexiones que llegaron a la mente, de tiempos que no han de volver por más esfuerzos que hagamos.

Antonio Ortíz Mena, en 10 años erigió el Banco de reconstrucción de actividades y todavía se fue después de haber sido el mejor secretario de hacienda y Director en jefe de Banco Interamericano de Desarrollo en Washington durante más de una década, y creó directivas como la de impedir flaquear a los banqueros que se necesitan hombres sabios y prudentes y vacuna contra ellos pues cuando pretenden brillar con novedades dejan marca negativa.

ANTONIO ORTIZ Mena.

ANTONIO ORTIZ Mena.

En aquellas fechas de los cincuentas y sesentas, la vestimenta competencia de telas y bordados en las guayaberas, grandes fiestas, las mansiones de los dueños del dinero, hasta llegaban visitantes tan distinguidos como David Rockefeller de City Bank.

Pepe Carral representante del Bank of América, su familiar Juan Carral, bondadoso director de la Asociación Hipotecaria Mexicana modesta del crédito hipotecario a deudores de buena fe admitidos por malos negocios.

También participaban los directivos de la Banca Oficial Nafinsa principalmente, aunque hubo diferencias fueron tratadas de manera imparcial, objetiva y cordial de una y otra parte.

Los servidores del Banco de México seguidores de la economía de larga experiencia, escuela de la materia como fueron Mario Ramón Beteta sobrino de su tío de igual nombre, don Rodrigo Gómez, maestro de generaciones, don Daniel J. Bello, don Remigio Tirado, abogados les salieron con dicha formación.

Los señores del diamante en la nariz, como dibujaba el genial Abel Quezada a los banqueros eran auténticos proveedores de servicios financieros que crearon miles de empresas en una etapa luminosa para el país. José Pintado Rivero, Juan Cortina Portilla, Aníbal de Iturbide, don Carlos Abedrop el defensor de su tamaño, don Manuel Espinoza Iglesias, don Gilberto Borja Navarrete, presidente de ICA, cuando fue constructora floreciente, don Antonio Carrillo Flores, fundador de la Nacional Financiera, aquí aplica en que el tiempo pasado fue mejor.

Don Juan Robles Domínguez, don Raúl Bailleres, don Ernesto Amezcua, unidos no solo por amistad sino por grandes empresas textiles y manufactureras. Banamex, fundado 2 de junio de 1884, con capital francés, como el primer Banco de Londres y México y de Sudamérica, como después los más importantes eran los actuales Bancomer y Banamex.

En el examen a un aprendiz de Banqueros le preguntaron el significado de los colores del Banco de Comercio verde y oro, el novel aspirante respondió que oro porque manejaba metales preciosos y el verde por Salvador Ugarte, a las muchachas que frecuentaba.

La Comisión Bancaria de Acapulco resulta muy distinta entonces al trato de igualdad, los funcionarios públicos respondieron los cuestionamientos de los Banqueros profesionales.

Esto comenzó con una tontería inusitada, según contó Ciro Gómez Leyva, a la burocracia con iniciativa a nombre del Estado Mayor Presidencial, requirió a los concurrentes a asistir llevando saco y corbata.

Los tiempos no dan para opiniones de aquellos banqueros de raza, Eloy Vallina, Carlos Aguilar, Rubén Aguilar, Agustín Quintero, Carlos Trouyet, mandamás de Banamex, Agustín Legorreta, don Salvador Ugarte, Roberto García Mora. La caída del precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar. El crecimiento económico deseable, según el Banco de México y especialistas nacionales y extranjeros, efecto sobre la economía mexicana con el mismo efecto por el que el Banco Mexicano ajusta a la baja el crecimiento, también participan experimentados funcionarios, Secretarios de Hacienda Eduardo Suárez, que cambió la baja de la plata y de la expropiación petrolera.

En sexenios tan nulos como el de Cárdenas y de Ávila Camacho, don Antonio Ortíz Mena, también de dos sexenios, los de López Mateos y Díaz Ordaz, creador del desarrollo estabilizador, las baterías de don Eduardo Suárez lo llevaron a la Embajada de México en Londres, rindió eficaz labor.

Lo que no mereció mención, fue el que la Banca es un Servicio Público concesionado que debe prestarse con preferencia a la atención del público de toda preferencia y que más que cumplir con las leyes de la materia aplican para mal del usuario, laLey de Herodes.

Al capricho de sus empleados inferiores que tienen la mala costumbre de no pagar un cheque porque un simple cajero dictamina como perito, que no es la firma, cuando la Ley de Títulos expresamente dice que salvo que solo son requeridas tres condiciones para el pago de cheque en el esqueleto del Banco, con bonos suficientes y con firma registrada que no sea notoriamente distinta de la que fue marcada en la cuenta.

También rehúsan pagar el titulo cuando es distinta la firma del texto, la letra del texto de la de la firma.

Otro oficio perjudicial es el burocratismo, este escribidor pidió al Banco Santander un préstamo para completar enganche de una casa en Metepec con eso la carrera de pretextos dilatorios: que no había garantía, cuando tengo una pequeña inversión, que faltaba reunión y acuerdo del jefe de Cartera, que había que esperar a fin de mes y así del tingo al tango se cumplió un año que necesitaba el dinero, 23 de septiembre, otros fans encuentran que en City Bank guardan formas amables enteramente vacías pues reclamo por no pagar cheque contra el pretexto de que era reciente la entrega del talón de cheques, por lo que, hay que saber la normatividad particular de cada Institución Bancaria la respuesta es que agradecen envío de la queja y repetidamente niegan entrevista con algún funcionario cuando nada hay equivalente al trato personal como la concertación entre candidatos.

Aclaración en Banco, con don Manuel Espinosa Yglesias vino después que salieron don Salvador y don Aníbal llegó con nuevo equipo que permitió crecer mucho más al Banco hasta la transnacionalización de López portillo, así de modo que más que estudios profesionales hace falta sentido común, espíritu de servicio-

Los demás Bancos operan lo mismo y se vuelve amor personal lo que debiera ser eficiente servicio.

El negocio fue tan redituable que el sr. Jenkins destinó su gran fortuna a liberar al bien general la Fundación Mary Street Jenkins que ha pagado la rehabilitación del Centro Histórico del D. F.,de esta capital, de Puebla y de la Universidad de las Américas.

De aquellos tiempos mi tío don Ladislao López Negrete, cabeza de la estirpe durangueña de hacendados, cuyas fincas y latifundios destruyó Pastor Rouaix con Pancho Villa, al que pusieron en letras de oro en la Cámara de Diputados por méritos que no tuvo, mi tío, fue fundador del Club de Banqueros que funcionó para gozo del gremio en el Edificio Guardiola de Madero, frente al Banco de México y Bellas Artes, y ahora está en el Convento de la iglesia del Colegio de Niñas en 16 de Septiembre y Bolívar, que funciona satisfactoriamente donde tuvieron la predicción necesaria en lo demás de asegurar estacionamiento suficiente bastante para los autos de quienes acuden ahí a los eventos frecuentes cuando acaban. Añoramos tiempos pasados que no han podido superar y así pasó la Reunión de los Banqueros sin pena ni gloria…

Pero hasta los próximos 300… y… algunos más…

/arm