imagotipo

Los vaivenes de la migración / Libertad Bajo Palabras / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

“Yo amo una patria universal, una patria sin límites y sin fronteras; una patria común cuyos intereses pertenezcan a todos los habitantes de ella, como nos pertenece el aire, la luz y el calor del sol…”

Librado Rivera
La semana pasada, el Pew Research Center, con sede en Washington, publicó un estudio titulado “Más mexicanos partiendo que llegando a Estados Unidos”.

Las cifras son reveladoras: de 2009 a 2014 retornaron a México un millón de connacionales y sus familias, en el mismo periodo se estiman en 870 mil los mexicanos que migraron al país vecino.

Entre las principales razones de esta tendencia se mencionan: 1) La lenta recuperación de la economía estadunidense, posterior a la recesión de 2008; 2) La aplicación más estricta en Estados Unidos de las leyes de migración, principalmente en la frontera con México, junto con el aumento desconsiderado de deportaciones; y 3) La razón más frecuentemente, citada por el 61 por ciento de los migrantes que regresaron a México, es la reunificación familiar, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014.

Habría que analizar el rol que ha jugado la estabilidad económica de México en los últimos años para revertir la tendencia en el flujo migratorio, es factible afirmar que al menos Zacatecas ha superado la crisis del cierre de la frontera, no asila carga de las deportaciones que ha dejado muchos hijos en el abandono.

El estudio del Pew Research Center señala que hubo una reducción de la población mexicana en Estados Unidos, en 2014 se registraron 11.7 millones contra el máximo histórico de 12.8 millones alcanzado en 2007.

Mientras que la cifra de migrantes mexicanos sin documentos en Estados Unidos cayó a 5.6 millones en 2014, por debajo del punto más alto de 6.9 millones que se alcanzó en 2007.

Durante la misma semana en que se publicó el citado análisis, el Presidente Obama, a petición de 26 estados de la Unión Americana, presentó una apelación ante la Suprema Corte para contrarrestar el bloqueo de un juez de Texas a las medidas de alivio migratorio anunciadas, que incluyen:

La extensión de un programa de regularización orientado principalmente a jóvenes indocumentados que llegaron en su infancia, así como modificación de los criterios de priorización de las deportaciones para evitar dividir a las familias.

Esperemos que la apelación sea aceptada y surta efectos, en aras de brindar certeza jurídica y garantizar los derechos de los migrantes mexicanos que con su esfuerzo han contribuido al crecimiento de la economía estadunidense.

Indudablemente que el flujo migratorio inverso, es decir, de allá para acá, hace necesario encontrar los mecanismos de brindar a los mexicanos que regresaron de aquel país, así como a los que han decidido quedarse en su patria, los medios para lograr una vida próspera al lado de su familia.

La estabilidad económica puede ayudar, pero falta dar el salto para darles la oportunidad de contribuir al crecimiento de su propio país, dejando florecer todo su potencial productivo.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.