imagotipo

Lozoya, polémico | Punto de vista | Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Durante los tres años que estuvo al frente de Petróleos Mexicanos dio pocas noticias. Le tocó vivir en la opulencia de los 100 dólares por barril de crudo y en la revisión contractual con el Sindicato Petrolero. Por supuesto, los viajes internacionales al lado del Presidente de la República a diversas partes del mundo pero, importantes para su chamba, el que abarcó los Emiratos Árabes. Se codeó con la crema y nata de los energéticos y firmó, inclusive, convenios para el cercano futuro… que ya no alcanzó.

Hace un par de días, su nombre salió a relucir durante una “reunión privada” entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en San Lázaro y el nuevo director de Pemex. Sin que estuviera presente en la agenda, el del PAN, pidió se citara al exdirector de la Empresa Productiva del Estado para que les explique a los conscriptos de la Patria qué ocasionó el quebranto que la tiene al borde de la quiebra.

Surgieron voces para rechazar la propuesta, porque ya no es funcionario. El revire: sus responsabilidades no terminan, no aún.

Presuntamente habría acuerdo para que se cumpliera el malsano deseo del albiazul. De pronto, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano, asestó el golpe: Emilio Lozoya no es culpable de la crisis por la que atraviesa Pemex. Los responsables fueron las administraciones del PAN durante 12 años y de la Secretaría de Hacienda –nunca se refirió al titular- de este Gobierno, porque no diseñaron la política adecuada.

Vaya, don Emilio Lozoya es tema central de una polémica que nadie sabe quién puso en la mesa de las discusiones.

Twitter: @jesusmichelMx