imagotipo

Lucila Mariscal encabeza “Blanca Chevez y sus…”

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Platicamos con Lucila Mariscal, para abrir boca le pregunté ¿por qué hay actores que suben a escena y hacen reír, a otros les pesa el escenario? “A eso le llamo ángel, hay que distinguirlo de la presencia escénica, se puede tener un bello aspecto pero no ingenio, eso se nota en la vida real como sobre las tablas, sentimos que tiene ‘ángel’; se nace con él, cuando estaba chica, en la escuela (fíjate que buena memoria) decía yo gracejadas y se reían mis compañeros, me daba coraje, les decía: ¿Por qué te ríes? No soy tu payasita”: “es que haces unas caras muy chistosas” Bueno, pues así me fui dando cuenta que tenía un don para alegrar a los demás”.

¿Comediantes que he admirado? “Bueno, la argentina Nini Marshall (hasta me puse chinita, apunta), tuve la oportunidad de conocerla e ir a verla al teatro, ya era muy grande y me pidió dar sus saludos a una larga lista de amigos mexicanos, llegué aquí y todos habían fallecido, qué increíble mujer, qué manera de manejar la comedia, con un angelísimo. Otra es Carol Burnett, a pesar de estar grandota y tosca, era muy graciosa,  los personajes que interpretaba y su timing, eso me hizo admirarla y tratar de igualarla. Otra, de aquí, Delia Magaña, la vi en una película con Pedro Infante, me quedé fascinada con su actuación. Obviamente, Mario Moreno Cantinflas, nos representó ante el mundo e  internacionalizó la comedia mexicana: El gordo y el Flaco me hacen mucha gracia, comediantes tan blancos, tan limpios, de esos que no necesitan hablar para provocar la risa”. “Vengan a ver “Blanca Chevez y sus siete briagos”, clasificada para adolescentes y adultos, está muy divertida, habla de nuestros pequeños y grandes vicios: fue escrita y dirigida para darnos un poquito de felicidad: un abrazo a tus lectores: papucho”. La obra lleva en el elenco a  Rodrigo Vidal, Héctor Soberón, Tony Flores, Ulises de la Torre, Radamés de Jesús, entre otros.
LO MEJOR DE LA ESCENA 2016, PRIMERA PARTE

Como acaba de estrenar Toputshi Teatro “Comala.com” mi reciente obra, que tiene en los roles centrales a Kizai Maldonado, Yelitza Puchi, Xorge Zárate, Zandra Galaviz y Noé Nolasco, ellos han recibido excelentes opiniones, porque el director ha logrado darle un enfoque muy ágil, calificable de loca comedia de teatro experimental (foro Off Spring, San Rafael); sentí propicio el momento para empezar el resumen del año, escribí en una hoja más de cien nombres de obras, aquí anoto las memorables: “El Hombre de la Mancha”, sin duda. “Aplauso” que se robó el corazón de quienes la vimos. “Marta tiene un marcapasos”. “Puras cosas maravillosas” con Pablo Perroni. “Abismo” dirigida por Ana Graham. “3 días en mayo”, en la que destaca Zurita. “Un Picasso”, con López Tarso. Con Ludwika Paleta, “Duele”. Laura Cortés en “Yo soy Chavela”. “Diccionario” que dirige Enrique Singer. “En busca de un hogar sólido” y “Pequeños Zorros” (CNT). “Noche y Niebla” de J. Chabaud. “Anatomía Perfecta” con bellas damas. “Delirio” y “Poseídos” permiten que se luzca Ángeles Marín. Iba a escribir solo diez, como se acostumbra el “Top Ten” pero ya me pasé, porque este año 2016 fue creciendo, es un año de musicales, acabo de ver El Rey se Muere con los Renatentistas, excelente. También haré un recuento de los malos recuerdos que dejará 2016.