imagotipo

¿Lupa transparente..? / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Sorprendidos por el trabajo de investigación realizado por periodistas independientes. Nombres y nombres brotaron como borbotones de agua cuando alguna fuga se registra en la Ciudad de México. Hay renuncias: un premier, el de Islandia; un presidente de Transparencia Internacional-Capítulo Chile. Reclamos de los jurídicos de la empresa Mossack Fonseca por haber difundido de manera “ilegal”. En México, el SAT confirma que cuando menos se investiga a 33 empresas-personas mencionadas en el escándalo Panama Papers.

Síntesis: medio mundo se encuentra salpicado. Ciertamente lo que ocurra más allá de nuestras fronteras, es asunto de cada nación. No somos injerencistas. Pero de lo que ocurre en México nos debemos ocupar. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, el temible SAT, reveló ante diputados del PRD que hasta ahora hay 33 investigaciones abiertas, de las cuales 18 ya se realizaban. No se revelaron los nombres ni de empresas ni de personas por aquello de la “secrecía” jurídica.

Están bajo la lupa, sí. Ya se adelantó que no necesariamente es ilegal crear offshores. Claro, siempre y cuando los recursos para ello hayan pagado sus impuestos en el país. ¿Y si no los pagaron, cómo salieron los dineros?, mera pregunta para el diablo. No es novedad saber que los ricos-ricos tengan cuentas en Suiza –en donde ya el secreto bancario pasó a mejor vida- y en alguna de las islas del Caribe. Por ello, alguien comentó en voz alta: “Para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo”.

La lupa del SAT, suponemos, es transparente.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx

jesusmichel11@hotmail.com

Twitter: @jesusmichelMx

y en Facebook: jm-narvaez