imagotipo

Mal, muy mal / La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

Mal se vio la diputada priísta guanajuatense, Luz Elena Govea, apodada la “Lady Nopales”.

Un grupo de indígenas de las etnias Pame y Otomí acudió al Congreso de Guanajuato para externar la situación de pobreza que enfrentan y pedir mayores oportunidades de desarrollo social y económico para generar empleos e instalar sus propias
microempresas..

Y fue ahí cuando Govea soltó:

“Los necesitamos vendiendo nopales y labrando la tierra… cuando yo escucho a los chichimecas y a los Pames en los mercados vendiendo nopales, que es muy digno, que es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, recalcó.

Los indígenas le respondieron que efectivamente es una actividad digna, pero los mantiene en la pobreza…

¡Pues claro!, dicen, ¡qué le pasa!, seguramente es de las que les regatea… así los necesita, ¿pobres y analfabetos? ¡No invente!
Ojo,lady Nopales

El indígena Jesús Fuentes Blanco fue electo como experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU para los próximos dos años.

Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideran que la presencia del mixteco en el foro representa un logro importante para el impulso de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios.

Fuentes Blanco es presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y representará, junto con un experto de Perú, a la región de América Latina y El Caribe.

Bien, pues ¡felicitaciones! A ver qué dice la Lady Nopales…. ella sí que rebasó el “lavadoras de dos patas” de Fox…
¿Fue eso?

Rosa Marta Abascal Olascoaga, hija del extitular de la Segob durante el Gobierno de Vicente Fox, Carlos Abascal, se desistió de su intención de ser candidata independiente a la Asamblea Constituyente, con lo que suman ya cuatro los aspirantes que quedan en el camino.

Ups, dicen, con que no haya sido porque para prepararla le dieron a leer el libro Aura, de Carlos Fuentes…
Cambió el millón de amigos

El cantante Roberto Carlos aparece en los “Papeles de
Panamá”.

De acuerdo a los documentos filtrados, el cantante Roberto Carlos es uno de los accionistas de Happy Song, una compañía ultramarina creada en el 2011 para manejar su carrera que parece ser está acusada de lavado de dinero.

Uja, estiman, con eso de que el cantante decía querer tener un millón de amigos…, más bien ‘un millón de cruzeiros’ (moneda brasileña), o más…

Que recuerde que el dinero no es la vida…, y como cantara Pedro Infante: “el que diga que el dinero es toda la felicidad, ¡mentira, mentira!…”
¿Todos coludos o todos rabones?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó amparar a la Comercializadora Rubicón, empresa que pretendía desarrollar y comercializar medicamentos hechos a base de marihuana.

El ministro presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, aclaró que la sentencia no significa que la Corte esté o no de acuerdo con que la cannabis sea utilizada para efectos medicinales.

Um. Es que permitir a Rubicón era abrir ‘una ventana de oportunidades’ no solo para tal empresa, sino para miles de microempresas que hubieran solicitado crédito PyMEs, y ni modo de negárselos… ¡y qué tal si son del narco!
¡Marine de lujo!

El martes pasado fue condecorado un marine norteamericano que sobrevivió a 400 misiones en la guerra de Afganistán.

En la 401, pisó una bomba que lo hizo perder una pata.

Sí, una pata, El homenajeado no era un militar humano, sino una pastor alemán, de nombre Lucca, entrenada para detectar minas antipersona por el sargento Chris Willingham, quien ahora se hace cargo de ella en California.

Lucca dirigió a las tropas aliadas durante seis años a través de los campos minados por los talibanes sin causar una sola baja.

Con un olfato impresionante, marcaba a los soldados las minas con suficiente antelación para desactivarlas o desviarse.

En 2012 le estalló una bomba que no pudo detectar, aunque sí pudo avisar a tiempo a sus compañeros de misión. La asociación británica que se dedica al cuidado y bienestar de las mascotas (British animal care charity) le entregó la medalla de honor.

No cabe duda que tanto va el cántaro al pozo hasta que se le rompe un asa, y en este caso Lucca terminó herida, pero eso sí, con su medallota y su derecho a ser sepultada en Arlington, el cementerio militar estadunidense, ¿o no?..