imagotipo

Un mamífero muy inteligente / Cómo Dijo / Ricardo Espinosa

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Si le pregunto a diez personas qué es un delfín, probablemente 9 me van a decir que el delfín es un pez y la otra persona a lo mejor me dice “no sé, ni me interesa”. Pero el delfín no es un pez, es un cetáceo.

¿Y qué los cetáceos no son peces? No, en absoluto aunque algunos se pasen todo el día en el agua, no son peces. ¿Qué como puedo fundamentar eso? Ah, pues muy sencillo. Los cetáceos son mamíferos y los peces son ovíparos. Estos (los ovíparos) se reproducen a base de huevos (como las aves) y los cetáceos tienen a sus hijos vivitos y coleteando, como un perrito, un gato o una señora embarazada, valga la comparación.

El delfín es un cetáceo pisciforme ¿qué quiere decir eso? ¿Qué? ¿Pisciforme? pues la misma palabra lo dice. Pisci-forme es lo que tiene forma o apariencia de pez.

Hace tiempo había en México unos camiones (omnibuses) urbanos de pasajeros a los que se les conocía como delfines porque efectivamente eran “delfinformes” o sea, que tenían un alto parecido con un gigantesco delfín aunque eran mucho menos simpáticos y más chocantes (literalmente) que los inteligentes cetáceos.

De los cetáceos delfines se dice también que son fusiformes, es decir que tienen forma de huso y el huso es un instrumento que se usa –o se usaba- para hilar, es decir, para hacer hilo o bien devanarlo, recordando que el verbo devanar implica darle vueltas y vueltas a un hilo sobre un eje, que puede ser por ejemplo
un carrete.

Otra diferencia muy grande entre los mamíferos y los cetáceos es que aquellos maman (no confundir con algunos de nuestros políticos) maman la leche de la madre cuando son chiquitos y además respiran (respiramos) o sea que necesitamos absorber aire para vivir, mientras que un pez anda siempre “como pez en el agua”.

Bueno, los delfines también se pasan la vida en el agua, pero constantemente tienen que estar saliendo a respirar y por eso siempre los verá usted entrando y emergiendo del manto acuífero, porque si no respiran, se los carga “patas de cabra” o sea que se “petatean”, para decirlo académicamente.

A los delfines no les causa problema vivir en cautiverio si el lugar es adecuado. De hecho son los que mejor se adaptan a la vida en un zoológico y además son simpáticos y juguetones y les encanta divertir a la concurrencia con sus piruetas y sus gracias, lo que deja ver su gran inteligencia, y más si lo comparamos con algunos energúmenos de la especie humana.

Originalmente se le llamaba energúmeno a un tipo que se suponía poseído por el demonio, lo cual está en la raíz de la palabra y actualmente un energúmeno es cualquier tipo furioso y violento como hay tantos en nuestra atribulada sociedad.

La palabra delfín sirve también para definir al sucesor de alguna personalidad importante y aunque la palabra en nuestro idioma es igual sus raíces son diferentes: el nombre del cetáceo viene del latín y éste del griego delphin, mientras que el sucesor de persona importante procede del francés dauphin.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Luis Betanzos pregunta ¿es lo mismo salario que
emolumento?

RESPUESTA. No. El sueldo o salario es un pago regular a cambio del trabajo realizado. Un emolumento es una remuneración adicional al pago regular.

AHORA PREGUNTO: ¿Qué es o qué
significa sinecura?

a.- Algo que me cuesta poco trabajo y me pagan por hacerlo.

b.- Un argumento contra los sacerdotes.

c.- Una casa parroquial.

d.- Un medicamento hecho a base de ingredientes naturales.

RESPUESTA a.- Sinecura viene del latín sine cura (sin cuidado) y se refiere a un cargo o empleo retribuido que cuesta poco o ningún
trabajo.

Me voy recordando aquel viejo y sabio refrán que dice: camarón que se duerme, se lo lleva quien lo encuentre ¿Cómo dijo? Hasta mañana.