imagotipo

Manolo Fábregas “El señor teatro cumple 21 años de ser inmortal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Acabo de terminar un largo artículo en el que hablo del teatro que se podía ver cuando se firmaba la Constitución de 1917, por supuesto que me encontré con la figura luminosa de doña Virginia Fábregas, que da nacimiento a la dinastía número uno de nuestro país.

Algunos datos sueltos acerca de esta notable actriz y productora: nace en la Ciudad de México, se traslada a Campeche, regresa a la ciudad capital donde se titula como profesora, interpreta un monólogo que la revela como una promesa de los escenarios, a los 21 años estelariza la comedia “Divorciémonos” del francés Sardou. Pasan los años y va ocupando un destacado lugar en el Teatro Mexicano, es recordada por “La Dama de las Camelias”, “Fedora”, “La Mujer X” entre muchas. Muy joven había formado su propia compañía, además de que también abre su propio Teatro (donde estuvo el renacimiento) a cuya inauguración asistió el entonces presidente Porfirio Díaz. Fallece en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1950, ocupa un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Su nieto Manolo Fábregas (15 julio 1921-4 febrero 1996) pasa a la historia como “Mr. Teatro”, a su vez es hijo de Manuel Sánchez Navarro, actor y traductor, quien también fue militar en la época revolucionaria y dejó un largo historial sobre la escena mexicana. Don Manolo Fábregas desde muy joven sube a los escenarios para lograr una carrera sólida, como actor, director, productor y empresario. Su trayectoria es amplísima, desde Los Alzados, 1934, interpreta autores mexicanos como Xavier Villaurrutia, Rafael Solana y Sergio Magaña y de todos los países Schaffer, Chéjov, Sardou, Christie; además de formar una nueva tradición, la de los musicales de elevada inversión: “Mi Bella Dama”, “El Diluvio que viene”, el “Hombre de la Mancha”, frecuentemente viajaba para traer nuevas propuestas que hoy son verdaderas leyendas.

Conoce en una gira a doña Fela Fábregas, ella muy jovencita, se enamoran y contraen nupcias, sus hijos son Manuel (productor entre otras actividades profesionales), Virginia, Martha, Rafael y Mónica Sánchez Navarro. Mónica ha trabajado en muchas obras, entre ellas “El Diluvio que viene” y recientemente “La Fierecilla tomada”. Rafael tiene larga trayectoria escénica, recientemente “El libertino”, “La Gata sobre el tejado caliente” y por supuesto la telenovela de mayor rating: “La Candidata”.

Hace poco vimos a Cassandra Sánchez Navarro en “El Tiempo se detiene”. Bueno, pues hemos querido recordar cómo ha evolucionado la dinastía Fábregas y destacar que cumple veintiún años de no estar con nosotros Manolo Fábregas.

NOTAS BREVES

En Casa Actum, de Coyoacán, vimos Shalom excelente trabajo del grupo RENO, se puede ver cada martes. El Encuentro Amantes del Teatro se desarrolla en el Jiménez Rueda (cerca del Monumento a la Revolución). Quedan dos fines de semana: es gratuito, de todas las calidades, nos ha tocado ver dos o tres verdaderas joyas.