imagotipo

Manuel Felguérez (Orgullo Zacatecano) / Libertad Bajo Palabra / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

El sábado 19 de febrero el maestro Manuel Felguérez fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su monumental obra realizada por más de seis décadas.

Debo confesar, lectora, lector queridos, que siempre me he sentido orgulloso cuando me entero que algún zacatecano es distinguido a nivel nacional. Lo menos que he hecho es llamar o mandarles un mensaje de reconocimiento y felicitación. Así lo hice con el exgobernador Genaro Borrego cuando fue electo Presidente Nacional del PRI, con Amalia García cuando fue Presidenta Nacional del PRD, con Tomas Torres QEPD cuando fue Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, con Chabelo Trejo cuando fue Presidente Nacional del PAN, y muy recientemente con Carlos Puente cuando se hizo Presidente Nacional del Partido Verde.

Tratándose del maestro Manuel Felguérez hay merito suficiente para expresarle, en mi calidad de zacatecano el reconocimiento, la felicitación y el orgullo de tener un artista de talla internacional, sin duda el mejor de los tiempos actuales.

Para los que no lo conocen les recomiendo visitar Zacatecas y recorrer su museo, el orgullosamente llamado “Museo Manuel Felguérez” que junto con los museos de Pedro Coronel, Rafael Coronel, Francisco Goitia y Ramón López Velarde, constituyen parte de la riqueza cultural y escultórica de Zacatecas nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A los 19 años viajó a Francia y varios países invitado a la 11° Conferencia Mundial Scout, grupo al cual pertenecía desde pequeño, ese viaje según su compañero de viaje, amigo de la infancia Francisco Ibargüengoitia, cambió la vida del artista, pues como él cuenta: “en 1947, en Londres, durante un atardecer lo vi dibujar un paisaje rudimentario, que resultó ser para mi sorpresa, el principio de una de esas rarísimas vocaciones firmes”. Esta experiencia marcaría el camino que finalmente tomo, dedicarse al arte de tiempo completo.

Felguérez realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y dos años después se trasladó a Paris a estudiar escultura cubista.

A su regreso a México, junto con Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Pedro Coronel y otros, formo parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales, abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco.

Según el Centro Nacional de Artes: “Felguérez es un artista que ha transitado entre la pintura y la escultura; del lirismo al geometrismo y a la esquematización, que conjuga la tecnología con la tradición pictórica y que ha llegado a la perfección de la forma mediante los colores, las texturas, los volúmenes y las dimensiones”.

Es larga la lista de distinciones y premios recibidos a lo largo de su extensa carrera, a falta de espacio solo mencionaría que ha representado a México en varios encuentros Internacionales de arte en Paris, Sao Paulo, Tokio, los Estados Unidos, entre otros.

Es miembro de la Academia de las Artes y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y “Creador Emérito” por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Manuel Felguérez, a sus 87 años de edad, ahora que esta “jubilado” de las aulas, como él se hace llamar, junto con su esposa Mercedes, dice que tiene tiempo para seguir creando y recreando obra pictórica y escultórica, en sus tiempos de “ocio”, que es todo el día.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.
Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.