imagotipo

Mar de penas (ajenas)

  • Mar de Penas (ajenas) : Java

  • Hay talento, lo que falta es estilo
  • The Doors nunca sonaron a Beatles
  • A medio siglo de “Light my Fire”

Viene otro cantautor español a México: Cirilo. Así se hace llamar, simplemente. Trae buenas cosas en un CD llamado Lobo que musicalmente suena bien, rítmico, en la onda del pop, disfrutable, compuesto por trece temas de su autoría que hablan bien de su talento y de su trabajo, pero… (aquí viene el pero)… en ocasiones parece que estoy escuchando a Miguel Bosé, otras a Joaquín Sabina y unas más a Enrique Bunbury de quien incluso toma “prestada” la imagen con todo y anteojos oscuros.

En el CD destaca Liverpool, un tema evidentemente inspirado en Los Beatles, lo que indica que Cirilo plasma en sus canciones las influencias de sus ídolos, pero debe sacudirse el “se parece a” y eso no se logra de la noche a la mañana.

A Bunbury le costó trabajo hacerse de una imagen propia cuando gran parte del público apostaba a que el exvocalista de Héroes del Silencio pretendía imitar a Jim Morrison, el mítico líder de The Doors, ¿qué tal?

Por cierto, hablando de Doors, ya circula en el mercado (plataformas incluidas) el álbum conmemorativo de los 50 años del primer disco de este fabuloso grupo de rock californiano. Fue lanzado el 4 de enero de 1967, hace ya ¡medio siglo!

Por supuesto, en el álbum de aniversario no faltan temas como Break on Through, Hello I Love you, The end y, mucho menos, el primer gran éxito de la banda: Ligth my Fire (Enciende mi Fuego).

Se trata de un disco-debut considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos. Ha vendido más de 20 millones de copias y sigue vendiendo.

Claro, en aquellos tiempos los grupos de rock poseían un estilo definido y un sonido único que los diferenciaba entre sí. The Doors no sonaban a Beatles y Beatles no sonaban a The Turtles; Turtles no sonaban a Beach Boys como tampoco Beach Boys sonaban a Rolling Stones y Rolling Stones no se parecían ni de relajo a Eric Burdon o a Creedence Clearwater Revival.

Eran otros tiempos.

Lo que causa pena (ajena) es que los estilos se han perdido y a eso se debe la ausencia de estrellas en la industria musical… Estrellas, lo que son estrellas, no figuras de mercadotecnia.

Todos suenan igual.

Saludos.