imagotipo

Marcelino, Pan y Vino | Gustavo Sauret

  • Pan y Vino: Gustavo Sauret

*Marqués de Cáceres Excellence Cuvée; siguiendo las tendencias de moda en mercados internacionales…

*La bomba de vacío VacuVin…

*Expovino Pachuca…

Para hablar de los nuevos vinos Marqués de Cáceres Excellence Cuvée -en éste caso el tinto- elaborados bajo el cuidado de la visionaria Cristina Forner, consejera delegada de Bodegas Marqués de Cáceres, hay que partir del legado de su señor padre don Enrique Forner, quién fallece en 2011; pero hoy doña Cristina es quien acompañada de un selecto grupo de profesionales, mantiene en lo más alto una de las bodegas riojanas con más prestigio de España y del mundo. Manteniéndose a la vanguardia con sus marcas tradicionales; y ahora con una extensión en el portafolio de sus etiquetas con la línea: Excellence Cuvée con el blanco, rosado y, el tinto que ocupa el presente espacio; viene de una viña que tiene un rendimiento en selección de viñedos de 20 a 35 años de edad. Los suelos son arcillosos-calcáreos en su mayoría con algunas parcelas de subsuelos ferrosos mas marcados –de ahí que en su impronta, se encuentre un delicado “toque” mineral- abarcando desde viñas plantadas en colinas, hasta las que están en lo alto del municipio.

LA CONSEJERA delegada y presidente de Marqués de Cáceres Cristina Forner, mira al horizonte riojano, inspirándose para hacer en cada vino una obra de arte.

LA CONSEJERA delegada y presidente de Marqués de Cáceres Cristina Forner, mira al horizonte riojano, inspirándose para hacer en cada vino una obra de arte.

El clima dominante es Atlántico de tipo moderado con estaciones templadas según la exposición de los viñedos, para la uva que contiene: la Tempranillo al cien por ciento de viñas seleccionadas del terruño de Cenicero, en La Rioja Alta, con parcelas más bajas de 400 metros sobre nivel del mar; y hasta parcelas altas de 600 metros, que ofrecen la posibilidad de que este tinto sea diferente a los otros vinos tintos de la Casa; así la uva Tempranillo para el Excellence Cuveé dicen los enólogos Fernando Gómez y Fernando Costa: “ofrece un abanico amplio al proceder como en éste caso, de la geografía tan diversa de la zona”… Aparte de tener una vendimia de parcela a parcela totalmente manual, recogida a mediada de la maduración de los racimos, lo que obliga a pasar varias veces en aquellos viñedos que presentan alturas o exposiciones diferentes. Para luego tener una vinificación con racimos despalillados y estrujados, seguido de una fermentación alcohólica y larga maceración lo que obliga dejarlo 25 días en los tanques de fermentación de acero inoxidable con temperaturas controladas, y luego la fermentación maloláctica en ése acero…. De ahí pasa a una estancia en barricas de 14 meses de roble francés de tostado medio, que proporciona notas de vainilla y torrefactos de suave complejidad y taninos sabrosos. Seguido de un afinado en botella mínimo de 12 meses para integrar sus organolépticos y llegue pleno a su copa, antes de la fecha de etiquetado.

Tienen una producción limitada de 220 mil botellas, algunas de éstas ya en el mercado mexicano. El vino de “excelencia”: Viste un color rubí oscuro. Atractivo bouquet de frutos rojos con un toque de especias finas y suaves aportado en su crianza por su envejecimiento en roble francés. Concentrado y muy equilibrado. Rico en boca, con taninos maduros que ponen de relieve su estructura y elegancia de buena persistencia. Un vino con carácter. Que debe servirse entre los 16º y18º… con todo tipo de embutidos, asados a la parrilla, fabada, callos a la madrileña, con unas costillas de cerdo adobadas, quesos variados de preferencia maduros y ¡provecho!

– La bomba de vacío VacuVin

LA BOMBA de vacío VacuVin le preserva el vino descorchado por 8 días.

LA BOMBA de vacío VacuVin le preserva el vino descorchado por 8 días.

Y para la mejor conservación de sus vinos descorchados le platico lector de: VacuVin, la marca inventora de la bomba de vacío y la única que logra conservar las cualidades de sus vinos, durante por lo menos ocho días. Conserva excelente el vino una vez abierta la botella. Es un sistema de tapa que funciona por vacío extrayendo el aire contenido dentro de la botella impidiendo que el vino se oxide cuando se guarda, de esta manera podrá controlar a su gusto el tiempo de contacto con el aire maximizando su calidad. La bomba de vacío, y otros accesorios para el servicio del vino los pueden comprar en el área de cocina de Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Chedraui y City Market, viene con dos tapones y permite preservar el vino de las botellas empezadas. Hay que colocar el tapón en el cuello de la botella y extraer el aire. Un sonido “clock” indica el vacío óptimo. El proceso de oxidación se retrasa de modo que el vino puede disfrutarse de nuevo en otro momento ¡No se arrepentirá!… Expovino Pachuca… Es el evento donde los distribuidores de vino, vinícolas y productos complementarios, exponen sus productos y hacen negocios con su audiencia de compradores profesionales, y amantes del vino. Con degustaciones y catas de vino. Con el objetivo de fomentar la cultura del vino, así como el conocimiento sobre la misma, a través del desarrollo de negocios en torno a él. Del 5 al 7 de diciembre en el hotel Fiesta Inn Pachuca. De 1 a 9 p.m.

Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante.

Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.

/arm