imagotipo

Marcelino, Pan y Vino | Gustavo Sauret

  • Pan y Vino: Gustavo Sauret

Hace unos días, don Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas, estuvo en México, promocionando los vinos de Rías Baixas y en magno evento informó que: “En una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España; que se extiende por un conjunto de zonas de Galicia se encuentra Rías Baixas, emplazadas por las rías gallegas situadas más al sur. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la uva Albariño, variedad que le confieren calidad y origen genuinos de marcado perfil Atlántico.

EN RÍAS Baixas en O Rosal, muy cerca de la costa se da la uva Albariño para Deusa Nai.

EN RÍAS Baixas en O Rosal, muy cerca de la costa se da la uva Albariño para Deusa Nai.

Las tierras amparadas bajo esta DO se dividen a su vez, en cinco subzonas con ciertas características que las diferencian: El Valle de Salnes se sitúa en la margen izquierda de la ría de Arosa. El Condado do Tea en el margen derecho del río Miño. La subzona de Soutomaior en la ría de Vigo. Ribeira do Ulla situada a ambos márgenes del río Ulla, y O Rosal junto a la desembocadura del Miño en terrazas fluviales”, concluyó don Ramón…

YA ESTÁ en el mercado Marqués de Cáceres de uva Albariño, una extensión de línea, ahora en Rías Baixas.

YA ESTÁ en el mercado Marqués de Cáceres de uva Albariño, una extensión de línea, ahora en Rías Baixas.

Y de ésta última región le cuento lector, es el vino Deusa Nai Albariño 2014 de Marqués de Cáceres, que hace su debut en México; es el nombre de una deidad que representa la fertilidad generosa de la Tierra, en Galicia la diosa personifica una tierra abrupta de climatología dura y adversa que otorga el carácter único a sus viñedos y sus vinos. Por eso éste vino es de carácter expresivo; vienen sus frutos de 13 hectáreas de producción. Pequeñas parcelas de viñas seleccionadas en la sub-zona de O Rosal, plantadas, muy cerca de la costa y en colinas que dominan el océano atlántico. Con una vendimia totalmente manual, en cajas de 20 kilogramos… Vinificación: El enólogo Fernando Costa le da una fermentación a temperatura controlada, seguida de una maduración en sus “lías” naturales en depósitos de acero inoxidable durante 5 meses. Posteriormente se procede a su filtración y embotellado. Suele tener unos 3 meses de botella antes de su fecha de etiquetado. Con 80 mil botellas de las cuales, algunas disponibles en el mercado nacional lo encuentra en City Market y Costco en Línea… Nota de cata: Viste un color pajizo dorado. Nariz iodada con un toque mineral y un fondo de frutas cítricas con notas florales. Delicioso en boca: sabores cítricos que le confieren frescura y una estructura vibrante, con largo pos gusto en el final. Servir a 8-10ºC. Por sus características, armoniza con el pescado, ideal con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica como la cocina mexicana.

Y pasando a otros descorches…

MOCAMBO 10 AÑOS Edición Aniversario Solera Limitada.

MOCAMBO 10 AÑOS Edición Aniversario Solera Limitada.

Para el digestivo, con una buena copa de Ron Mocambo Añejo Edición Aniversario Solera Limitada 10 años, -también hay de 15; 20 años y Edición de Arte de 1.750 mililitros y cinco litros que es la “Magnum Imperial” 100, así como ediciones especiales-, pocos rones se destilan como éste en un gran porcentaje, a partir del jugo entero de la caña de azúcar: destilado del mosto fermentado de los azúcares de la caña, un ron añejado 10 años en barrica selecta antigua de madera de roble blanco, da por resultados un ron, sin residuos aromáticos de melazas. El tiempo requerido para el envejecimiento apropiado del ron está en proporción directa con su cuerpo. El resultado: un ron de gran cuerpo y excelente bouquet, de carácter refinado y suave sabor. Elaborado con materias primas de alta calidad y la utilización de agua única producto de la lenta filtración del agua de deshielo del Pico de Orizaba. El clima cálido y húmedo del Caribe y del Golfo de México es importante en su producción, por ello, la región de Córdoba se reconoce como cuna del los buenos rones, donde nace Mocambo. Su cuidadosa fabricación hace de este ron un excelente producto -lo encuentra en el DF en Liverpool, La Naval, y Las Barricas, también en zonas turísticas como Cancún, Quintana Roo y Los Cabos- éste destilado viene en envase de vidrio color ámbar, con diseño único y elegante, que conmemora 50 años de tradición familiar. Y también presentado, si lo prefiere para sus regalos en estuche individual de madera, acompañado de copas y un selecto juego de puros, para que se fume uno de ellos y aprecie primero en lo que da una bocanada: la vista de color ámbar suave con destellos dorados. Limpio y cristalino, con excelente brillantez y alta densidad que denota un gran cuerpo por su lento escurrimiento. Nariz: muy interesante, característico del ron veracruzano de Córdoba en el que predomina la barrica, notas de caramelo ligeramente avainillado, aromas a frutas secas y especias. Equilibrio complejo de aromas que confirmará en boca, equilibrio entre acidez y grado alcohólico, ligeramente amargo con un exquisito final -debido al roble- frutal. Se recomienda tomarlo fresco, como aperitivo o como digestivo. Esencial para la cuba libre. Solo, en las rocas o mezclado en cualquier coctel: gran cuerpo y excelente bouquet, carácter refinado y suave sabor, una sensación única para paladares exigentes ¡Provecho!…

DELICIOSO COCTEL de “mango and bubbles” con Ron Mocambo.

DELICIOSO COCTEL de “mango and bubbles” con Ron Mocambo.

Y pasando a otro descorche: Éste fin de semana Vintage Furniture & Gourmet en la Zona Rosa, Londres 37, los días 27, 28 y 29; una exhibición de mobiliario y objetos del siglo XX con una sección gastronómica. En el área gourmet participan 17 expositores con una amplia propuesta de productos y alimentos…

Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, Dios mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.

/arm