imagotipo

Marcelino Pan y Vino / Gustavo Sauret

  • Pan y Vino: Gustavo Sauret

* Cena maridaje en el Presidente Intercontinental, organizada por el ingeniero Pedro Poncelis en el Aud Pied de Cochón Polanco…

* Una magnífica oportunidad de descubrir los mejores vinos del viñedo Château Mouton Rothschild el 27 de éste mes

Invitado por el “maitre sommelier” del hotel Presidente Intercontinental, el ingeniero don Pedro Poncelis, nos dimos a la tarea de estar reuniendo a un selecto grupo de sibaritas para tener una oportunidad única de descubrir los mejores vinos, de Château Mouton Rothschild que abarca 90 hectáreas (222 acres) de viñedos al norte-oeste de Burdeos, Francia, en el borde de la península de Médoc; en sí, situado, como su nombre indica en (aquae medio), en medio de las aguas: las del estuario de la Gironda a el este y el Océano Atlántico al oeste. El viñedo de Médoc, que se remonta a la época romana, ahora cubre alrededor de 16 mil 500 hectáreas (41 mil acres). Las viñas están plantadas en una estrecha franja de tierra de 80 km de largo y entre 5 y 10 km de ancho, cerca del río, que riega el suelo en profundidad, y modera las diferencias de temperatura. Bordeando el límite norte del bosque de La Lande; contando con los beneficios del terruño Médoc: la suavidad del clima oceánico, y protegido de sus excesos marítimos… Sus suelos (gravelly) compuesto de ésta grava y guijarros retienen el calor del sol, mezclados con arena y un poco de arcilla; así los suelos de Médoc -son pobres y no aptos para el cultivo que no sean vides-, producen los mejores vinos del mundo. El suelo pobre de grava fina se extiende hasta varios metros sobre una base de arcilla-caliza. Las viñas dan vinos: elegantes, potentes, con un rico tánico; vinos de larga vida. La topografía consiste en una serie de montículos, generalmente menos de 40m de altura separados por tierra; altitud inferior. Sus pendientes suaves favorecen el drenaje natural y la exposición a la luz solar. Las mejores vides crecen en estas lomas, que dan su nombre a ciertos castillos famosos: Mouton, sin duda, no viene del animal, sino de “motte” o “mothon”, una antigua palabra francesa que significa un aumento o montículo… Ahora bien por otra parte ahí en la comarca de Pauillac, como en cada gran región vitivinícola, los caprichos de la geología y el microclima producen vinos de diferentes estilos y de calidad, algunos de los cuales tienen que contentarse con las denominaciones genéricas: Médoc, Haut-Médoc o Burdeos. La élite se encuentra dentro de un puñado de denominaciones locales de prestigio como: Margaux, Saint-Julien y Saint-Estèphe. Uno de los más famosos es sin duda Pauillac, donde la uva Cabernet Sauvignon, primero plantada allí en el siglo 19, llega a su máxima expresión. Las mil 200, o menos hectáreas (3 mil acres) de la denominación Pauillac incluyen tres de los cinco “Premiers Crus du Médoc et des Graves” (Médoc y Graves primeros crecimientos), Lafite, Latour y Mouton. Ese trío glorioso está rodeado por 15 de los 60 estados de Médoc a función en la famosa clasificación de 1855.

-Y al descorchar
la  primera…

Para la cena, le cuento primero la hoja descriptiva del primer vino que se degustará con la ensalada de langosta: el vino blanco Aile d’ Argent 2012 de varietales; mezcla: Sauvignon Blanc 63 por ciento y Semillon 37… para los interesados en el tema, cabe infórmales amables leeperiódico, las condiciones climáticas de 2012: un año de contrastes con un invierno, frío y muy seco; la temperatura media en febrero fue la más baja desde hace cincuenta años. Abril trajo clima fresco y lluvias abundantes, mientras que el clima en mayo y junio fue en el medio. Para el Sauvignon Blanc y Semillon, el florecimiento tuvo lugar a principios de junio, y “pinta” entre el 1 y 3 de agosto, ambos en buenas condiciones. Excepcionalmente el tiempo seco de 20 julio-20 septiembre se desaceleró ligeramente el ciclo de la vid, pero las temperaturas moderadas en agosto ayudaron a mejorar y preservar la frescura del aroma y sabor de las uvas blancas, que se recogieron en perfecto estado entre el 11 y 19 de septiembre. Y de la nota de cata le informó que Aile d’ Argent 2012 revela aromas maduros y sabores, combinando fruta de la pasión y piña junto con melocotón blanco y pera, acrecentadas por un poco de mantequilla, notas tostadas finamente. Advirtiendo una atractiva mineralidad y la longitud en boca, pudiéndose considerar Aile d’ Argent 2012 una cosecha excepcional… Para mayores informes sobre el (irrepetible) magno evento y reserva consulte con Alfredo Mancilla al 53-27-77-56. En próximos descorches, le seguiré detallando los restantes maridajes con sus respectivos vinos: Château Clerc Milion 2001(botella magnum) 4to Grand Crú Classé de Paulliac A.C… El Château Mouton Rothschild by Keith Haring, Barón Phlipe 1998 1er Grand Crú Classé también de Paulliac… y para los quesos el tinto Château d’ Amailhac 2005, 5to Grand Crú Classé de Paulliac…

Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.