imagotipo

Marihuana: el debate apenas comienza… / La Política me da Mas Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- En gira de trabajo por el Estado de Guanajuato, para ser más específicos por el cajetero municipio de Celaya, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer que la política farmacéutica impulsada por el Gobierno federal ha permitido que nuestro país esté posicionado como el líder en material regulatoria a nivel hemisférico, lo que permitirá que en México se pueda garantizar el acceso a medicamentos de calidad a costos accesibles, lo que impacta positivamente a las economías familiares. *** Un botón de muestra de lo anterior, apuntó la doctora Juan López, es la disminución de precios hasta en un 60 por ciento en promedio de las sustancias activas (durante la actual administración se han liberado 243 registros de 35 sustancias activas), lo que ha detonado la liberación de los medicamentos genéricos y que a su vez se traduce en un considerable ahorro para todas las familias mexicanas. *** Parte del éxito, recalcó la secretaria de Salud, corresponde al trabajo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza Mikel Arriola, pues ésta ha facilitado los trámites tanto de registros como de licencias y de buenas prácticas de fabricación. *** Hay que destacar que durante el año anterior, el valor estimado del mercado farmacéutico superó los 195 mil millones de pesos, lo que sirvió para colocar a nuestro país entre los 15 mercados más importantes a nivel mundial y como el segundo más importante en toda Latinoamérica, posición que probablemente podrá superarse para este 2015. ¡Buen trabajo!

RISAS.- Bastante activo ha estado en el arranque de su gestión como gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, quien un día después de ser anfitrión de la inauguración de los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste para apoyar la Reforma Educativa y que encabezó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); viajó a la Ciudad de México para reunirse con los representantes de diversos medios de comunicación para darles a conocer su línea de trabajo. *** De entrada, destacó que con todo y que apenas lleva poco más de un mes como gobernador ya demostró su enorme compromiso con los campechanos al echar andar más de 100 obras. Además, también explicó que recientemente sostuvo un encuentro con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con quien se comprometió a trabar un vínculo sumamente estrecho porque, “Campeche es el estado de Petróleos Mexicanos”, dijo. *** Por otra parte, también explicó que ya cuenta con el apoyo del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para promover a la entidad campechana como un destino de patrimonio mixto (cultural y natural), por lo que se puede impulsar esta actividad con nuevas sinergias y proyectos turísticos: “me ha costado mucho trabajo llegar (a la gubernatura) y por eso voy a trabajar con franqueza, con palabra universal. Soy político, no empresario, por lo que mi compromiso será únicamente con los campechanos (…) trabajaré de la mano con los alcaldes de todos los partidos y a aquellos que están acostumbrados a criticar, les voy a pedir que mejor propongan”. ¡Bien dicho!

CARCAJADAS.- Fuerte y clara. Así se dejó escuchar la voz del presidente Enrique Peña Nieto con respecto al tema de moda y que refiere al amparo a cuatro ciudadanos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que puedan cultivar, almacenar, consumir y transportar dicho enervante. Convencido, el Primer Mandatario manifestó que antes que nada respeta la determinación del tribunal, con lo que se abre un debate sobre su regulación. Sin embargo, también fue muy enfático en señalar que este fallo de ninguna manera significa legalizar su consumo. *** Asimismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer jueves se reunió con integrantes de la Comisión Global Sobre Drogas, reiteró la disposición del Gobierno de la República para debatir el tema de la regulación y el control de drogas, diálogo que será aborado por su parte con total apertura, seriedad y responsabilidad, ya que las decisiones y políticas que México adopte sobre esta materia tendrán serias implicancias a nivel global para nuestro país. *** Otro personaje trascendente en este tema, el responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el doctor Manuel Mondragón y Kalb, puntualizó que el amparo concedido por la SCJN a cuatro ciudadanos para que éstos consuman marihuana con fines lúdicos y/o recreativos “no me sorprendió, pero tampoco me margina… seguiré haciendo mi chamba”. Y es que para el titular de la Conadic, más allá del amparo, no significa que esta droga sea inocua y que el consumo indiscriminado de ésta no va a afectar el tejido social.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y que sigue para los cuatro beneficiados con el amparo de la SCJN para que la Cofepris les otorgue un permiso para cultivar y almacenar marihuana en sus hogares: interponer otra demanda para que ahora la Universidad Nacional Autónoma de México se vea obligada a obsequiarles semillas de la cannabis porque, de acuerdo a su triunfal campaña mediática, la máxima casa de estudios tiene en su poder y se las podría dar?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1