imagotipo

Marihuana, independientes y elecciones, temas del 2016 | Jorge L. Galicia

  • Jorge Galicia

Faltan cuatro días para que concluya el año 2015, cuatro para reflexionar sobre temas que han estado en la agenda del debate nacional y que seguramente la población seguirá insistiendo sobre algunos durante el año que entra y más allá.

Entre éstos se encuentra la propuesta y demanda de algunos sectores de población para que se autorice o se legalice el uso recreativo de la marihuana con fines medicinales o lúdicos, donde al parecer la mayoría de los mexicanos están en contra de dicha medida, sin embargo estudios de opinión, como el de Parametría, revelan que -al insistir en el tema y proporcionar mayor información al respecto- el porcentaje de los que están a favor sigue en aumento.

En este caso, la encuestadora señala que “El porcentaje de mexicanos que dijo estar en contra de la legalización de la marihuana ha ido disminuyendo paulatinamente, pues ha transitado de 92 por ciento a 77 por ciento en un lapso de siete años”, y que se observa un cambio significativo en la postura sobre el uso de la marihuana con propósitos medicinales, donde según el estudio de cada diez mexicanos ocho estarían a favor de la medida. En fin, tan hay interés sobre el asunto que a la fecha se han iniciado una serie de foros nacionales al respecto y puede que sus resultados dejen de ser parte de una simple polémica, pero la realidad nos dice que los efectos de la marihuana en su uso no medicinal son dañinos para todo ser humano.

También con datos de Parametría, hay otro tema que sigue creciendo como la espuma al grado de convertirse en indispensable en la mayoría de las conversaciones entre la clase política. Nos referimos al tema de las candidaturas independientes, donde se observa que siete de cada 10 entrevistados dijeron estar a favor de que se siga permitiendo la participación de independientes en las elecciones, y no es para menos, el mismo estudio nos dice que el “voto duro” de los partidos políticos en México va a la baja.

Dicha tendencia de alguna manera infiere la crisis de credibilidad que enfrentan todos los partidos políticos y por ende sus candidatos, por lo que entre los posibles electores, en su búsqueda de opciones, el tema de las candidaturas independientes es cada día más recurrente y esto se da con mayor frecuencia cuando nos enteramos de alianzas políticas que abonan más al descredito y al desprestigio de los representantes de partidos políticos, porque con ideologías opuestas se unen solo para tratar de ganar, sin plataforma común y, lo peor, sin tomar en cuenta a la militancia, ese es el caso del PAN y PRD, partidos que en la praxis son como “el agua y el aceite”, se juntan para competir y ganen o pierdan luego se separan.

En fin, seguramente hay otros temas del interés ciudadano, pero en los espacios mediáticos y de la opinión pública en general también se comenta el relacionado con la elección de 13 gubernaturas en 2016, empezando por el Estado de Colima que repetirá su proceso en enero, luego de que el de junio pasado se anuló y donde difícilmente el representante del PAN aceptará nuevamente su derrota, eso aunque encuestas y la percepción ciudadana señalen que el ganador será nuevamente Ignacio Peralta. Que conste, eso se escucha por aquellos rumbos.

En fin, aunque las opiniones pudieran estar muy divididas en estos asuntos, vayan unas palabras de aliento y buenos deseos para que el año venidero sea de oportunidades en lo laboral, de dicha, salud y prosperidad para todos, pero sobre todo de mucha alegría y felicidad. Feliz 2016, ese es el tema.

jorgelgalicia@yahoo.com.mx

/arm