imagotipo

Marketing vs. calidad editorial

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

La industria editorial es eso: un negocio. Si no hay utilidades el negocio fracasa, pero en el sector editorial las portadas atractivas pueden ocultar textos mediocres, o de plano, verdaderos fiascos. Cuántos libros valen solo por el explícito mensaje de la portada, ya que el verdadero producto, la calidad del texto, es incongruente con el diseño editorial y la difusión dedicada a esos libros; por suerte, hay excepciones en las librerías Ante todo, no hagas daño, un libro muy oportuno en México.

La salud se convirtió en un lujo extraordinario, solo permitido para un sector privilegiado con mucho, pero mucho dinero. Asimismo, una clase de seres humanos, distantes y fríos (claro, no todos) detentan impenetrables códigos de comunicación para quienes no estudiamos doce o quince años de ciencia médica. Médicas y médicos hoy parecen lejanos del juramento hipocrático, cuyo contenido, de carácter ético y humano es a menudo olvidado. El libro que hoy recomendamos en primer lugar, cumple además con calidad editorial, un marketing adecuado, pero sobre todo, con invitarnos (a todos) a reflexionar sobre la práctica médica y su impacto en quienes han perdido el bien más valioso: la salud.

El neurocirujano británico Henry Marsh ofrece en este libro una visión, muy cercana a la idea que tuvo Hipócrates de la práctica médica. Compasión y cercanía, destreza y humanidad, Marsh expone con claridad a veces incómoda para los empresarios de la salud, el objetivo último de su vida profesional: intentar recuperar mediante delicadas cirugías la normalidad para pacientes con tumores cerebrales.

En este libro converge un marketing adecuado con alta calidad editorial. Ante todo no hagas daño, invita a pensar sobre la tendencia que ha tomado la medicina posmoderna, una traducción adecuada para quienes no vivimos en la península ibérica y un mercadeo que cumple lo que promete en sus portadas. Además, de este libro, hoy te recomendamos ocho títulos, congruentes con sus portadas:

La maldición de Lono

En 1980 Thompson recibe una propuesta de una revista desconocida, llamada Running, para cubrir la maratón de Honolulú, con un buen sueldo y con todos los gastos pagados. Pensando en unas vacaciones tranquilas en Hawái, acepta y extiende la invitación a su amigo, el dibujante Ralph Steadman, que acudirá acompañado de su familia. Pero lo que iba a ser un viaje de placer y descanso… no te cuento más, mejor compra y lee el libro.

leer-libro001

La literatura española

De las jarchas hasta la última literatura. ¿Se habla castellano o español? ¿Cuándo y cómo se “inventó” la literatura española? ¿De qué habla La Celestina: de amor, de sexo, de brujería o de poder? ¿Son tan diferentes los relatos picarescos y la literatura piadosa del siglo XVI? ¿Dónde reside la originalidad de Cervantes? En este libro de la colección Historias Mínimas, encontrarás muchas respuestas.

leer-libro009

Otras Españas

Antología sobre la literatura del exilio, reúne sesenta textos de Ramón Xirau que tienen dos denominadores comunes, por un lado se trata de la recopilación de artículos, en su mayoría dispersos en periódicos, revistas y suplementos a lo largo de los años, por el otro, tienen como tema la cultura literaria en el exilio desde Cervantes, hasta el padre de Xirau, Joaquín Xirau Icaza.

leer-libro008

Nuestro segundo cerebro

Ante el aumento acelerado de los problemas intestinales -gastritis, colitis, estreñimiento-, la comprensión del funcionamiento de nuestro sistema digestivo se vuelve primordial para preservar nuestra salud, no solo física sino emocional. Al comprender la estrecha relación del intestino con nuestro cerebro, a través de las neuronas que se conectan a través del sistema nervioso, se explica el porqué numerosas patologías estomacales y digestivas se asocian al estrés de la vida moderna

leer-libro007

La chica al fondo del lago

¿Y si el acontecimiento más terrible de tu vida fuera también el comienzo de algo hermoso?

Avery ama el agua. Es parte del equipo de natación de la universidad, al igual que su novio Lee, y aunque en ocasiones se siente demasiado presionada, su vida es casi perfecta. Sin embargo, todo cambia cuando el avión en el que viaja de San Francisco a Boston se estrella junto a un lago en las Montañas Rocosas. Solo sobreviven ella, un compañero de equipo llamado Colin y tres niños.

leer-libro006

El buda de los suburbios

“Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi”. Así empieza esta novela. El buda en cuestión es el padre de Karim, un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a las amas de casa -y a sus maridos- de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta.

leer-libro005

La isla de los ciegos al color

Oliver Sacks siempre se ha sentido atraído por las islas, esos “experimentos de la naturaleza, lugares benditos y malditos por su singularidad geográfica, que albergan formas de vida únicas”. En esta, su última obra, esta fascinación le lleva más lejos que nunca, a las remotas islas del Pacífico, donde concilia su afición a explorar el mundo real con su pasión por investigar el mundo de la mente.

leer-libro004

La náusea

Después de haber pasado unos años viajando, Antoine Roquentin, hombre de treinta años que disfruta de una modesta renta, se halla instalado en la ciudad portuaria de Bouville dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII. Sin embargo, un día se ve asaltado por una sensación desconocida, la náusea, cuya revelación como el sentimiento radical de la contingencia y la soledad del ser humano cambiará por completo su vida de sentido.

leer-libro003