imagotipo

“Medida por Medida”… Shakespeare Lives

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Sonia Silva Rosas

Al dudar, nos traicionamos

Lucio (Carlos Aragón)

Amedia luz un gemido; a media luz las pasiones se liberan y cobran sentido… A media luz, en la penumbra, hombre y mujer se liberan y los cuerpos se reconstruyen debajo de las palmas. El grito de placer es uniforme y nosotros, desde algún punto del Teatro Julio Castillo, también en medio de la penumbra, somos testigos del desborde de uno de los pecados capitales más reprimidos y deliciosos de la historia del hombre: la Lujuria.

Shakespeare es uno de los autores que gusta de enfrentar al hombre con sus pasiones y, peor aún, suele ponerlo en aprietos, el personaje señala y castiga ese desborde de la pasión en otros, es quien más tentado se ve y quien más pronto cae en el abismo del placer de las pasiones carnales. Este diálogo y lucha que Shakespeare plantea entre cuerpo, pasión, represión y hombre se presenta en escena en “Medida por medida”, puesta que pertenece a “Shakespeare Frente a Frente” en conmemoración del 400 aniversario luctuoso del
escritor inglés.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, los personajes de “Medida por Medida” se enfrentan a un decreto contra la fornicación que Ángelo (a quien el Duque Vicencio le delega de manera temporal su gobierno) hace valer con máximo rigor en un poblado de Viena. El castigo por no acatar este decreto se paga, incluso, con la pena de muerte, y es Claudio el primero que pagará con su vida su desliz sexual.

Ángelo ve al poder como un semidios y a ésa su oportunidad de gobernar como el momento de transformar a la sociedad (claro, esto lo dice a manera de sarcasmo).  Ya sea apretando o relajando la ley, solo así –dice- se demuestra que el amor por el pueblo es grande.

A partir de leyes severas, de castigos y penas de muerte, Ángelo se muestra como el gobernante estricto al que el poder deforma… Y reprime… Esa represión es la que descubre Ángelo en sí mismo el día que conoce a Isabel, hermano de Claudio y quien, por consejo de Lucio, va al encuentro del gobernante a suplicar por la vida de su hermano.

El encuentro entre Isabel y Ángelo es clave pues, justo después de que la joven novicia se marcha, Ángelo descubre que él es un ser perverso, con una gran imaginación y lujuria… Se reprime… En él la lucha interna entre pasión y cordura ya no caben, no son posibles, no después de conocer a Isabel. Y es que la Lujuria es una de las pasiones más poderosas, impensable detenerla, imposible reprimirla.

Ángelo es derrotado por Ángelo; se deja llevar por esa pasión hacia la novicia y, testigo de esta derrota, es el mismo duque Vicencio quien, disfrazado de fraile, teje de manera magistral el encuentro de los amantes, la caída de Ángelo ante sí mismo para, con esa trampa, salvar la vida de Claudio y quedarse, al final, con Isabel (aunque, acá entre nos, no vi tan contenta a Isabel por el final que tuvo la obra).

“‘Shakespeare Frente a Frente’ quiere ser una experiencia en la que el público pueda conocer estos textos inmortales y reconocerse en ellos”, comenta Mauricio García Lozano, director y adaptador de esta puesta en escena.

Actúan en “Medida por Medida”, Carlos Aragón, Ilse Salas, Harif Ovalle, Constantino Morán, Daniel Haddad, Leonardo Ortizgris, Ricardo Esquerra, Pablo Chemor, Haydée Boetto, Ximena Romo, Paula Watson y Miguel Santa Rita. La traducción es de Alfredo Michel Modenessi; diseño de escenografía y vestuario, Mario Marín del Río y el diseño de iluminación corre a cargo de Ingrid SAC.

“Medida por Medida” ofrecerá funciones todos los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, del 23 de junio al 25 de septiembre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Cabe hacer mención que a partir del 7 de julio alternará funciones con la puesta en escena Ricardo III, dirigida también por Mauricio García Lozano y también como parte de las actividades Shakespeare Live.

Para mayor información visite: www.teatro.bellasartes.gob.mx

Nos leemos la próxima semana. dsoniasilva@hotmail.com