imagotipo

Mejora quehacer de los MP’s en el Edomex / La Política me da más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que las instituciones del Estado deben procurar transitar hacia modelos de Servicio Civil de Carrera, así como fortalecer sus prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que ejercen. *** “De esta manera –explicó Carrasco Daza- se garantiza que los procesos sean regulados en documentos normativos y cuyo cumplimiento se torne exigible, con el objeto de inhibir prácticas antidemocráticas como la corrupción o el conflicto de intereses. Asimismo, la conformación de un sistema garantiza un servicio público profesional y adquiere un componente de tutela de la democracia y de sus valores y principios”. *** En el marco de la inauguración del diplomado: “Definiciones, Oportunidades y Desafíos del Servicio Civil de Carrera”, que se imparte en la sede del organismo jurisdiccional, el magistrado presidente del TEPJF ponderó que en las democracias constitucionales es una responsabilidad primigenia de las instituciones del Estado, respetar y hacer valer los principios rectores de la sociedad. ¿Así o más claro, señores?

RISAS.-Con el firme objetivo de que las enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad y la diabetes no aumenten en número de casos en nuestro país, Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, manifestó que en la actualidad la Academia Nacional de Medicina (ANMM) trabaja intensamente a todos los niveles para apuntalar tanto la prevención como la promoción de la salud, ya que su misión prioritaria es detener la tendencia de crecimiento de estos dos males, ya que en México siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso, mientras que en niños esta cifra es de un caso por cada menor de edad. *** Al acudir con la representación presidencial, a la inauguración del CLIII Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Juan López fue muy enfática en señalar que la ANMM es piedra angular al momento de la elaboración de las políticas públicas en materia de salud y su trabajo ha sido clave para consolidar aspectos tan preponderantes como son la visión científica y la vanguardia en el conocimiento de las ciencias de la salud en nuestro país. *** Por lo mismo, la Secretaría de Salud manifestó que gracias a las preocupaciones compartidas entre el Sistema Nacional de Salud y la ANMM se han registrado varios logros enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, como lo es la erradicación de la rubeola y del síndrome de rubéola congenital; y también la disminución de casos de muertes maternas con acciones de atención prenatal y urgencias obstétricas.

CARCAJADAS.- Pian-pianito, van mejorando. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas reconoció el esfuerzo realizado por las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), toda vez que, de acuerdo con una encuesta que realizó la asociación civil “México Unido Contra la Delincuencia”, la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía mejoró al pasar de una calificación de 5.8 en marzo de 2015, a 9.0 en la realizada en este año. *** Pero, de acuerdo a las palabras del mandatario mexiquense, no es momento de echar las campanas al vuelo, porque todavía hace falta mucho por hacer en esta materia paraqué el servicio y la atención sean aún mejores, y exhortó a la sociedad a fomentar la cultura de la denuncia. *** Ávila Villegas comentó que la segunda Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad del Servicio en Agencias del Ministerio Público incluyó la opinión de 3 mil 500 denunciantes, en 11 agencias del MP, quienes evaluaron la calidad en la atención, irregularidades o actos de ilegalidad, condiciones internas y externas para proveer el servicio, entre otros temas, por lo que instruyó al personal de la PGJEM redoblen esfuerzos y brinden una mejor atención, en respuesta a las demandas ciudadanas vertidas en redes sociales e instó a la sociedad mexiquense a seguir fomentando la cultura de la denuncia, ya que de esta forma se pueden aplicar las sanciones correspondientes y continuar mejorando en este rubro. *** Cabe destacar, que las agencias del MP en Xalostoc (Ecatepec) y de San Juan Teotihuacán, así como los Centros de Justicia de Tecámac y San Agustín, fueron los que obtuvieron los mejores resultados en dicha evaluación realizada por “México Unido contra la Delincuencia”, el cual cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. ¡Palomita para los del Edomex!

EN MOOD PAPAL.- Con motivo del lanzamiento de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes en México, El papa Francisco recibió en audiencia privada a Román Rodríguez y Héctor Sulaimán, miembros fundadores del consejo asesor que se ocupará del lanzamiento de Scholas en la República Mexicana. *** Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro que trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas. Conecta a más de 400 mil escuelas y busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz. *** El Consejo Asesor Mexicano trabajará junto con Scholas en el lanzamiento de la Fundación en la República Mexicana, desarrollando los programas educativos a través del arte, el deporte y la tecnología para hacer posible la cultura del encuentro desde la educación. *** El licenciado Miguel Alemán Magnani acompañó a los miembros fundadores a la audiencia, apoyando de esta manera el compromiso del Consejo Asesor para el establecimiento y desarrollo de la Fundación en México.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1