imagotipo

Mejores condiciones de participación / José Roberto Ruiz Saldaña

  • José Roberto Ruíz Saldaña

A propósito del proceso electoral para elegir gobernador en Puebla, la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia interesante e importante, la cual servirá de precedente para mejorar las condiciones de participación a los aspirantes a candidatos independientes.

Por una parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral sostuvo que es desproporcionado exigir a una participante a ocupar aquel cargo que los apoyos ciudadanos sean de dos terceras partes de los municipios de esa entidad federativa y que, en ningún caso, la relación de ciudadanos por municipio podría ser menor al dos por ciento del listado nominal que le corresponda. Es decir, el Tribunal Electoral consideró que no se justifica que un aspirante a independiente tenga que recabar apoyos en 145 de 217 municipios, y que en cada uno de ellos le respalden necesariamente el dos por ciento de la lista nominal.

Acertadamente, el Tribunal Electoral apreció que si bien los legisladores locales tienen libertad para regular o establecer los requisitos para ser candidato independiente, aquella no es absoluta e ilimitada. Particularmente, afirmó que esos apoyos y las exigencias para su obtención “no deben constituir un obstáculo que haga nugatorio el ejercicio del derecho de acceso a un cargo público mediante una candidatura independiente, a través de cargas, requisitos o formalidades desmedidas”. En concepto del tribunal, aquella exigencia “impone una limitación traducida en una barrera insuperable y ajena a cualquier posibilidad real y objetiva de satisfacer la exigencia legislativa”. En efecto, el tribunal consideró que lo significativo son los respaldos ciudadanos “con independencia de su distribución territorial en la entidad”; además tal requisito resulta desproporcionado “al compararse con el porcentaje exigido para la Constitución de un partido político”.

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también estimó inconstitucional el requisito consistente en que, para ser registrado como candidato independiente, no debía ser militante de un partido político en los 12 meses anteriores al día de la elección. Para el órgano jurisdiccional también ese requisito “es irrazonable y desproporcionado” toda vez que aquello que pretende este tipo de normas “es evitar que las personas que presumiblemente gozan de fuerza partidista por su dirigencia, representación o disposición de la estructura partidista, pueden trasladar a la vía independiente”, o sea, esa exigencia es razonable para el caso de dirigentes partidistas pero no para militantes.

Esta reciente resolución del Tribunal Electoral abona en mejores condiciones para la participación de ciudadanos que intentan competir por la vía independiente. En términos generales, es válido decir que hay una línea de potenciación de derechos en la materia por ese tribunal.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77    joseroberto.ruiz@ine.mx