imagotipo

Mensaje con ocasión del día marítimo mundial

  • Ban Ki-moon

  • Ban Ki Moon

Todas las personas del mundo se benefician del transporte marítimo, aunque pocas son conscientes de ello. Por el mar se transportan alimentos, tecnología, medicinas y recuerdos. Como la población mundial sigue aumentando, especialmente en los países en desarrollo, contar con un transporte marítimo eficiente y de bajo costo es esencial para el crecimiento y el desarrollo sostenible.

El transporte marítimo contribuye a que los beneficios del comercio y los intercambios mercantiles se repartan de manera más uniforme. Ningún país es totalmente autosuficiente; todos dependen del comercio marítimo para vender lo que tienen y comprar lo que necesitan. La mayor parte de lo que utilizamos y consumimos en nuestra vida cotidiana ha sido o será transportado por mar en forma de materias primas, componentes o productos acabados.

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio y la economía mundiales.

El empleo y los medios de vida de miles de millones de personas en el mundo en desarrollo y los niveles de vida en los países industrializados y desarrollados dependen de los buques y el transporte marítimo. El sector del transporte marítimo ha contribuido de manera importante al espectacular aumento de los niveles de vida en el mundo, que ha sacado a millones de personas de la pobreza extrema en los últimos años, y seguirá siendo fundamental para el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan que el conjunto de los dirigentes del mundo concertaron el pasado año en pro de las personas, la paz, la prosperidad y la cooperación.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas desconocen la función crucial del sector marítimo, que pasa en gran medida desapercibido.

Esa historia debe contarse y por eso el tema del Día Marítimo Mundial de 2016 es “El transporte marítimo: indispensable para el mundo”.

El tema pone de relieve el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana de las personas en todo el planeta. La Organización Marítima Internacional desempeña una función vital como órgano internacional de regulación de un sector presente en el mundo entero.

La importancia del transporte marítimo para respaldar y mantener la sociedad mundial actual hace que sea indispensable para el mundo y para vencer el reto que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.